Dendrobium Phal con hojas amarillas

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por klipper, 17/1/11.

  1. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, como pongo en el título tengo una Dendrobium, y ahora tiene las hojas viejas amarillentas y me preocupa.
    He leido en varios sitios que puede ser por el frio ( actualmente, estaba en una parte acristalada de casa, donde hacia bastante frio ¬¬", pero que decir q es el frio de alicante)

    Otros lugares he leido q puede ser por sobredosis de agua / humedad. Me extraña sea eso.

    Otros por falta de Nitratos, Magnesio y demás. Cabe decir que nunca la he abonado y la tengo desde abril, más o menos.

    Les dejo unas imágenes para ver si me pueden ayudar.

    Les pongo un par de fotos de antes, y su floración ( para ver si es una dendro phalenopsis u otro genero)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora, la he traido a mi habitación, que es más cálida, de iluminación no esque ande sobrada ( la habitación, ) digamos que tiene una habitación que da al patio, pero q al ser el ático entra mucha claridad y luz :icon_biggrin:

    Ahora van las fotos de mi dendro ahora :desconsolado:

    [​IMG]

    Como ven, la hoja de arriva ( y más vieja) tiene como una mancha más oscura, al verla a contraluz parece como que se ha comido tejido interno, podría ser algún hongo?

    [​IMG]

    Aquí se ve la hoja de más cerca

    [​IMG]

    Esta hoja es más "nueva" miren como anda :S

    [​IMG]

    Esta hoja también es de las viejitas :S tiene como los nervioso en relieve. . .

    [​IMG]

    Estas son las raices, no se apreciian bien, pero vive en la maceta con que la compré, con su mismo sustrato.

    Tiene el sustrato humedo.

    [​IMG]

    Esta es la planta completa ahora, y la foto de abajo la planta completa antes :S

    [​IMG]

    Me podrian decir que le pasa a mi dendro :( Me tiene bien preocupada.


    Saludos!!

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    Hola!! visto el "éxito" de este post, pregunté a un profesor de la facultad, el cual me respondió. Pongo aquí la respuesta por si a alguién le pasa lo mismo =) encuentre la razón.

    La razón es porque la Dendrobium phalenopsis es una planta simpodial, es decir, cada pie solo tiene una floración y luego muere.

    No quiere decir que muera toda la maceta, puesto que hay varias plantas.

    Las Phalenopsis "normales" muere la vara floral, porque conjunto de hojas solo hay uno, en estas muere la vara floral, pero esta incluye las hojas que hay debajo.

    Espero que esto les sirva, ya que yo me llevé un buen susto jaja. Ahora tras saber esto, me quedo un poco más tranquila ^^

    Saludoss
     
  3. Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    Gracias por la aclaración. A mi dendro-phal, que es idéntico al tuyo, le está pasando lo mismo. La caña que floreció se ha quedado sin hojas y poco a poco se va secando.
    Un saludo
     
  4. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    Así es taliesin no es más que el ciclo biológico de estas dendrobium.

    Podrias subir imágenes de la tuya?

    Otra cosa, la tuya tiene más varas verdes jovenes como esta?

    Saludoss
     
  5. Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    El pobre tiene muy mal aspecto. Para probar si paraba de secarse, le corté parte de la caña. ¿Tu le riegas normalmente?.
    Un saludo.[​IMG]
     
  6. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    Mi método de cuando regarla, es cuando empiezan a arrugarse las raices. O la corteza de encina q tiene como sustrato está seca.

    Ahora en invierno es cada 40 dias o así. La riego poniendola dentro de un cuenco con agua, la dejo así durante una hora más o menos, ( maceta inclusive, q le lleggue como 5 cm de agua en la maceta ) y luego la escurro en el fregadero.

    Por consejo del profesor, me dijo que podía darle un Abono Foliar, de 7:7:7 por ejemplo, es decir, muy poco concentrado.

    Saludos !
     
  7. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Dendrobium Phale Hojas Amarillas

    Hola Klipper!

    recupero este post de 2011 porque tengo un dendro phal. que esta amarilleando. ahora entiendo el proceso de esta planta, pero es normal que se sequen "rapido"? la tengo hace menos de un mes y ya le han caido 2 hojas. eso si, las que han caido son de los pseudobulbos sin flor. el que tiene flor aun aguanta.

    además, el pseudo bulbo que esta en flor está polinizado. sabes que cuidados necesita para poder ir tirando bien?

    gracias y saludos!