Recuperación de variedades autóctonas de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por E D., 17/6/06.

  1. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola a tod@s:

    Vivo en Almería, y habida cuenta del abandono del campo y de, sobre todo, la pérdida irreversible de zonas agrícolas tradicionales por los invernaderos y las urbanizaciones y la sustitución de variedades tradicionales por otras de génesis reciente y más comerciales y que están más demandadas dentro de los circuitos actuales, me gustaría conocer las variedades de frutales que se cultivaban aquí y, en caso de ser posible, conseguirlas para plantarlas y mantenerlas en un terrenillo. No es que pretenda dar la vuelta al proceso, pero sí que me gustaría, individualmente:
    1) conocer a dónde puedo dirigirme para obtener esta información sobre qué variedades y dónde conseguirlas (lógicamente yendo a los pueblos y preguntando a los más mayores, pero no tengo tiempo para eso, desafortunadamente y muy a mi pesar, a no ser en ocasiones muy concretas)
    2) intentar, en a medio plazo, ir usándolas, en las medidas de mis posibilidades.

    Os estaría muy agradecido si compartiéseis cualquier información al respecto.

    Conozco el trabajo de D. Rivera & cols. sobre la Cuenca del Segura, pero dudo de que sea realmente extrapolable a Almería.

    Un saludo y gracias sinceras por vuestro tiempo.

    ED, Almería
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: RECUPERACION VARIEDADES AUTOCTONAS

    Lamento no poder ayudarte, pero sería buena idea que buscaras información sobre los cultivos tradicionales de tu zona, seguro que encuentras algo en internet.
    Y si no, busca alguna cooperativa agrícola que haya por tu zona y seguro que te podrán indicar.

    Saludos
     
  3. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Re: RECUPERACION VARIEDADES AUTOCTONAS

    Willyto, gracias, sí que me sirve la idea!, no lo había pensado porque claro, se me había ocurrido ir preguntándole a la gente más mayor, pero es un trabajo que no puedo abordar, y en una cooperativa puede ser más sencillo...si tienen la información estará más centralizada aunque normalmente en estos sitios trabaja esencialmente gente joven que no tiene mucha idea del tema, pero quizá puedan ayudar a reunir la info.

    Un saludo y gracias,

    E.D.
    Ps.: si alguien tiene más ideas, las pago a céntimo :sirena:
     
  4. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: RECUPERACION VARIEDADES AUTOCTONAS

    wenas a todos:

    soy de Malaga, yo estoy intentando algo parecido y lo hago por mi cuenta poco a poco, que es mas seguro. las plantas que pegan por aqui suelen ser algarrobos, encinas, alcornoques (estos en almeria como que no), olivos, almendros,...... todo depende de lo que quieras plantar y de tus medios, porque si tu parcela tiene agua puedes poner mas variedades que si no la tiene peral, manzano, moreras,...... tambien tienes que tener en cuenta el tipo de suelo si es arcilloso, o es profundo, son muchas variables pero antes de poner nada analiza el entorno del que dispones e informate


    un saludo

    PD: exiten ciertos arboles que una vez plantados y pasado un tiempo son intocables como el algarrobo, la encina, el arconoque, el chaparro, el pinsapo, .... antes de plantar nada piensa si el dia de mañana no vas a querer hacer una casa encima
     
  5. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: RECUPERACION VARIEDADES AUTOCTONAS

    Hola¡

    Yo soy de Valencia, y me he comprado una parcela para plantar frutales en extinción o variedades en extinción. Tengo previsto plantarme azufaifo de variedad antigua (de fruto pequeño), serbal, acerolos rojos y amarillos, un níspero europeo, una morera negra, un endrino...

    La verdad es que es dificil encontar este tipo de plantas asegurandote de que sean autóctonasy no de importación (viene mucha planta de Italia). La verdad es que lo más seguro (y lento tambien), es multiplicar tu mismo las variedades o especies interesantes.

    Yo ahora estoy detras de obtener una variedad autóctona de ciruelas amarillas (aquí las llamamos prunas) que las hay alargadas y esféricas. Son de fruto pequeño, pero deberias probarlas.... deliciosas.

    Tambien puedes acudir a viveros forestales que produzcan planta certificada a partir de semillas autóctonas. Es lo que voy a hacer para obtener mi serbal (Sorus domestica).

    En fín si te puedo ayudar en algo ya sabes donde encontrame...

    Por cierto, no conozco el estudio del que hablas de la zona del Segura, ¿Puedes facilitarme algo de información para poder hacerme con él?

    Gracias y suerte
     
  6. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Re: RECUPERACION VARIEDADES AUTOCTONAS

    Fortu, chinorro, gracias.

    Fortu, mira, el estudio parece estar dividido en dos publicaciones, con el mismo precio (13,87 € + IVA) que se venden en la librería Diego Marín de Murcia (no se si tiene alguna en Valencia). La web es: http://www.diegomarin.com, y estas referencias de abajo te aparecen completas si metes Rivera y tradicionales en la opción de búsqueda avanzada. Son:


    1. Frutos Secos, Oleaginosos, Frutales de Hueso, Almendros y Frutales de Pepita. las Variedades Tradicionales de Frutales de la Cuenca del Rio Segura. Catalogo Etnobotanico 1
    RIVERA
    /OBON DE CASTRO
    /RIOS
    /SELMA
    /FERRAN 9701



    2. Variedades Tradicionales de Frutales de la Cuenca del Rio Segura. Catalogo Etnobotanico. Citricos, Frutos Carnosos y Vides
    RIVERA NUÑEZ, DIEGO
    /OBON DE CASTRO, C. 9801

    Gracias sinceras por el ofrecimiento. Por el momento el problema empieza con que desconozco siquiera la identidad de las variedades que pueda haber por aquí, aunque con paciencia y las ideas que dais en el foro iré tirando del hilo a vér qué consigo sacar en claro.

    Gracias de nuevo,

    ED.
     
  7. Hojarraska

    Hojarraska

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Recuperación de frutales de variedades autóctonas

    Hola a tod@s!
    Estoy montando una plantación de frutales para manejo ecológico en Puentelarrá (Alava), y dentro del proyecto están unas 2 Ha. con la idea de recuperación de especies autóctonas de la zona del Rio Ebro, digamos entre Alava, La Rioja, Burgos y toda esa zona con esta climatologia tan particular.
    ¿Alguien me podria pasar material de especies mas tradicionales (Mejor conservacion, rusticidad...) de direntes frutales?
    Manzanos,perales, melocotoneros,ciruelos,cerezos,avellanos,nogales, almendros...
    Ya sea injertados o sean puas para injertar en marzo o en sep.
    Os lo agradeceria un montón!
     
  8. Re: Recuperación de frutales de variedades autoctonas

    Hola Hojarrasca, bonito proyecto.
    seguro que ya los conoces, pero en primer lugar te recomendaría Viveros Gallardo, que tienes unas cuantas variedades riojanas y de los alrededores, por ejemplo tiene entre otras tradiconales y difíciles de conseguir la manzana Moceta, que si no estoy equivocado es lo mismo que el pero de Cervera, que una investigación de la Universidad de Navarra la menciona como variedad resitente al fuego bacteriano. también ortell (del Maestrazgo, es antigua la menciona Cervantes), Camuesa, Peruco pinchón.... la Andrea es moderna, pero te va a gustar...
    http://www.viverosgallardo.es
    Tambien hay otro par de viveros que tiene variedades de fuera que puede interesarte alguna, pero pregunta por tradicionales a ver qué hay: Saturnino Aguirre y Tirso Aguirre
    Como tienes tanto sitio intenta conseguirte los manznos en patrón MM111, que es d elo que se enuentra pro acá tal vez el que más aguente fuego bacteriano aunque no es del todo inmune y también agaunta otras enfermedades y plagas, además tien buen enraizamiento y aunque se hace algo grande crece menos que un franco, es lo más recomendable si quieres tener árboles que vivan tiempo y con menos problemas que otros tienes sitio y no quieres plantar en intesivo... después de ese tal vez el M7, aunque produce de entrada un poco menos de media que otros.
    En peral, lo más recomendable de lo que se puede encontrar, y no es fácil, es el patrón Farold 87 y Farold 40 (lo mismo que OHxF 87 y OHxF 40); patrón membrillera da buen fruto, pero es muy susceptible a fuego bacteriano, el árboles pequeño y no vive mucho tiempo (unas décadas en producción) y muchas variedades no son compatibles y se sueltan con el tiempo. Acerolo no te lo recomiendo injertado en membrillo, sule dar problemas, mejor en espino albar.
    Una especie de garn interés yq ue queda algo en el Páis Vaco es el jerbo, sorbus domestica, has d eponerlo a pleno sol, sin sombra, su fruto es interesante y su madera la más valorada d elas europeas, más que el nogal, nogal puede interesarte el Gales, que es espñol, y de los franceses uno d elos mejroes es Mayette, de fructificación temprana y que en realidad parece que procede de Italia., ciruelos, ya sabes, Reina claudia verde y Reina Claudia de Bavay imprescindibles, y luego los que quieras... Mirabel, ... y de los antiguas los damascenos y cascabelillos. Membrillo no pongas Vranja, que no es muy bueno, mejor los portugueses (lusitanica) en Gamboa está bien, o los pequeños redondeados que hay por algunos pueblos, de carne amarillo anaranjada y fragante.

    Para lo que preguntas, que es mucha información... lo mejor es ir mirando en el foro, que hay mucha documentación al respecto, has búsquedas en la ventanita que aprece arriba en Infojardín, hay hilos de variedades tradiconales de cerezos (por ejemplo de las picotas tal vez la mejor es la Ambrunesa, y buena también la Pico limón negro). abaricoqueros buenos son Búlida (mejor el Búlida Arqués) Y el Moniquí, alamndro maercona y Largueta 8auqnue en tu zona puede ser demasiado temprano de flroación...), Paraguayo delfín 8d elos pocosespñoles con nombre), etc etc