Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Carola, muestro mis frutales: :icon_biggrin:
    Manzano:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Naranjo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Peral:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Necesito consejos para frutillas, quiero comprarme dos más pero las que tenái se me murieron..., las hojas se fueron cayendo y debilitando todo..., hasta que..., aunque las sigo regando..., creo que fueron... :(
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ay que placer esos arbolitos Felipe! y llenos de frutos, que linda época!:52aleluya:
     
  4. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracias! :icon_biggrin: :smile:
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Feli, las frutilas las tenias en tierra o maceta?
    Lo ideal para ellas es que tanto ls hojas como la fruta no toquen la tierra, de esa forma evita hongos en la planta y bichitos que terminan disfrutando e las frutillas antes que vos!
    Esta bueno que las plantes en tierra fértil pero arenosa y suelta con bstante drenaje y entre pongas aserrín paja o nylon negro para evitar que las hojas toquen la tierra. Tb al regarlas trata de no mojar las hojitas.
    Esto es en general con la mayoría de las plantas de la huerta, regar directo al tronquito.
    Seria bueno ver alguna foto de tus frutillas para ver los que les pasó.
    Te mando un besote!:beso:
     
  6. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Feli, te pongo dos ejemplos:
    El primero como se cultiva la fresa tradicionalmente; en esta foto se ve el nyon y el riego es por goteo que va por debajo del nylon.
    [​IMG]


    Este es un cutivo alternativo, en vertical, lo podes hacer en cualquier tanque y ahorras espacio:5-okey:
    [​IMG]
     
  7. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buen dia gente!!!

    Carola antes que nada quiero felicitarte por tu nueva casa :5-okey: tenés razón voy a ponerme las pilas y a ver si planto algo, y es cierto que es muy gratificante comer nuestras propias verduritas y frutas y yo disfruto mucho el trabajo de plantar y regar, es como una terapia.
    Quería preguntarte para saber más o menos cuanto te cobraron la tierra, vi en el otro foro (siempre los leo) que al final conseguiste porque estoy pensando capaz compro un poco para reforzar y no tengo ni idea, claro que yo no vivo en tu zona y tendré que conseguir en otro lado pero para tener una idea del precio. Los plantines puedo conseguir en la feria de mi barrio, son baratos, hay tomates, morrones, repollos, zapallitos, y otras verduras, cada vez que paso me quedo mirándolos con nostalgia, te agradezco el ofrecimiento, capaz algún día alguna semilla de alguna especie menos común te agradecería aunque de momento yo no tengo nada para intercambiar.
    Vicky vi tu huerta en las páginas anteriores y me encantó ojalá llegue a algo parecido algún día.
    Felipe que lindos tus frutales yo tengo higueras, naranjo, limonero, guayaba (chiquita todavía), membrillo de jardín (que no se si son comestibles) y manzano de jardín que está lleno de manzanas, creo que voy a tener que hacer dulce este año.
    Besos a todos :beso:
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Beatriz,
    Que bueno que estes decidida a seguir con la huerta!:52aleluya: Te cuento que la tierra me salió 900 el metro cúbico. Es turba negra abonada y sarandeada. Este señor tb vende tierra franca que es mas barata y es la que comprábamos para Mdeo pero como aca hay tanta arena me sirve que este mas preparada y ya me viene con abono de caballo.
    Si estas en Mdeo y no necesitas tanta cantidad te recomiendo la tierra de Ciudad jardin. Es muy buena y esta en cuenta ya que la bolsa de 25kl sale 50p.
    Por los plantines o semis no te preocupes por intercambio, podes pasar a buscar lo que gustes, pero si tenes plantines cerca de tu barrio que cosa mejor que ir a la feria y de paso al ver ese mundo verduril te vas contagiando mas y mas:smile:
    Para fin de temporada, cuando unte semillitas de los tomates si queres te guardo de variedades mas raras que hayan funcionado bien:5-okey:
    Te dejo un besote!:beso:
     
  9. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola buenos dias!!!!

    Hola Beatriz. Si aprovecha que aun tenes tiempo, aparte que esta es la mejor epoca para sembrar en la huerta. Una plantita de esto otra de aquella....:happy:

    Mira en cuanto a los frutales a los cuales les dicen de jardin...son comestibles, tanto manzanos como ciruelos. El tema es que no tienen valor comercial ya que su sabor o tamaño son de menor calidad a lo que encontramos en el mercado, no da para cultivarlos a gran escala. Pero porsupuesto que se pueden comer.
    Contanos por donde vivis??

    Felipe
    sabes yo tengo frutillas plantadas en tierra. Y tengo otras aun en la maceta y habia pensado en plantarlas en unos bolsones...es el mismo sistema del tanque.
    Tambien podes sembrarlo en tierra y ponerle mulch de aserrin o pasto seco.
     
  10. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenos dias Carola!!!
     
  11. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    [/B]Buen dia Vicky!!! Sabés que mis manzanas de jardin el año pasado que fue su primer año me dio bastantes manzanas y grandecitas, ahi me animé a comer y eran riquísimas, super dulces, este año esta super lleno de manzanitas, solo que el arbolito es enano, no crece para arriba, incluso una de las ramas esta tocando el suelo, y los membrillos que tambien es nuevo, es su segundo año esta lleno tambien pero el año pasado por ejemplo los frutos eran lindos aunque pequeños, pero no tenían el característico olor a membrillo, es decir no tenían olor a nada, incluso corté varios y nada, entonces no los consumí, pensando que capaz no eran comestibles.
    Yo vivo en la zona de Manga, cerca del Boiso Lanza, no sé si conocen por ahí.

    Carola, gracias por el dato de la tierra, ahora tengo una referencia, no sé cuanto precisaría, tengo que ver que cantero voy a hacer y ahi pienso en rellenarlo un poco para que quede más alto porque mi terreno es medio bajo y cuando llueve mucho hay partes que se inunda, y creo que la turba me vendria bien porque mi tierra es arcillosa, entonces con turba quedaría más ligera, pienso yo.

    Les cuento que sembré semillas de maracuyá que traje de Brasil a principios de año y me germinaron 2 de 5, espero que prosperen aunque con ese tipo de plantas tropicales no sé si el clima de acá es bueno. Me encantaría tener todo tipo de frutos tropicales, caqui, mamones, mango, me encantan y acá son tan caros, en el super el mamón está a $ 95 el kg. y en Brasil sale 2 reales, si tuviera alguien conocido en la frontera le pediría que me mandara, los adoro.
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Beatriz, como te dice Vicky las variedades de jardin tb se comen y son riquisimos!:ojoscorazon: me imagino esas manzanitas lo que deben ser. Yo el prox año me gustaría un manzano de jardín que son como decís vos, mas apaisados y chatos.
    Tb los durazneros de jardin son hermosos, con sus flores dobles increibles, pero mi tema con el duraznero es que es muy propenso a hongos y enfermedades y la verdad antes de usar un pesticida prefiero no plantarlo. Por eso me compré un damasco que ya me comí sus primeros 3 damascos este año, una delicia!

    Con respecto al mburucuyá hay muchas especies, aca yo tengo el que le llaman gigante "passiflora cuadrangularis" y el "alata", viven divino, ojo con las heladas, aunque a mi en Mdeo no me dio mayor problema el invierno. Eso si, el gigante fructificó pero una frutito pequeñito. Ese es el tema, la planta puede vivir, florecer y ser una enredadera hermosa, pero de ahi a dar frutos es otro tema ya que nuestro clima no es el ideal.
    Semillas de Mamón tengo, las sacamos de la fruta madura. Nose si prenderán pero con gusto te las mando.
    Mi abuela en Salto tenia arboles de mamón y se llenaban de frutos, se hacia mucha cosa en la cocina, mermeladas, salsas, conservas. Pero viste que Salto es como un paraíso climatico, no conosco gente que haya experimentado por aca.
     
  13. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vicky! good morning! Hoy ya empiezo a entutorar tomateras, ya miden unos 40 cm algunas y tienen unos troncos gooooordos!:sorprendido: Estan como polentosas, divinas. Ya los voy a empezar a guiar a las cañas.
    Como van por allá?
     
  14. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Aca algunas estan pidiendo ya!! sustento por favor:meparto: :meparto: Tengo que salir a buscar cañas.:icon_rolleyes:
    Ayer plante Cherrys de 2 variedades, tomate 3 cantos y tomate morado duro. Ya no se donde voy a plantar los pimientos:smile: Aun me quedan otros tomates para plantar:sorprendido: Voy a tener que seguir la ampliacion:11risotada: :11risotada:
     
  15. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ayyyy!!!! Carola que divino lo de tu abuela, yo me iría a vivir a lugares así sólo por disfrutar de esas frutas. Cuando vivía en Brasil pasaba comiendo, y después que volví es una de las cosas que más extraño de allá.
    Por lo visto tus tomates vienen bien, a mi el año pasado me fue horrible se enfermaron todas las plantas y saqué muy poquitos, igual que los morrones y las uvas, vamos a ver este año, el sábado cuando vaya a la feria voy a comprar plantines de tomates, morrones y más zapallitos porque mi perro acabó con casi todos los que tenía, me dejó sólo 2 plantas. Ahora me entusiasmé, espero que mi maridito me siga el tren así me ayuda y sale más rápido.:mrgreen: