Cultivo de forma casera de varias especies de hongos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Troncotron, 21/12/09.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    unas fotos

    Hi ,

    Algunas fotos de mis cultivos.

    ganoderma lucidum seca por mas de 6 años
    [​IMG]

    Spawn de ganoderma del 9-XII

    [​IMG]

    Spawn pipa

    [​IMG]

    Incubadoras de cultivos

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  2. strong_winter

    strong_winter

    Mensajes:
    4
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Como regais el sustrato de Reishi?

    Cuanta agua le dais?

    Hoy e pasado el sustrato por la ducha, creo que estaba algo seco

    [​IMG]
     
  3. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hi Strong_winter ,

    Cuando una bolsa esta preparada para dar fruto se aconseja sacar el pastel y meterlo completamente en agua fria durante 24 h. a continuacion se saca del agua y se pone en una cubeta transparente con perlita mojada para mantener una humedad muy alta.
    A los cuatro dias suele empezar a sacar setas.

    Asi he hecho con mi pastel de shiitake que compre y ya tengo la 2ª floracion terminada.

    En la primera floracion tome esporas y las cultive en placas de petri con PDA , luego transferi a semillas de trigo y ahora tengo madurando unos cuantos tarros con serrin.

    saludos

    ferregon
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola ,

    Como no tengo mucha idea del complejo mundo del cultivo de hongos me gustaria que los entendidos me dieran su opinion sobre un pastel que tengo, mi primer pastel obtenido con la tecnica PF- .
    Partiendo de esporas en agua destilada infecte un vaso con -vermiculita arroz- .Cuando se puso todo blanco lo puse en un terrario.
    Los primeros dias crecio como algodon sobre el pastel pero poco a poco se ha ido volviendo dorado como un corteza amarilla.
    Es un cultivo de seta de chopo autoctona.

    [​IMG]

    Vean otra foto de las primeras bolsas para produccion de setas que he empezado a incubar .

    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  5. setilla

    setilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía, españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola a tod@s!
    Me estoy iniciando en el cultivo de shiitake, para lo que he partido de spawn comercial que he sembrado en placas petri con PDA. En 4 días tengo bastante micelio blanco en las placas; el problema es que también tengo contaminación en todas ellas. He pensado intentar repicar trozos de micelio sin contaminar en nuevas placas antes de pasar a inocular el trigo.
    ¿Qué me recomiendan?¿Cómo evitais las contaminaciones si no disponeis de campana de flujo laminar? ¿usais algún antibiótico o peróxido en el medio PDA? ¿sellais las placas petri de algún modo durante la incubación para evitar que se contaminen?
    Muchísimas gracias e intentaré ir aportando algo de mis descubrimientos!!!
     
  6. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola Setilla,
    debo decirte que la asepsia quizás sea lo más dificil de conseguir y por mi experiencia te podría decir que para mi es lo más importante, ya que si no la consigues, tus intentos serán por lo general fracasos.

    Para conseguirlo tienes varias formas, una por ejemplo la que tú mencionas con una campana de flujo laminar, yo por ejemplo utilizo un sistema mucho más sencillo que es un Glove-box, en el que inserto primero todos los utensilios que voy a manipular y luego con un flix-flix proyecto el interior con una solución de agua/alcohol 96º (30/70%), espero 10 minutos y a trabajar. La verdad es que me funciona de maravilla.

    Quiero hacerte otro apunte, por lo general la contaminación de la placa de petri suele ser provocado en el momento que nosotros abrimos la tapa para sembrar/contaminar el contenido de la misma. Una forma de saber el momento de la contaminación es tener una placa de petri abierta al igual que una de siembra pero sin sembrar nada en ella, que nos servirá de prueba de contaminación (es una operación que realizo en cada una de mis siembras).

    Espero que te sirva de algo, lo poco que te puedo aportar.;)

    Un saludo, COMVIVES.
     
  7. setilla

    setilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía, españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos


    Muchas gracias, comvives. Por ahora parece que trabajando con mechero y mucho cuidado he conseguido disminuir las contaminaciones! Pero me asaltan nuevas dudas respecto a la esterilización de la semilla para spawn y la conservación del micelio (en placa petri y/o en la semilla).
    He encontrado en algunos sitios que lo hierven después de hidratarlo y antes de esterilizarlo, pero no sé hasta que punto este paso es importante. También he leído que la olla exprés no es suficiente para eliminar ciertas esporas y que es indispensable el autoclave. ¿cómo lo manejais vosotros?
    Por otra parte, tengo un montón de placas llenísimas de micelio que no sé cómo podría conservar. ¿cómo manteneis vosotros el micelio? ¿hay alguna forma que no suponga estar continuamente replicando?
    Muchísimas gracias y espero poder ayudaros con mis 'experimentos'
     
  8. ana53478

    ana53478

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    hola como esta???
    quiero empezar a cultivar champiñones (agaricus bisporus) pero ya no quiero seguir comprando la semilla pues es un gasto que puedo evitar, ademas no creo que sea muy complicado obtener la semilla del champiñon.
    Sabe de metodos para obtener la semilla o algun sitio web donde me puedan explicar claramente el procedimiento.

    gracias!!