Curar corteza tras gran poda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por icasal, 24/1/12.

  1. Vereis en una finca tengo unos manzanos que tenía muy abandonados mi padre, hace 25 años que se plantaron y apenas se podaron pocas veces.

    Voy a realizar, bueno estoy realizando una gran poda, tendre que cortar grandes ramas muy bajas, algunas parten directamente del tronco y son casi igual que el tronco de gordas, pero bueno son ramas que son larguisimas y no tienen nada de fruto mas que molestan, ya sabeis tipicas ramas chuponas que no producen nada... El caso es que voy a hacer una cirugía pero buena a estos pobres arboles, y queará al desnudo tras el corte (con motosierra) de estos cañones una gran parte del arbo sin corteza por muchas partes.

    Asi que mi pregunta es, que produco a ser posible casero (barro?) o lo que sea, aqui si es de casa consigo de todo, que estamos en crisis y no quería gastar, ya que encima seran areas muy grandes por lo que comprar algun producto no me duraría nada, puedo echar para sanar esas heridas que van a quedar que serán muchas y profundas? quiero que acortece bien.

    Es que en otros arboles no se que pasa que donde se hacen las podas acaban saliendo luego chupones al año siguente horribles, eso tampoco quiero, y eso que echaba una pasta carísima (8 euros un botecin que no daba ni para un arbol) en las heridas.

    ESpero sugerencias :smile:

    Muchas gracias.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    Si cortas bien a respetando el anillo de la rama te cicatrizará bien formando buen callo, respecto a los chupones prepárate para recibirlos esta primavera - verano, despues de una poda drástica todos los frutales tienden a recuperar de la manera mas rápida la cantidad de hojas perdidas, que es lo que necesitan para vivir y no la fruta, asi pues paciencia, te pongo un vídeo en el que indican el detalle del callo, vete al minuto 4:30, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=p1OIVn5TRc8&feature=related
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    El arbol vive de las hojas, si se las quitas intenta compensar la perdida, sobre todo si podas en invierno porque la "comida" que tenian las hojas esta almacenada en las ramas y las raices. En parte puedes solucionarlo podando en verano o podando poco. Si la poda es drastica, la respuesta del arbol tambien lo sera.

    Hay ungüentos caseros, pero de eficacia discutible.
     
  4. Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    Muchas gracias por las respuestas, a ver si alguien arroja algo mas de luz sobre los remedios cicatrizantes.

    un saludo.
     
  5. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    creo que te lo estan diciendo, si haces cortes limpios el arbol solo cicatrizara sin problemas, mas en el caso de manzanos, según que le pongas sera peor el remedio que la enfermedad, despues de la poda este verano quitale un tercio de las ramas que te salgan, y los proximos veranos vete podando hasta que se estabilicen las hojas con las raices
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    Vindio este tío para mi lo que es idea de estructura de arboles cero y cuando uno corta una rama si es profesional sabe donde acaba el corte cosa que este señor deja mucho que desear,esto que digo es mi opinión
    un saludo:happy:
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    El caldo bordelés tambien lo puede utilizar para desinfectar y proteger las heridas producidas por la poda, lo puedes aplicar con una brocha pintando cada uno de los cortes.

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Curar corteza tras GRAN poda ?

    Hola el chato, yo creo que no tendra muchos conocimientos de poda, porque yo podo y no hecho nada y cierra el callo perfecto, pero bueno para eso estamos aqui nosotr@s, para intentar ayudar, un saludo.;)