Riego automático diseñándolo: dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Armin666, 21/5/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Hola


    No sé si me habré confundido .. pero a mi me sale una velocidad de 0,1 m/s ...
    (0,0025 m3/s / 0,025 m)

    Como ya dije, si tiene 2 at reales, entre pitos y flautas va a perder presión ... los aspersores funcionarán a menos de 2 at y por lo tanto el caudal será menor ...

    La tobera 1 posiblemente le servirá, pero debe regular el alcance a 5,5 m en los 4 aspersores no a 6 m, o se saldrán fuera.


    En todo caso, los difusores y aspersores no pueden regar juntos, deberás poner dos sectores (electroválvulas) separados.


    Saludos
     
  2. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Por fin me ha quedado claro, gracias a todos. :sirena:

    eljardin: Precisamente ya hay un grifo de paso, lo probaré en distintas posiciones a ver que sucede.;)

    Mañana compraré la manguera de 25 y el sábado comprobaré presión y caudal de nuevo para ver si han variado tras las obras del pueblo y de paso haré alguna prueba antes de montar nada.

    Y si todo va bien, aprovecharé las lluvias de estos dias que han dejado el suelo blandito para hacer las zanjas.

    El lunes os digo como me ha ido.:happy:

    Lo dicho, gracias de nuevo por vuestro tiempo.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    kira no me da como a ti...:sorprendido:

    que caudal litros/segundo obtienes??
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Hola


    Pues no tengo ganas de hacerlo, pero posiblemente vas a tener tu razón ... porque me he dado cuenta que como sección he puesto 0,25 m y eso es el diámetro de la tubería, no la sección ... :icon_rolleyes:


    En todo caso, si tienes razón con el cálculo, que imagino si, la única manera de disminuir la velocidad es o bien disminuir el caudal con una llave (también hay electroválvulas que traen regulador de caudal) o bien aumentar el diámetro de la tubería ... ya que V= Q/S (velocidad, caudal, sección de la tubería = superficie)


    Saludos
     
  5. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Finalmente llegó sábado y no puede hacer gran cosa debido a las lluvias torrenciales. :52aleluya:

    Ya tengo medio circuito enterrado y dos aspersores colocados. Me quedan los otros dos, la arqueta y el programador.A ver si el próximo sábado puedo terminarlo. Prometo fotos el lunes. :happy:

    La distancia finalmente es algo mayor de lo que dije. Son 6,2 metros, un pelín más, pero con la prueba que he hecho sólo con los dos aspersores, parece que llegan a solaparse. :happy:

    Una última duda: Ya que he usado finalmente manguera de 25 para toda la instalación y un reductor en la salida de la electrovávula, ¿Puedo hacerlo tambien en su entrada? Así puedo aprovechar la manguera de 25 que me sobra y no tengo que comprar una de 32 sólo para usar un par de metros. (Aunque si fuera una mejora notable, no me importaría)

    Por cierto, ¿Alguna recomendación para el programador? En el LM tienen un RainBird de 4 zonas por 65 eu. que tiene buena pinta. Para el pequeño jardín que tengo, me parece que me sobra.

    Saludos,
    Armin666
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    sólo puedes reducir la salida de la electroválvula, la entrada no. Si vas a una casa de materiales de construcción casi seguro te venden los 2 m. que te faltan y no tienes que comprar el rollo. normalmente los programadores de Rainbird son buenos, no lo veo caro, viniendo de esa casa y siendo para 4 zonas. Más bien me parece económico.
     
  7. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Otra opción sería comprar manguera de 32 y usarla desde la toma de agua hasta el "empalme en T" del punto B del primer esquema.(Del primer post de todos).

    Con lo cual, tanto en la entrada como en la salida de la válvula usaría 32 sin adaptadores y seguiría con la manguera de 32 hasta la entrada del empalme citado, desde el que ya saldrían las dos de 25 por ambos lados.

    Vamos que debería cambiar la T de 32 que tengo por una que tuviera entrada de 32 y las dos salidas de 25.

    ¿Es factible o o es mejor usar la solución que me has dado tú de usar 32 sólo hasta la entrada de la electroválvula y a la salida reducir ya a 25?

    Saludos,
    Armin666
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Sí, es factible. Como si quieres poner toda de 32 también lo és. Pero lo primero que todavía tienes pendiente desde el principio es volver a hacer tomas de presión y caudal.!! Aunque lo mejor es usar de 25, te da para ello y es mas barata.
     
  9. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Entendido, gracias.

    A ver si mañana puedo volver a tomar las medidas actuales, aunque supongo que no habrán variado demasiado. Se supone que sólo debería haber un ligero aumento de presión.

    Saludos,
    Armin666
     
  10. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DUDAS RIEGO AUTOMATICO

    Bueno, ya tengo el tema solucionado y quería daros las gracias a todos los que me habeis ayudado. ;)

    Finalmente he podido terminar todo el montaje del sistema de riego. Han sido bastandes horas de sudor y azada, pero no hay nada mejor que la satisfacción de haberse tenido que trabajar las cosas uno mismo.

    Los aspersores se solapan perfectamente y, como bien decía jardinmania, con la tobera de 1.

    No hay nada como hacer bien los cálculos para que todo salga como es debido. :smile:

    A la que pueda, postearé unas cuantas fotos del proceso. :smile:

    Repito por enésima vez. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. :5-okey:
    Saludos,
    Armin666