Evolución de nuestro compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por MYRPA, 10/1/13.

  1. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Después de retomar mi afición por la agricultura, una de las primeras tareas fue reciclar la vieja compostadora casera.

    [​IMG][/IMG]


    [​IMG][/IMG]​

    El volumen total es de aproximadamente 2 m3, divididos en dos cubos de 1 m3; cuando llego a mediación del primer cubo, la volteo y la paso al compartimento vacío. Como se puede observa en la foto, existen dos frontales de tablas que voy añadiendo conforme va creciendo la altura de la materia orgánica, mediante unas pequeñas separaciones donde se encajan las tablas. Todo el material utilizado es reciclado de tablas de paléts.

    Suelo verter estiércol de caballo, hierbas adventicias verde, hierbas secas, césped, tierra, restos orgánicos de cocina, cartón, papel, etc., al final sale un estupendo compost. Cuando veo que le va faltando humedad, le pego un riego y a seguir trabajando en su interior las bacterias y lombrices.

    Saludos desde Málaga.
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    HAYYY se ha inchado con las lluvias las madera y no puedo hacer las fotos como yo quiero ...haber si mañana puedo MIRPA
    Juanma que buena idia esa tuya.y la de Eduardo que buena pinta ya se le ve de un buen color.
    Lo que saquemos de compost ¿vale para sembrar por si solo? o es necesario mezclarlo con tierra.Yo es que siembro en jardineras a modo de bancales.
     
  3. Hola! Que interesante, he abierto varios hilos con dudas varias sobre compost y creo que este hilo es perfecto para todos compartir y aprender. Yo estoy experimentando con dos tipos de compostage. Llevo tan solo unos meses. Tengo una compostera de 1m3 de esas pre-fabricadas, y por otro lado una montañita amontonada. Mañana les saco fotos.

    Me encantaría aprender con ustedes.



    Saludos
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    conchiyponchi Yo lo mezclo ya que no consigo la relación carbono -nitrogeno apropiada ( de 27 a 35) para sacar un compost equilibrado.
    El sábado que hice los semilleros mezcle el sustrato de semilleros que compre con algo de compost de cosecha propia.
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Hay subo fotos para que veais como va mi compost,para marzo quiero sacarlo para ver si puedo utilizarlo,esta desde la primavera pasada hasta la recogida de hojas que se lleno y tuve que empezar a guardar en una bolsa que la tengo a la espera de vaciar la compostera.se ha quedado en la mitad y no se ve muy bien pero esta bastante negro de color y removiendo he visto lombrices rojas que se han pasado del vermicimpostador de lombrices que esta al lado y por abajo se comunica.
     
  6. Elora 2013

    Elora 2013

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - Sierra Guadarrama
    ¡Que buen tema! Me suscribo ahora mismo :happy:

    Yo, después de muchas dudas, me he decidido a compostar. De momento he comprado una compostadora de plástico y estoy leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema.

    Este es el compostador:

    [​IMG]

    Alguno tendréis fotos de la primera vez que hicisteis compost? He leído que interesa poner en el fondo ramas y piñas antes de cargarlo con material vegetal ¿lo habéis hecho así?
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Elora yo lo primero que heche fue cesped recien cortado y lo mezcle con las sobras de la cocina ya sabes,mondas de patatas,sobras de fruta,yo hecho todo lo que me sobra hasta los cartones de los huevos y de momento nunca he notado malos olores al contrario huele a campo,me gusta.Todavia no lo he husado asi que tampoco puedo hablar de resultados pero en marzo hago LA GRAN PRUEBA lo voy a vaciar y ya contare.
    Saludos a todos y haber como os va a vosotros
     
  8. conchiyponchi se ve estupendo ese compost¡¡, si lo aguantaras mas con las lombrices que tiene y todo seria genial,así a ver si para cuando lo utilizes esta mas descompuesto :5-okey:

    Elora lo primero que escucho al respecto..yo tengo un monton de piñas y las tengo aparte porque creo que tardarian mucho en descomponerse,igual que las ramas,si es por que hace de barrera contra algun roedor o algo así,lo desconozco
    con respecto a las fotos,pues las mías son las primeras que tengo,poco a poco espero ver su evolución jeje

    juanma ahi sale un muy buen compost¡¡ y en cantidad¡¡

    un saludo¡¡
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Myrpa ya lo he pensado,incluso esa jardinera que tiene 6 metros de larga si se me dan bien las lombris la dejo de cama para ellas....ya vere estoy empezando y esto se ve poco a poco,de momento no lo toco.
    Pero tengo ganas de ver como nos salen los compost para compartir ideas...asi que ir informando y cuando vayais a utilizarlo porfa contad y sacar fotos:eyey: :eyey:
     
  10. aqui mas fotos

    aqui se ve en general,lo ultimo que puse fue pinocha mezclada con hojas secas de nisperero,la pinocha no se debe poner puesto que tarda mucho en descomponer ,pero no tengo prisa,ademas hay menos de lo que parece

    66f4ts.jpg

    aqui aparte un poco para ver como va por abajo,y parece que va estupendo,esta lleno de lombrices,haber si al final consigo humus jeje

    2ihp0s7.jpg

    un saludo¡¡¡
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Myrpa se ve estupendo, yo creo que lo tengo mas o menos como tu por que si lo remuevo tambien se ven lombrices.Lo que pasa que si sigues hechando encima mas y mas ¿cuando podremos recoger humus? yo es que queria compost para este verano.
    ¿Que es pinocha?
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Hoy he acabado de cribar uno de los montones. He sacado 6 capazos de compost bueno y he recuperado mas de 100 cocones de lombriz que he depositado en el montón que ha quedado sin cribar que lo he tirado encima de la poda de los maracuyas que realice la semana pasada.
    Mañana hago afotos y las pongo.
    Los 100 cocones suponen de 200 a 400 lombrices que tendré de más dentro de unas semanas
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Eduardo 100 cocones y ¿cuantas lombrices habia? Un monton ¿no?
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues yo puse unas 30 que saque del vivero que tengo, pero las lombrices que quedaban en el cribador no las conté las iva echando al nuevo montón con todo lo que no pasaba
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    El cribador es comprado o te has fabricado uno casero,todavia nos lo he buscado y no de ni como seran pero para que no se cuelen los cocones debe ser uno de agugeritos muy pequeños.yo en mi compos veo lombrices pero cocones todavia no.en cambio en una caja que tengo dentro de casa una pareja de lombrices me ha puesto 12 cocones pero no nace nada,habra que esperar.
    [​IMG][​IMG]