Trasplantar palmera canaria de 5 m: consejos de cómo hacerlo, hoyo, plantación

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por campito, 5/3/12.

  1. campito

    campito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz (españa)
    Hola buenas, voy a comprar una palmera canaria de unos 5 metros de alto y 40 años para trasplantarla a mi jardin. El suelo de mi jardin es bastante pobre y muy escaso, ya que a muy poca profundidad 35 cm o menos, empieza a haber pizarras aunque estas no son muy homogeneas, partiendose con facilidad. Quisiera que me aconsejesis sobre el tamaño del hoyo a realizar, éste lo rellenaría de tierra vegetal. Tambien me gustaria saber que tipo de camión grua debo utilizar, es decir que tonelaje tiene que tener para mover este ejemplar. La epoca en la que realizaría el trasplante seria a finales de mayo. Será muy bien recibido cualquier consejo, sugerencia o ayuda que me facilite el trasplante, ya que despues del gasto y esfuerzo economico que voy a realizar, no me agradaría que la planta se me mueriese. Cualquier cosa por pequeña que sea me interesa. Gracias de antemano y espero que me ayudeis.
     
  2. campito

    campito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz (españa)
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    No me creo que no haya algun forero que me pueda dar algun consejo para realizar el trasplante, por favor lo necesito!! gracias
     
  3. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola campito!
    Te cuento mi experiencia personal.... mi terreno es semejante al tuyo con la diferencia que la piedra es compacta y muy dura, con un martillo demoledor fuí rompiendo la piedra un metro de profundidad por uno de ancho, hasta conseguir un buen drenaje, lo rellene con tierra de buena calidad, (substrato)
    y planté los árboles que son varios.
    Palmera canaria, Wasintonia filera, Jacaranda,Mimosa,Albizia, Cersis,Prunus pisardi, etc.y en todos hice la misma operación, actualmente al cabo de siete años estan muy fuertes y frondosos y con una altura cuando los plante de 3 metros aproximadamente, les realizo el abono y riego que carresponde a cada uno.
    Espero que mi experiencia te sirva de referencia.
    Te deseo suerte, y saludos de Agucar :5-okey:
     
  4. campito

    campito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz (españa)
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Muchas gracias, me quedo más tranquilo al saber la evolución de tus arboles, tengo un martillo neumatico asi que poco a poco abrire un buen hoy donde plantar la palmera. Gracias de nuevo.
     
  5. campito

    campito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz (españa)
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Algo que necesito saber, si alguien ha hecho algun trasplante de estas características, es conocer que maquinaria ha utilizado, es decir, cuanto peso debe levantar el camión grúa? Si alguien ha movido un ejemplar de estas caracteristicas, le escucharia con mucho interes. gracias.
     
  6. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola campito.

    Mientras alguien te da una respuesta mas acertada puedes hacerte una idea calculando su volumen y su peso.

    Si un objeto, como la madera, flota pero sobresale poco del agua, quiere decir que su densidad es algo menor de 1.000 kg/m3, pero tomamos la densidad del agua y nos quedamos del lado de la seguridad.

    Mediante la formula: “pi x radio al cuadrado x la altura” obtenemos el volumen.
    Si suponemos 0.30 m de radio por 5 m de altura nos sale 1,413 m3, es decir, sobre 1.400 kg, si le sumamos entre 600 y 800 kg del cepellón y algunos kg mas por la copa nos da entre 2.200 y 2.500 kg.

    Debes tener en cuenta que si en un camión grúa tienes el brazo telescópico de la grúa muy estirado soporta menos peso.

    Espero haberte orientado.

    Un saludo.
     
  7. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola, buenos días Campito.

    Decirte que para un trasplante de esas carasteristicas necesitas maquinaria pesada, un camión-grua es insuficiente.

    Cuando he realizado trasplantes de las caracteristicas que describes,y algunos de palmeras de hasta 10 mtrs. de tronco, siempre he requerido el servicio de, 1 retro-excabadora (para hacer la "roza" aprox 80 cm. alrededor del tronco y aprox 1 m. de profundidad y posteriormente para el hoyo de la siembra),1 grua de 20.000 k (aunque como bien dice Aureo el peso de la palmera será de unos 3.000 k,tambien hay que vencer la fuerza que ejercen las raices que quedan verticales al cepellón) y un camión lo suficientemente grande para su transporte, normalmente un doble carro.

    Te cuento el proceso como lo he realizado:

    -La retro hace la roza que comentaba anteriormente y durante varias horas, aportaba agua, hasta mantener en el fondo de la roza unos 10cm de nivel (yo lo dejaba toda la noche).Esto tiene dos funciones ablanda el subsuelo y la palmera se "jarta" de agua que la va a necesitar durante lo crítico del trasplante.

    -El paso más delicado la extracción.Con la grua en la vertical de la palmera, tira de ella con la polea con los aceros lo mas perpendicular al suelo posible, mucho cuidado aquí, que las "bragas" sean de tela a ser posible (las de acero se clavan en el tronco como si fuera mantequilla),y a modo de nudo corredizo, para que cuando la grua suba se auto-ajuste.Con maderas (antiguos puntales de chopo) proteges mucho, porque aún así algo de "zumo" le sale cuando la grua manda toda su fuerza.

    -Una vez desprendida del suelo, debe quedar un cepellón con forma de media esfera de 2 mtr. de diametro X 1,5 alto (a mayor cepellón más posibilidades de éxito). Llegado a este punto, la pericia del gruista es fundamental, hay que despojar el 60/70 % de las hojas y amarrar la copa (yo siempre usaba cinta de persiana,super-resistente, ligera y plana) y ajustarla como los hortelanos hacen con las lechugas.Un buen gruista ,la coloca paralela al suelo, para facilitar poda y amarre, sin soltarla.Cuidado aquí que alguna vez salta la sorpresa, culebras, ratas y pajaros suelen tener a bien, convertir en domicilio la copa de una palmera.

    -Carga en el camión, cuidar de que vaya bien amarrada y de que no queden vanos indeseables.

    -Ya solo queda plantar.Un buen hoyo, si puedes usar "retro" mejor, porque lo puedes hacer grande y con el fondo mullido,y ademas te puede ayudar mucho para conseguir la verticalidad en la plantación, con la "cuchara" plegada puede empujar hasta conseguir la verticalidad deseada.Tres puntales, a modo de tripode, la mantendrá.

    Un saludo.Isabel.
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola buenos días a tod@s.

    Mis trasplantes en cifras:

    -90 palmeras de gran porte trasplantadas entre 03 y 05 de 1.990.

    -3 especies Phoenix canariensis, W robusta, W filifera.

    -12 operarios entre peones y maquinistas.

    -record de longevidad 110 años Ph. canariensis

    -record altura 20 mtr. W. robusta

    -costo 100.000 pts (600 euros) por palmera. (alquiler de maquinaria y jornales) las palmeras eran regaladas.

    -40 pollos de gorrión criados a mano (papilla almendras) y cientos de anecdotas.:11risotada: :11risotada: Cada trasplante es una aventura.

    De aquellos polvos (que fueron muchos)............ estos resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os envio un saludo desde Málaga.Isabel.
     
  9. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola Isabel.

    Tu experiencia me resulta espectacular, digna de cualquier profesional.
    Con tal volumen de datos podrías escribir un libro.

    Un saludo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Campito:

    Estoy impresionado por las experiencias y conocimientos que aqui han desplegado, en especial mi querida amiga Isabel.

    Sin embargo, debes considerar que una palma de 40 años y esas caracteristicas cuesta unos ...cuantos ?....1000 euros ? y vienen y la instala el vivero a quien le compres...y lo mejor de todo...te da garantias !!!!!

    Si tu te enbarcas en la aventura, no creo que gastes menos que esa cifra en total y siempre esta el riesgo de cometer errores y perder la planta.

    MORALEJA....zapatero a tus zapatos .!!!!!! (sin alusiones politicas :11risotada: )

    Un saludote a todos !!!!
     
  11. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola y buenos días Aureo.

    Muchas gracias por tus amables comentarios.

    Si te apetece y quieres, tu que estás próximo, conocer el jardín y comentar las anecdotas, aquí tienes tu casa.

    Un saludo.
     
  12. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola y muy buenos días Pindo.

    No es la primera vez que consigues sonrojarme.:icon_redface: :icon_redface:

    Concuerdo absolutamente contigo, en que es una operación de mucho riesgo, tanto para la planta como para las personas intervinientes. Muy pocas personas han visto, lo que es un "bicharraco" de palmera de 3 toneladas, pasando por tejados y chimeneas, colgada por un cable.

    Pero tengo que discrepar en el tema de costes.

    Una canariensis, de las características que dice Campito, por aquí no se comercializan, y si lo hicieran sería de un precio incalculable.Por extrapolación te diré que por Ph. dactilifera de aprox. 5 mtr. se han pagado 6.000 euros más gastos de traslado y plantación. Por 1.000 euros, sólo te despachan Syagrus y Washis de unos 3 mtr.
    Estimo que el traslado que plantea Campito y con los precios actuales (han bajado) de contratación de maquinaria, rondaría los 2.000 euros.Lo cual sería interesante, siempre que se sepa hacer.

    Ni que decir, que tu también estás invitado a esta tu casa, sería un verdadero placer, aunque tu estás un poco lejos ;) .Pero núnca se sabe....
    si alguna vez vienes por España, aquí estamos.

    Recibe un afectuoso abrazo.:beso: .Tu amiga Isabel.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Gracias por tu invitacion y tenlo por seguro....alli me tendras cuando se de la ocacion y me lo permitan mis huesos :11risotada:
     
  14. campito

    campito

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz (españa)
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, ahora ya empiezo a saber por donde me muevo. He pedido presupuesto a una empresa para saber cuanto me puede costar el arranque y el trasporte, estoy a la espera de la respuesta. La palmera es de un particular, y quedamos en que el precio rondaria unos 800 euros. Si la empresa transportadora se sale por la tangente, mucho me temo que la canaria se quedará en su sitio, o tendré que renegociar a la baja. Hoy en dia es un lujo que quizas no este al alcance, pero qué bonita es la jodía.

    Si alguien quiere aportar algo más, lo escuchare con mucho gusto. Gracias de nuevo.
     
  15. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ayuda urgente para trasplante de palmera canaria

    Hola Isabel.

    Gracias por la invitación, por mi parte encantado de conocerte y conocer ese palmeral que tienes. Para mi lo difícil es coordinarme con la familia.

    Ya lo hablamos por mensaje privado.

    Un saludo.