Mix de preguntas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por PIERCE, 18/9/10.

  1. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Desde hace tiempo tengo en la cabeza varias dudas que os queria preguntar ya que no encuentro la solucion por internet. Las pongo todas juntas en un post :smile::

    1. Que diferencia hay entre f y v? No entiendo muy bien la parte de los cruces. Por ejemplo, yo tengo una mammillaria spinossisima v un pico, ¿que significa esto? Si alguien me lo pudiese explicar muy por encima....

    2. Desde que llegue he leido que los cactus deben pasar algo de frio al invierno para conseguir la floracion. Cada vez que lo leo pienso... En España el paraiso de los cactus es Lanzarote... Alli nunca hace frio, ¿como es esto?

    3. La ultima la mas tonta. Cuando riego, en alguna de mis macetas el agua se queda estancada arriba unos minutos hasta que es absorvida por la tierra. ¿Esto es normal? Solo me pasa en algunas :S.

    Muchisimas gracias por adelantado y disculpad que no ponga tildes... Algo le pasa a mi ordenador que cuando lo intento me salen comillas.

    Ah! y de paso os invito a entrar a mi recien creada galeria de flickr, en la firma esta. Un saludo!
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Pierce, de alguna te doy mi opinion, y eso opinion significa solo opinion

    de la primera nada que comentar,
    de la segunda, yo no tengo claro que sea absolutamente necesario que pasen frio, o dependera de especies, lo que si tengo claro es que en invierno es cuando se las fuerza a un paro vegetativo y no se riegan durante meses, normalmente se contraen, cierran sus poros para no perder humedad a la espera de mejores temperaturas , esto si que fuerza a la planta a florecer con mas impetu, es instinto de supervivencia, cuando se ven en peligro necesitan generar semillas para que pueda prosperar como especie
    y de la tercera, decirte que a mi tambien me pasa y lo que creo es que dependiendo de la mezcla y lo compactada que este el sustrato algunas tardan mas en absorber humedad

    a ver que dicen otros

    saludos ch2
     
  3. Hola Pierce.
    He intentado responderte al punto1, diréctamente en tu galería. No te fíes mucho de mi, tómalo de manera orientativa e investiga por tu cuenta la veracidad de lo que te he dicho.
    Con respecto al punto 2, los cactus entran en periodo de reposo en invierno, se supone que hay que suspender los riegos, porque al estar "durmiendo", no consumen nutrientes.
    Se dice, que para obtener buenas floraciones, hay que producirle a la planta un poco de stress, que pasen sed y frío, para que su instinto de conservación les haga producir muchas flores que a su vez darán lugar a semillas que asegurarán la perpetuidad de la especie.
    Punto 3.
    El agua debe pasar sin estancarse. Tal vez necesitarías cambiar ese sustrato por otro más drenante, añadiéndole algo de gravilla gruesa, o arcilla expandida (es lo que yo uso con muy buenos resultados), perlita, arena de sílice..., que hagan que el agua no se detenga y mantengan el sustrato suelto y la humedad "justa". También es conveniente aislar los cuellos de las plantas, con alguna grava más gruesa en la superficie, para evitar el contacto de estos con la tierra y prevenir posibles pudriciones por exceso de humedad.
    Salud.
     
  4. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchisimas gracias a los dos. Lo tengo ya claro :smile:
     
  5. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Hola Pierce

    V. debe usarse var. Significa variedad. Y f. lo mismo debe usarse fa. Recuerda siempre en minusculas. Pero lo que si esta equivocado es que tanto las variedades como las formas no indican que son hibridos o cultivares. Lo que llamas var. Un pico es en realidad un cultivar, que significa una forma seleccionada en cultivo. Por tanto no es una forma ni una variedad. Espero que me entiendas...

    Sobre el punto 2 de pasar frio. SIIIIIIIIIIII rotundamente SI. Pero bueno hay que ver el frio, cuanto dura, en que epoca aparece... Pero si es cierto que el frio va a florecer ciertas floraciones en algunas especies, o incluso sin frio es posible que algunas epecies jamás lo hagan. Ello no significa que los cactus no se desarrollen bien en climas como las Islas Canarias, solamente hay que mirar los jardines de alli. Pero te aseguro que el frio beneficia a muchas especies y que no olvides que a los cactus y suculentas lo que les sobra es capacidad de adptación...

    3 - Seguramente en las macetas que te ocurre eso la mezcla contenga bastante turba rubia, que al secarse le cuesta absorberla al principio. O que sea un substrato muy arcilloso... Cuando te pase eso riega por inmersión. Las plantas te lo agradeceran.

    Saludos
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Pierce muchos cactus SI deben pasar frio. Si no lo hacen no florecen. Hay cactus de muchos climas distintos. Lanzarote es el paraíso para muchos cactus, pero no para todos.
    Creo que te han contestado al resto de las preguntas.

    Para AZTEKIA:

    Jooooooo.....é Joaquín, ¡¡¡Que lujazo!!! que un experto como tú se pase por un foro despues de tanto tiempo. Un fuerte abrazo para ti y para la family.
    Ojalá te sigamos viendo de vez en cuando...
     
  7. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Hola Pierce, miré tus cactus y todos estan muy lindos, ay, pero me enamoró el Stenocereus queretaroense...hermoso.
    Veo que el suelo que usas es, aparentemente, muy orgánico y cuando estos suelos se secan luego es dificil hidratarlos. Como dice Aztekia, es mejor entonces regar por inmersión...aunque se demoran. Pon arena gruesa a partes iguales y mejora porque mejora...

    Puedo estar en un error con lo que voy a decir pero lo hago para que me corrijan los expertos:
    A mi entender f. es forma (cristata, monstruosa, etc.); fa. familia y v. variedad.
    En cuanto a cv. es cultivar...Acepto correcciones...me encanta aprender.

    Un abrazo para todos.
     
  8. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Violeta, es exactamente como lo ha escrito Aztekia. El es un experto, muy experto.Y aunque tambien se pueden equivocar, no lo ha hecho en este caso
    fa significa forma, nunca familia. Piensa que si significara familia nunca se usaría al hablar de un cactus concreto, porque la Familia es la Cactaceae y a ella pertenecen TODOS los cactus. La Familia Cactaceae se divide en Subfamilias. La Opuntioideae, por ejemplo, es una subfamilia formada por todos los géneros de las opuntioideas (Opuntia, Cylindropuntia, Maihueniopsis, cumulopuntia, Pterocactus, etc.)
    Variedad se debe escribir "var" y no "v".

    Yo mismo me equivoco muchas veces al usarlas. Pero es como ha dicho Aztekia.
    Por cierto , si quieres disfrutar muuuucho y no conoces su web:
    http://aztekia.com/

    Un saludo y muy buen domingo Violeta.
     
  9. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Entendidisimo. Muchisimas gracias a todos!. Ya me estoy dando una vuelta por la web de Aztekia, si la conocia si :smile:
     
  10. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Violete Como ha apuntado Jabasi el number one en Opuntia jejeje no nos hemos equivocado en esta ocasión. Seguro que lo haremos muchas veces en el futuro.

    f. es forma y debe usarse siempre fa. Se usaba anteriormente cuando por ejemplo habia una cristación. Por ejemplo Ariocarpus retusus fa. cristata pero ahora un tipo muy listo y que se convertira en la persona con más nombres descritos jejeje ha puesto de moda llamar a esas formas un nombre de cultivar, y por tanto la fa. en cristata o monstruosidad o variegata creo que se acabara en el futuro. De momento lo seguimos usando pero ya veremos...

    Tambien lo veras asociado a terminos como fa. albiflorus (planta que generalmente no tiene flores blancas pero que en una determinada población si lo hace). o fa. minor en por ejemplo una especie local enana de Ariocarpus trigonus fa. minor (Te estoy poniendo solamente unos ejemplos, hay cientosssssssss) o tambien usado como fa. longispinus (a una variante de espinas largas)... entre otros muchosssssssssss

    Jabasi la familia bien, sobretodo los niños que crecen más rapido que los Ariocarpus, y sin abonos jejeje Un abrazo desde Jerica para tu familia tambien.
     
  11. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Estoy encantada con sus aclaraciones y es casi de sentido común -el menos común de los sentidos- lo que anota Jabasi respecto a la familia.
    Gracias aztekia y Jabasi por sus respuestas...Y ya me voy para a pasear un rato por la web de aztekia...Ciao
     
  12. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Bueno, ya me dí el paseo y me enamoré de uno en particular. Más me temo que no lo tendré, por lo menos, no a corto plazo...:(
    El maravilloso, super hermoso y fascinante Astrophytum digitostigma caput-medusae...La historia es interesantísima y es increible que aun ahora, tan recien, se estén descubriendo nuevas especies...
    Ay Aztekia...te envidio? No. Ese sentimiento es muy feo...
    No sé que siento :-?