Tomates que no crecen: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por juan88, 7/12/11.

  1. juan88

    juan88

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo una pequeña huerta en mi casa, este año sembre tomates platense. Las plantas crecieron bien, todas verdes salieron los tomatitos, pero no crecen sino que se quedan pequeños y maduran asi chiquitos, muy pequeños.
    Por que? A que se debe?
    Gracias y espero su ayuda


    [​IMG]
     
  2. Juancitoh

    Juancitoh

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    C.A.B.A.
    Re: Tomates que no crecen. Por que?

    Supongo que el suelo tiene un déficit de potasio (nutriente que utilizan las plantas que poseen frutos para hacerlos prosperar).
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomates que no crecen. Por que?

    Hola
    En rigor, la pregunta que Ud hace es bastante compleja, y de dificil diagnostico con los datos que aporta.
    Causas posibles:
    Caractristicas geneticas de la variedad en cuestion.
    Nutricion a traves del ciclo.
    Regimen de riego
    Temperaturas, (Y variacion de estas entre dia y noche)
    Luz.(intensidad y ciclo de luz )
    Altitud.
    latitud.
    Fertilidad del suelo o sustrato.
    Caracteristicas , del mismo, (arcilloso, arenoso, compactado Ph.CE , caracteristicas del agua.... y un largo etc..
    No obstante hay varios productos en el mercado, cuya composicion equilibrada de nutrientes, aminoacidos, algas, factores de crecimiento etc ayudan y generalmente funcionan logrando mejorar el calibre, logicamente;si la causa no es genética, , es imposible hacer crecer a un individuo con enanismo, aunque le sobrealimentemos.
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Tomates que no crecen. Por que?

    a mi me paso lo mismo con los tomates pera me dieron como del porte de una aceituna. Quizas que sera probare el proximo año colocandole algun fertilizante.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Tomates que no crecen. Por que?

    :-? Ya han mencionado los factores ajenos a la planta como el suelo, nutrientes, clima y región. Otra opcion es que la planta sea deficiente geneticamente. Si tienes otras de la misma generacion y dan frutos normales pues habra que eliminar la planta defectuosa.:(

    No es inusual, he visto de cerca como pasa con tomates y otras plantas como ajíes y cebollas.
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates que no crecen. Por que?

    hombre lo mas sensato por la foto y esos tomates chicos y en racimo es que pobablemente no sea esa la variedad que has puesto o es una variedad chica

    desde luego el racimo tiene muy buena pinta, esta rasonablemente bien de abono y por la apariencia que tiene de el racimo completo y mas o menos el mismo tamaño lo logico es que no se corresponda con la variedad que crees tener o andas confundido

    mas si ves que el racimo de abajo tambien tiene la misma pinta,

    si fuese cualquier desequilibrio se frenaria y echaria un racimo con un tomate medianito y lo demas superchico o flores abortadas por no poder con la carga

    las plantas son inteligentes y tras un trastorno severo se pone en modo supervivencia y intenta cuajar un fruto

    no lo esplica pero me imagino que la planta en general esta bien y sigue cuajando mas tomates lo cual llebaria a que los tomates son de ese tamaño mas o menos

    no son datos cientificos claro esta, son mis vivencias con los tomates que he tenido

    si miras en google-imagenes, poniendo tomate platense te saldra varia variedades, y algunas chicas

    suerte