Semilleros de epifitas

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por margaazul, 2/9/10.

  1. ¡Hola!
    Yo, como Juca, también quiero decir que mis semis están naciendo... o al menos una de ellas, que me la encontré esta mañana :52aleluya: :52aleluya:
    Son del Selenicereus antonianus de Margaazul, de las semillas que nos pasó a muchos en este foro.
    Sobre el sustrato que utilizé, pues la verdad es que no se me da muy bien eso de buscar tierras de diferentes tipos, mezclar, etc. así que sólo usé un 50% de sustrato universal y un 50% de arena de la que se usa en las obras (no conozco su composición).
    Sobre la humedad, pues lo típico: mantener el sustrato húmedo sin encharcarlo, cuando lo veo seco, lo humedezco un poco... y la luz ha sido lo más difícil, porque con tanto calor ha costado encontrar un sitio donde no hubiera peligro de achicharramiento :icon_rolleyes: . Finalmente, ahora con el tiempo un poco mejor, los he puesto en un lugar con semisombra, donde en estos días no hay apenas calor, pero sí mucha luz... y parece que no va mal, a ver si hay suerte y las otras semillas también se animan :happy:
    El año pasado hice germinar otros cactus (que no eran epis) cubriéndolos con film transparente para que mantuvieran la humedad, pero este año no me ha servido: ha hecho tanto calor que las gotas quedaban pegadas arriba al film y no caían al sustrato de nuevo, lo tocaba y estaba seco, de modo que no he usado ahora el método del film ni ninguna otra tapa.
    A ver cuándo tengo cámara de fotos nueva y puedo subir fotitos...
     
  2. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Aqui va mi semillero del selenicereus que me enviaste ya estoy mas cerca del avatar ;)

    sustrato , una mezcla de arena, turba, y algo de vermiculita y perlita.

    [​IMG]

    Gracias marga por las semis :beso:
     
  3. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Están estupendos juca!!!!!haber si le hago la fotito a los mios y así vais comparando:happy: :beso:
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Como lo había temido.....:( Este año sembré unas semillas de epiphyllum (Pegasus X Princess Linda) . Me germinaron pocas esta vez. Y con mi ausencia de tres semanas... no quedó ninguna !!!:-?
     
  5. Que pena Ceci, pero bueno, tal vez la próxima vez haya más suerte :smile:

    Qué tal el viaje?? me imagino que increíble, sólo con ver las fotos del jardín botánico.... jejeje . Por curiosidad, trajiste algún epi nuevo??

    Saludos!
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    No, David, no traje nada ! Soy bastante temerosa con las aduanas y está prohibido traer vegetales. No me gustaría pasar un mal momento.

    Me dediqué a pasear y conocer, que no está nada mal :smile:
     
  7. ¡¡Yo ya tengo tres!! :52aleluya:
    El último lo he descubierto ahora mismo... como no estaba segura si con tanto calor (cuando las sembré aún hacía bastante sol) iban a germinar, no puse más de cinco o seis semillas, así que se puede decir que de momento parece que vayan a germinar todas o al menos la mayoría.
    También ha germinado un cactus de los no epis.
    ¿Qué tal llevan los epis el frío? ¿A partir de qué temperatura (hacia abajo) hay que protegerlos?
     
  8. Ooops no me di cuenta que ya había escrito XD
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    [​IMG]
    Estas son las plantas que obtuve de semilla. Como ven, aunque todas fueron sembradas al mismo tiempo, han tenido diferente desarrollo.
    Las planté en en diciembre de 2005 si mal no recuerdo. El crecimiento es lento pero allá van. Hay que tomar estas siembras sin ansiedad porque nos harán esperar bastante antes de florecer.
    Igual es una linda experiencia.
     
  10. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Ceci tienes razón, es una satisfación verlas crecer y más cuando es de una semillita:happy: se ven preciosas y ya mismo te regalarán cantidá de flores:beso:
     
  11. ¡Guau, 5 años! :sorprendido:
    Bueno, sin prisas... entonces, no me extraño porque de un día para otro no hayan cambiado, no??
    ¿Qué hago cuando empiecen los fríos, las dejo a la intemperie o las meto al menos bajo techado?
     
  12. pulgarcita10

    pulgarcita10 Ex-asesina de cactus

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    ITALIA
    Hola a todos:
    He comprado en e-bay semillas de rhipsalys (creo que 50)
    Como son muchas para mi,me gustaria cambiarlas con algunas de Epi u otras epitafias.
    Es la primera vez que intento este experimento,pero no he podido resistir viendo vuestros semilleros :13mellado:
    Muchas gracias:
    Maria
     
  13. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Astartet ! Yo no se que temperaturas hacen en invierno donde vives, pero yo creo que lo mejor es taparlos. Los puedes entrar o simplemente cubrir con algún plástico transparente, a manera de miniinvernáculo. Esto sirve para protegerlas de las heladas y mantener la humedad.
     
  14. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Ceci, las semillas de Princess Linda X Pegasus que me mandaste este verano las tengo todavia en un sobre (espero febrero o marzo para plantarlas, segùn me aconsejaron los que saben màs que yo), asi que si quieres que te vuelva a mandar alguna, todavia es posible :11risotada: :11risotada:

    Pythagore
     
  15. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Nooo Pythagore !!!!:11risotada: Cómo se te ocurre ???? Yo ya tengo bastantes creciendo de semilla y esas son TUYAS !! Con todo lo que nos has mandado!
    Además, no se si les di pocos cuidados o tienen menor poder germinativo, pero me habían brotado pocas....
    Me pondré MUY CONTENTA si te brotan algunas :5-okey: