Tierra para siembra en macetohuerto: fotos de cómo la hago

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Pepehort, 28/4/08.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola Gauchito.
    Un poquillo lejos coje Montevideo para traer la carne, mejor la compras aqui en España, lo del pasaje es mas complicado pero bueno nunca se sabe.
    Un abrazo Gauchito hay que tener fe.
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola Pepehort. Una consulta, el estiércol que usas es de algun tipo particular (caballo, vaca....) o puede ser cualquiera?
     
  3. RakaTraka

    RakaTraka Novatisima

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Tierra del Fuego
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola, es la primera vez que respondo, aunque vengo leyendo en Infojardin de hace muchísimo tiempo :smile:.
    Mi duda es la siguiente: ¿Cuáles son las proporciones excactas o aproximadas? por ejemplo: estiercol - tierra normal - sustrato = 25:50:25
    Desde ya gracias por la respuesta y me parece excelente el trabajo que realizan :happy:
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola Raka
    Hacia mucho tiempo que este hilo se habia perdido y me ha dado alegría el verlo otra vez.
    Las proporciones que uso son aproximadas, en una cantidad del 1 al 100 serian de :
    Sustrato: 35 %
    Tierra del campo 25%
    Estiércol :30%
    Perlita :10 %
    y de mejorante para la tierra pues como un par de vasos de agua.
    Esto es todo aproximado no importa que lleve un poco mas de una cosa que de otra,
    El estiercol que uso normalmente es de vaca pero de caballo también seria bueno.
    Bueno espero haber saciado tu curiosidad, también te digo que no hay ningún estudio hecho y que yo no soy experto en estas cosas lo hago así por que me ha parecido bien.
    Un abrazo Raka.
     
  5. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    pepe as dado en el clavo con la mezcla !!!!! solo con el estiércol y la perlita hay en las macetas te sale todo lo que plantes jejejejej enserio para que este la tierra suave y puedan las raíces crecer bien la perlita ba de escandalo y el estiércol tambien dejan la tierra muy suave

    por mi tenéis un 10 !!!!!!!! :5-okey: :5-okey:

    yo tengo todo el campo embarrado a tope!!!!! baya días mas malos con la lluvia ;)

    que saludos a los 2 que sois unas maquinas sssss jejejejejej :happy: :5-okey:
     
  6. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola javi:
    Pues si esta tierra me ha dado muy buen resultado, este año por ejemplo he cogido 40 k. de tomares, pimientos y de todo, que para tener jardineras y macetas no esta nada mal.
    Bueno Javi un abrazo y hasta pronto.
     
  7. Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Lo de la tierra de campo (que a fin de cuentas es tierra de verdad, lo otro son materia organica pura) me parece una idea buenisima. De echo yo el azafran lo he puesto con tierra de verdad y luego una capa de substrato de toda la vida. Me fije que en la mancha no crece en esa materia organica casi pura y es mas bien arcilla o limo etc.. Y creo que esa es la razon por la cual los bulbos no me crecian grandes en maceta. Tambien se lo oi a Gaspar Caballero (creador de las paradad en crestall) que opinaba que la mayoria de las plantas estan mas hechas para tierra normal que para todo materia organica. Me parecio logico. Y en eso estoy en probar si acierto en lo que dig o no...
     
  8. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola Pabloo:
    pues si las plantas necesitan tierra normal de campo lo que en realidad es tierra, y como es natural contra mas buena sea mejor.
    En un vivero que compre varios arboles, el dueño que sabia bastante siempre me decía que le pusiera el 40%de tierra de campo.
    Un abrazo Pabloo.
     
  9. Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Retomo este mensaje medio año despues porque me parece magnífico:5-okey: y para consultar una cosilla...

    Cuando hablas de tierra de campo ¿hablas de algún tipo de tierra particular? ¿O simplemente voy al campo con un saco y una pala y me lio a cavar como un loco para llevarme tierra a casa? jejeje:9992aaaaa:

    Por otra parte, yo no tengo modo de conseguir estiércol natural, así que compraré un saco como el que venden en esta web ¿Es válido también no? Así lo que sobre también lo puedo echar a mi compostadora!!:mrgreen:

    A ver si consigo montar un macetohuerto que me de unas hortalizas bien sanas siguiendo tus consejos!!!:52aleluya:

    ¡¡¡¡¡¡Gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!!!!!
     
  10. Vickyloki

    Vickyloki

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tierra para siembra en macetohuerto

    Hola!! soy muy muy novata en esto, pero os leo desde hace tiempo y por fin me he decidido a crear mi pequeño macetohuerto..jejeje :52aleluya:
    Tengo una gran duda y es que mi padre se empeño en que le tenia que poner tierra normal (en el vivero la llaman tierra vegetal y lleva hasta piedras y todo)a las macetas donde plante los tomates y pimientos,y se la puse pero por encima, una vez ya plantados y ahora noto al regar que hace barro y no deja pasar mucho el agua al sustrato (uno especial para huertos ponía en la bolsa) que hay debajo. Resultado, que ahora no se que hacer, y cuando riego meto la pala un poquito para que asome el sustrato y le echo directamente el agua, y luego vuelvo a aplanar y riego ya por encima de la tierra dichosa..no se si esta bien asi la tierra, si mejor la quito y añado mas sustrato de huerto o que hago...:icon_redface: Os agradecere cualquier ayuda por favorrrrr!!:desconsolado:

    Y disculpar por este "peazo" de testamento pero no sabía bien como explicarme...ya ire cogiendo practica..jejeje:smile: