Sembrar habas y guisantes

Tema en 'Habas' comenzado por jssmpt49, 12/10/06.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    El día 10 sembré por 1ª vez Habas y Guisantes, os parece que es pronto, alguien me ha comentado que es muy pronto para sembrar y me ha dejado con la duda, que os parece
    Un saludo, Salva
     
  2. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Aqui, por mi zona, se están plantando las habas que se pretenden coger en navidades.
    Tu zona es mucho más fría y no tengo ni idea.
    Suerte y hasta pronto.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Las siembres cuando las siembres si no es en sitio protegido con luz y temperatura adecuada no saldran los frutos hasta al menos el mes de marzo.
    Saludos
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    También pienso lo mismo que tu Dominique, pero bueno ya están sembrada y ahora que desarrollen cuando quieran.
    Muchas gracias, Salva
     
  6. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Si miras un poco más abajo hay un post que se llama Siembra de habas, creo. Yo fue quien hice la pregunta ya que quiero sembrar habas y quiesantes y la respuesta fue que hasta novuembre nada, ambos con las heladas sse resienten y hasta pasado frebero no florecerán ni fructificarán, si las siembras antes florecerán en periodo de heladas y se morir
    Mejor es esperarse a novuembre y coincidiendo con la luna, segun se dijo lo mejor es la menguante de noviembre, cae para el 12 creo, yo sembrare las lhanas y guisantes sobre esos dias.
    saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola...
    Por mi zona ya se comienza a preparar la tierra para realizar la siembra. Nosotros la haremos a final de octubre aprovechando que será creciente

    Luna creciente...desde la luna nueva hasta la llena
    Siembra y trasplante de las hortalizas de fruto y de las de hoja de siembra directa
    Saludos
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, pues yo también sembré el día 10 guisantes, lechugas y escarolas. Lo que pasa que el clima aquí es distinto, aun tenemos calorcito, las escarolas y las lechugas ya están asomando-germinando. Ya os contaré.
     
  9. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Quisira que alguien pudiera aclarar la duda.
    El gran amigo y sabio PERET en el post de siembra de habas, dijo que él las sembraba en la menguante de noviembre, que cae el 12.
    Y MBI, dijo que las sembraba en la creciente de octubre. Cuál de las dos fechas en mejor para la siembra de habas y guisantes?
    Yo, por mi zona con heladas hasta mediados de frebero, prefiero sembrar más tarde, pero si en octubre es su fecha, no se. Si alguen puede aclarar la duda.
    Gracias
     
  10. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Cuarto menguante

    Va desde la luna llena hasta la nueva.

    * Siembra y trasplante de hortalizas de hoja que necesita semillero, de raíz, bulbos y tubérculos.

    * Abono de frutales. Preparación del terreno para nuevos cultivos.

    * Recogida de frutos, poda de rosales, poda verde y de invierno.

    * Plantación de bulbos y rizomas.

    * Injertos de corona y yema.
    _________________
     
  11. cubita

    cubita

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    levante Almeria
    Hola jss yó las sembre a primeros de septiembre la reina mora y tienen como 23 o 25 cm de altura cada planta algunas tienen flores ya y ahora planto otras que aqui las llaman valencianas y son mas tardias
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En caso de dudas, diversificar las fechas de siembras te aseguran parte de la producción, aunque la climatología venga adversa.
    Saludos.
     
  13. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Hola amigos, yo sembré habas y guisantes a mediados de septiembre más o menos, lo he hecho por primera vez y ya me salieron los guisantes :smile: Ya están grandecitos, tienen los rabitos esos para agarrarse :razz: , espero que llegue a cosecharlos, los puse al sur y abrigados del viento, aqui en chiclana no creo tener problemas. las habas aun no salen :( ¿es normal que tarden asi?? Saludos a todos
     
  14. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hay un refrán que dice........

    Si quieres tener un buen habar, siémbralo por la Virgen del Pilar :5-okey:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Polo,

    Como norma general, para aprenderte el tema de la luna por lógica, yo lo hago así:

    Cuando la luna crece, o sea, que se inicia pequeña y va haciéndose grande, o sea, que sube (como los niños que conforme se hacen grandes van subiendo en altura), entonces, es el momento de plantar cosas que tambien suben para arriba de la tierra y que aprovechamos la parte que sube para arriba de la tierra.

    Cuando la luna decrece, o sea, que parte de grande o vieja (llena) y va convirtiéndose cada vez en mas pequeña hasta que desaparezca, o sea, que baja (como los abuelitos, que cada vez pierden altura), entonces, se plantan las cosas que van para abajo y que desarrollan abajo la tierra lo que nosotros nos comemos, como los ajos, rabanitos y las zanahorias.

    Evidentemente, como todo en la vida, hay execpciones -las cuales no dejan de confirmar la regla-. Una de esas ecepciones es la lechuga, que se planta en menguante, aunque aprovechemos la parte de ella que está arriba, para que no se espigue tan aprisa; al menos en verano.

    Por último, para saber cuando la luna crece o decrece, se dice que la luna "es mentirosa", porque cuando "C"RECE --> tiene forma de "D"; y cuando "D"ECRECE --> tiene forma de "C".

    Tambien hay otro tipo de calendarios para agricultura que miran muchos mas parámetros planetarios que la fase lunar, a la hora de sembrar, plantar, trabajar la tierra, o hacer muchas otras labores agrícolas.

    Por todo ello, como norma general, las habas yo las plantaría en creciente, pues suben para arriba y se aprovecha la parte que sube para arriba.

    Como bien dices, Pere es hombre sabio y alguna razón tendrá para plantarlas en menguantes, quizas quiere "provocar" que le tarden mas en salir la flor (como ocurre con las lechugas) para comerlas cuando nadie tiene. Sera cuestión de que nos lo explique.


    Un saludo.