Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Ese fragmento, aún siendo poesía, retrata la crueldad humana expresada como la insaciable necesidad del hombre de conquistar, explorar y conocer aunque sea con la vivisección de cualquier ser desconocido que cae en sus manos.
    Simplemente, son diferentes modos el tuyo y el mío de interpretar una poesía.
    Yo, inevitablemente, me voy al lado más crudo. ¡Qué le voy a hacer! Tal vez sea porque sería lo último que hiciera si topara con un ser -inteligente o no- de otra civilización.
    Observa que no he empleado términos como extraterrestre, alienígena, otro planeta, otra galaxia, otros mundos.... ¿porqué será?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    :-?

    ¡¡qué va!!, Carlos... creo que tú, yo, e incluso Jordi Cebrián tenemos el mismo modo de interpretar las cosas, aunque no te lo parezca con ese cuento... Jordi es un irónico...... y sus cuentos tienen poco de lo que yo llamo poesía.


    Disfruta de tus últimas horas libres... ;)

    rigel_sm.jpg
    Rigel, otra de mis estrellas favoritas


    antares.jpg
    y Antares.


    "Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre. Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

    besos, bego
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Sí. Gracias por el apunte y la foto, porque desde Girona se ven tan pequeñas que no las hubiera reconocido. :13mellado:

    Mira, otra foto que me ha pasado un compi del curro. A ver examen, ¿qué es? Los colorines, el destello y la mancha azul
    finlande_013_448.jpg

    El destello debe ser el flash del astronauta contra el cristal de la ventana de su astronave.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega: pues Rigel, Betelgeuse, Bellatrix... las joyas de Orión, sin olvidar a mi amiga Alnitak (y sus próximas Alnilam y Mintaka).

    Lo de la comparación del balón es muy gráfico; da una idea de las distancias en el Universo.

    Verne: el astronauta en cuestión no debía saber mucho de fotografía, del mismo modo que he visto gente hacer fotos a la Luna con flash !!!!!!!!!!! cuando un flash potente tiene 5, 10, 15 metros de alcance. Es como la cantidad de flashes que se ven desde las gradas en un partido de fútbol; simplemente, no alcanza la luz al objeto.

    .........se me acabaron las vacaciones. Hoy se me ha hecho muy cuesta arriba la mañana. será el síndrome post-vacacional.

    Saludos.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega: pues Rigel, Betelgeuse, Bellatrix... las joyas de Orión, sin olvidar a mi amiga Alnitak (y sus próximas Alnilam y Mintaka).

    Lo de la comparación del balón es muy gráfico; da una idea de las distancias en el Universo.

    Verne: el astronauta en cuestión no debía saber mucho de fotografía, del mismo modo que he visto gente hacer fotos a la Luna con flash !!!!!!!!!!! cuando un flash potente tiene 5, 10, 15 metros de alcance. Es como la cantidad de flashes que se ven desde las gradas en un partido de fútbol; simplemente, no alcanza la luz al objeto.
    La luz roja semicircular, dado que parece estar sobre un polo, parece una AURORA BOREAL ¿me equivovo?

    .........se me acabaron las vacaciones. Hoy se me ha hecho muy cuesta arriba la mañana. será el síndrome post-vacacional.

    Saludos.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Bueno esto del flash lo ponía en broma :icon_redface: . Pensaba que era algo que sabriais. Si tengo que decir algo del flash, me inclino :94-bienvenida: por un reflejo del :sol-brillante: en la atmosfera.

    - ¿Es eso? ¿Es eso? :contentita:
    - Pues, NO. :cachondeo:

    Pero a ver si respondéis a
    Claro, no hay estrellas.
     
  7. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hola. Como me gusta este tema.
    Coger una lupa si tenéis a mano. La vais a necesitar. :11risotada:
    Escribí el otro día, pero esto no funcionaba muy bien, y por temor de que quedara doble, (como te ha pasado a ti, Carlos) al final no insistí.
    ¿Y que tal un poquito de Luna y.... Antares o Júpiter, no sé. Pero no os riáis por favor.
    La he tomado esta noche con mi cámara de hacer foticos a las plantas. Así, tal cual. Sin acercar la imagen porque si no, no entraban las dos cosas.
    Para ver la estrella hay que bajar la vista desde el punto luminoso, y casi cuando crees que no hay nada, esa manchita blanca, pues eso, eso es lo que resplandecía cercano a la Luna está noche. He mirado en el mapa del cielo, pero nunca me aclaro. Por eso digo que puede ser una cosa u otra. No tengo claro donde estoy yo, con relación a la pantalla. No sé si me explico.
    Lo que podréis comprobar, es que el cielo aquí abajo está negro, negrísimo. Y que la Luna en creciente tiene forma de C tumbada.
    La foto la he tomado mirando al noroeste.

    [​IMG]

    Bueno venga, ya podéis reíros.
    Y por cierto, ya se mi posición con relación a la pantalla. Estoy justo enfrente :11risotada:
    Un saludo a todos
    .
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    María Luisa, buenas noches. En primer lugar, no hay motivo para reirse. Has enfocado tu cámara al cielo nocturno.... y eso ya tiene todo mi respeto por tu interés por el cielo. En segundo lugar, te diré que he puesto en amrcha mis programas celestes con la coordenadas de Melbourne, pero sin saber el día exacto y la hora (muy aproximada) a la que la la hiciste, no es posible sabér qué puede ser, si una estrella o un planeta. Me explico: las estrellas, al estra más lejos tienen menor movimiento aparente, mientras que la Luna, al estar más próxima, parece desplazarse más rápido en el cielo, por lo que durante una noche, la Luna puede pasar "por delante" de bastantes estrellas brillantes, y al día siguiente de otras, y así sucesivamente, por lo que no es fácil saber qué es. Trata de recordar fecha y hora. Y sigue haciendo fotos, el cielo es muy fotogénico.

    Verne, pues si no es una aurora boreal (quizá abarca demasiada extensión), un fuego tampoco se vería así de lejos y menos en dos hileras.... y parece ser que descartas un reflejo en la escotilla, un meteorito desde luego que no (salvo que fuera el que acabó con los dinosaurios, pero no había naves, cámaras ni humanos, pues nunca convivieron juntos ni fueron coetáneos, a pesar de lo que digan tebeos y películas), viento solar....


    Después de husmear por la red y ver estos enlaces (entre otros)
    http://www.keo.org/es/keo_tunnel/technik.html
    http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/jupiter01.htm
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/istp/events/aurora/VIS/VIS-bigredstorm.gif
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/istp/events/aurora/VIS/VIS-bigbluestorm.gif
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/istp/events/aurora/

    Y especialmente este otro, que yo creo que me quedo sin apenas dudas con una aurora boreal:
    http://www.geo.mtu.edu/weather/aurora/images/space/red_band.gif

    lo del reflejo blanco alargado no parece un destello de satélite Iridium cercano a la nave; parece un artificio.
    Ya me contarás por fin qué es.
    Saludos
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Sí, es una aurora boreal. Pero cuando yo ponía "examen", no significa que supiera la respuesta (bueno, lo de la aurora, sí).
    Pensaba que me diriais: los colorines son los iones (por decir alguna cosa) que chocan contra la atmósfera o contra el campo magnético terrestre. La mancha azul de atras son el chorro de iones(?) que el campo magnético los agrupa y desvía hacía los polos.
    En fin, todo suposiciones.

    Mira que como nadie conteste se lo pregunto al mismísimo cielo, eh!
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Verne, que soy aficionado a la astronomía, pero no físico. vale si quieres puedo buscar en la red algo sobre los chorros de iones y .... copy and paste... pero no sería muy elegante.
    ¡Eh!, si preguntas al mismísimo cielo, ponle que cuando te responda, en "enviar" ponga "copia adjunta para..." Carlos Sequoia, que me interesa saberlo.
    Saludos
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Maria Luisa, hola niña australiana.

    Yo creo que tu lucecita pequeña tiene que ser un planeta... Antares difícil, porque es tan roja... y si las estrellas más brillantes no salen en las fotos, menos ella que tampoco es nada del otro jueves... aún siendo tan bella.
    Hablo de una cámara normal, por supuesto.

    Stiffff escribió

    [​IMG]

    Pelos, desde Girona se ven bastante grandecitas, :smile: , a ver ahora dónde estabas mirando tú mientras tanto. ;)


    Esta foto para ti, Carlos, la hizo hace dos días un amiguete del otro foro

    La M7

    [​IMG]


    Y ahora Galeano otra vez:


    HURTOS Y RAPIÑAS

    Las palabras pierden su sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años.

    Y la noche pierde sus estrellas. Ya hay carteles de protesta clavados en las grandes ciudades del mundo: “No nos dejan ver las estrellas”.

    Firmado: la gente.

    Y en el firmamento han aparecido ya muchos carteles que claman:

    “No nos dejan ver a la gente”.

    Firmado: Las estrellas.




    besos, bego
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, me tienes intrigado, pues haces una cita de Stifff que no veo a pesar de revisar las 4 páginas del post, y lo de Pelos tampoco lo cojo.
    La foto de María Luisa: sigo pensando que sin una refernecia no se puede saber; Antares, a pesar de ser roja, en las fotos sale blanca debido a su gran brillo que "quema" el negativo (en als disgitales, lo sobreimpresiona), salvo una exposición breve, que pudiera ser este el caso, ya que no se ve ninguna otra estrella más. pero pienso que sin datos, es aventurar.
    La foto de M7 es muy buena: una montura con seguimiento ecuatorial perfectamente alineada. Me interesa saber si está hecha con cámara de las de antes, con negativo, o con una digital. Me gusta.
    ¿te has planteado dirigirte a una editorial con tus recopilaciones y proponer un libro titulado "astropoesía"? Desde luego, sería novedoso. Para los muchos románticos de la poesía y las estrellas sería un regalo.
    Saludos.


    Saludos
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    De Rigel (el fotógrafo), el cúmulo doble de Perseo:

    https://img336.***/img336/3718/dobleperseo0fw.jpg

    (Tomas de 95 segundos cada una. Como siempre, ISO 800 en la Canon 300D.)


    Hay, Carlitos, que cuando yo cojo confianza empiezo a llamar a la gente por sus nombres de verdad o me invento otros... perdón, perdón.
    Espero que no te moleste si te cambio el nombre, es más por cariño que otra cosa.


    Stifffffffff y pelos, es verne... por el nombre no lo hubieras sacado, pero por la cita sí... stiffff por Esteve y pelos porque los pelos le llegan a la cintura... La cita está justo antes de poner su foto-examen sobre los iones espaciales.

    La foto de M7 está hecha por Rigel, es su nick, cuando le conocí en el foro de "Astro76" vivía en Cataluña, ahora anda por Extremadura, y yo siempre supe que sus fotos eran buenas, muy buenas, aún cuando yo sabía menos que poco. Creo recordar que tenía página propia... a ver si la veo...


    Vaya, he estado mirando la página del foro de astronomía y me he dado cuenta que os daba unos enlaces antiguos, aquí está lo último (creo) no me he metido a curiosear todavía, pero dos de los que creo que empezaron en el foro cuando yo me metí tienen sus páginas allí, seguro que Rigel (Tomás) o Linp te explican o dan los datos de todas sus fotos, siempre fueron unos chavales muy amables. De Tomás creo que tengo su teléfono por algún lado.

    http://perso.wanadoo.es/tomasmazon/Index.html

    Aquí está el enlace al foro http://perso.wanadoo.es/tharsispage/enlaces.html
    espero que sea ya el último, y que sea más modernito que antes. Qué cruz
    ......

    Otra de Rigel: Las Pléyades.
    https://img336.***/img336/4111/m4580025wl.jpg


    No sabía que Antares saliera blanca, ni siquiera creía que saldría con nuestras "camaritas"... que a Maria Luisa, a pesar de que vive en Melbourne, también la conozco, y sé de sus cámaras, tan parecidas a las mías algunas veces.

    En cuanto a lo de la Astropoesía, sí sería bonito, pero ni se me ocurre tomarme como trabajo algo con lo que me entretengo y disfruto, yo no sirvo para recopilar nada, no guardo nada, porque luego perdería todos los papeles (o las carpetas) :13mellado: y además hay tantas cosas nuevas por hacer que suelo pasar de puntillas por todo.

    Prefiero disfrutar mientras busco cosas que ya conozco o me entretengo leyendo cosas que no, si me sirve algo lo coloco en un mensaje, si no, paso a lo siguiente.

    Otra cosa es que lo hiciera acompañada... me gusta compartir las cosas, entonces a lo mejor lo haría, pero por si acaso no os brindéis ninguno, por favor. ;)


    Cuando te puse la foto de M7 de Rigel estuve a punto de copiarte los datos fotográficos... y.... pues... ahora no encuentro el sitio donde la vi, qué raro :icon_rolleyes: mi ordenata va ahora a paso de pulga sin saltar así que luego a ver si hay más suerte y lo encuentro.



    José Hierro
    Noche


    Salió desnuda el alma
    a quemarse en la hoguera.
    ¡Qué claras dan la sombra
    las estrellas!
    Se enredaba la noche
    azul, entre las piernas.
    Ocultas en los chopos
    bailaban las doncellas.
    ¡Qué anunciación, qué víspera
    de deshojar las nieblas
    de dos en dos. Las brisas
    de tres en tres!
    Estrellas,
    ¡Qué claras dan la sombra
    las estrellas!


    besos, vega
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡Ay, Veguita, Veguita! Que eso no lo sabía yo. Lo de Carlitos.... es de toda la vida, mucha gente aún me llama así. Y creo que no les bufo por educación... pero fíjate que a ti te voy dejar llamármelo, ¡hala!
    La foto de los cúmulos de H y X perseii, muy buena. Ya veo que es cámara digital, con adaptador al telescopio.
    Y la de las Pléyades (en Tauro) muy buena, con la clásica cruz sobre las estrellas por la reflexión de la luz en los brazos de la araña del espejo secundario. Muy buena. Miraré la página con calma.

    Estrellas,
    ¡Qué claras dan la sombra
    las estrellas!
    Bonita poesía. Entiendo muy bien lo que quiere decir, pero no encuentro palabras para expresarlo. Sólo pasando noches de observación se entiende su sentido.

    Besos, Veguita.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Besos Carlitos :smile:
    y noches claras,
    Arturo y Vega dando la nota como siempre... preciosas a pesar de la luna, que brilla esta noche una barbaridad.

    vega

    green_star.gif