Jazmín de Madagascar con manchas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por sepereti, 17/4/08.

  1. sepereti

    sepereti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga, Andalucia, España
    Hola a todos!
    Tengo un problema con mi estefanote. Le han salido unas manchas negras que acaban secando las hojas. Las que salen nuevas estan bien, pero son muy pocas. Os envio una foto por si alguien m puede decir q le esta pasando.
    Muchas gracias!

    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidos/images/bfi1208444249v.jpg[/IMG]

    [​IMG]
     
  2. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    Hola...te subo el tema a ver si hay suerte...yo no sé que decirte, puede que sea exceso de riego...dejas que se seque el sustrato entre riegos?? Ha tenido el descanso invernal?? la tienes en maceta o en jardinera?? ha pasado frio este invierno??....a ver si asi alguien con más idea te dice algo. Al mio le amarillean un poco algunas hojas y de vez en cuando se le cae alguna, pero creo que es lo normal después de un invierno y de los vientos que tenemos por aqui. Yo, de todas formas le quitaría las hojas más dañadas, ya no se van a arreglar y le quitan fuerza a la planta.
    Suerte :beso:
    Mati
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    Son hongos, concretamente roya....

    Quita todas las hojas afectadas porque esas ya no se recuperan y además contagian al resto. Tíralas lejos de tus plantas o quémalas porque las esporas vuelan y rápido pueden plagarte otras plantas.

    Quitado todo lo afectado fumiga..... hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sistémicos) aunque cuando la plaga no es muy grande también vales los fungicidas que se usan para otros hongos como Oidio y Mildiu.

    Repite la fumigación al cabo de 7 días....y otra vez pasados otros 7 días (esta última es para prevenir).

    Besitos,
    Sussy
     
  4. sepereti

    sepereti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga, Andalucia, España
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    He mirado tus enlaces Sussyg, pero la rolla hace unos bultitos en el reverso de la hoja, por lo que debe ser otra cosa, probablemente otro tipo de hongo. Por si acaso he quitado las hojas mas afectadas y las he tirado lejos.
    La tengo plantada en el jardin sin maceta, con otras plantas muy cercanas, por lo que las riego todas a la vez y no he podido hacer el descanso invernal. El clima es muy templado (Malaga) por lo que el frio no le ha debido afectar.
    Voy a poner una foto mas de cerca a ver que me decis.
    MUCHAS GRACIAS
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    Hola, revisa la planta a ver si encuentras acaros como cochinillas por ejemplo o algun otro. Estos son chupadores, extraen savia rica en azucares que se "derrama" sobre la hoja. Esto es lo que provoca una infeccion secundaria de hongos que van por el azucar.
    Si fuera por exceso de agua, mejora el sustrato de manera de hacerlo mas liviano y que mejore el drenaje.
     
  6. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    Creo que he tenido el mismo problema que tu con mis jazmines. Las hojas de los míos empezaban primero a perder el verde por zonas, después se volvían amarillas, a veces con manchas oscuras y a veces no, después caían. Probé de todo, fungicida, menos riego, hierro. Después de mucho leer y ver fotos de carencias pensé que los síntomas eran de falta de magnesio y empecé a vaporizar las plantas con sulfato de magnesio (lo compré en la farmacia) y no se si será por eso o no, pero las plantas están mucho mejor, una de ellas ya no tiene hojas enfermas y la otra cada vez tiene menos y espero que se recupere del todo.
    Saludos!
     
  7. Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    el año pasado tambien me ocurrió a mi calleron las hojas esas amarillas y corte algo los tallos que se habian secado ,cuando empezo la calor volvio a brotar, creo que es debido al viento y frio del invierno pues este año tengo la misma igual en cambio otra que me hice de un acodo y esta en otra terraza mas protegida sobre todo de la tramontana esta mucho mejor.
     
  8. sepereti

    sepereti

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga, Andalucia, España
    Re: manchas negras en jazmin de madagascar (estefanote)

    Por si alguien tiene el mismo problema, 3 años despues nunca supe que le ataco. Le quite las hojas mas afectadas (mas de la mitad de la planta) y fue desapareciendo el problema. El estefanote esta perfecto. Muchas gracias a todos!!!