Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Santa, eres la monda! Menudas matillas de pimiento! :sorprendido:
    Con ese pedazo de armario que te montaste... no me extraña! :5-okey:
    Por cierto, como lo haceis para que la minina no meta las zarpas?
    Los mios cuando ven algo verde... allá que van a zamparselo! :icon_evil:

    Este año tendré que cerrar los semilleros bajo llave! :-?

    Saludos desde Barcelona! :beso:
     
  2. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    caños muchas gracia por todo, ya me parecia un poco pronto, pero como os digo tengo mono, de todas formas en el mes de Febrero, igual hago alguno de flores y algo del huerto para empezar, tengo la posibilidad de tenerlos guardados asi igual consigo adelantarme un poco. Besinos.
     
  3. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, ¿qué tal?. Casi no doy con el hilo de tan lejos que estaba.
    Álvaro, que esti no quier nada con el foro que no sea conmigo de correveidile, así que lo de abrir un hilo na de na, aunque sigue con el tema de les patates.

    Va a estar aquí dos fines de semana de febrero, del 6 al 8 y del 18 al 20, espero que tenga tiempo para algo más que para sembrar patates y que nos podamos ver (no él y yo, que eso creo que sí podrá ser, sino a vosotros).

    A ver si para la próxima puede venir más gente. Candín, ¿se te arreglará? tenemos ganas de verte; también a Pilar, Canaleja y todos los demás. Sois una gente muy generosa y una muy agradable compañía.

    Muchos besinos para todos.
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Hola a tod@s¡
    Me he dicho "voy a escribir algo a l@s paisan@s", más que nada para subir el hilo, que ultimamente no se os ve a ningun@ por aqui.
    Bueno, parece que se me va arreglando lo del huerto. De las dos o tres ofertas que tenía de praos, al final me he decidido por uno que me ofrecen en Pola de Siero. La cosa es que todo vino de una pagina que tenemos en facebook para intercambios de bienes y/o servicios, y esta mujer me ofreció un trozo en su finca desinteresadamente. Pero a raiz de esto, ella y otras mujeres se animaron y queremos formar un grupo para cultivar alli, ademas de pa tener unas pitas y lo que vaya surgiendo. Estamos pendiente de reunirnos para ver como nos organizamos, que es lo que veo mas complidado.
    Sitio hay de sobra (a falta de medir, habrá unos 3000/3500 metros de prao), aunque no se ha cultivado antes, si ha estado de vacas, ovejas y caballos. Además hay unos buenos gallineros ya construidos con todo lo necesario, a falta de limpiarlos y ponerlos en orden. El tema de como organizarnos, no lo sé, se aceptan ideas. Si que cada uno cultive su trozo, si cultivar todos juntos, y si es así, como gestionarlo para que despues no haya malos rollos con lo que trabaja cada uno... no sé, esta muy bien lo del grupo siempre que funciones bien, pero es complicado, nunca va a ser igual el grado de implicacion de todas las personas. A ver si podeis aportar ideas. En principio, serian como 6 o 7 personas las interesadas. Siempre tengo la opción de coger un cacho para mi solo, pero parece que presta lo de trabajar en grupo y compartir cosas.
    Bueno, espero vuestras ideas, y ya os seguiré contando, que también estuve el sabado pasado con la gente de Biltar (asociacion, grupo, red de semillas de asturias).
    Buen dia a tod@s.
     
  5. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola yonkipur, si me permites yo te voy a dar mi opinión, no se si es la acertada o no, pero es la mejor a mi juicio para que no haya malos entendidos.
    Si es una parcela tan grande la podeis dividir en varios trozos (mi huerta mide unos 900 m. aproximadamente) y cada uno tener y cultivar la suya, os podeis ayudar unos a otros, pero cada uno tiene su propia parcela, asi tu cuidas tu huerto como tu quieres y si alguien necesita tu ayuda, tu se la das, pero no eres responsable de su cuidado, igual que si tu necesitas la ayuda de alguien, te la darán y tu serás el responsable de lo que pase en tu trozo.
    Otra cosa es que os pongais de acuerdo para comprar semillas o plantas, estiercol, tierra etc. etc. siempre os saldrá más barato que si lo haceis de forma individual.
    Espero te guste la idea, ya nos irás contando como lo hicisteis. Besinos.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos :

    Yonkipur. ¿ me dices en que zona de Pola de Siero ?, yo estoy en Lieres a seis km.

    Si no me queda lejos os puedo echar una mano,

    saludos
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo opino lo mismo, cada uno en su huerta y dios en la de todos, es mejor que cada uno tenga su propia parcela, y que cada uno plante lo que le plazca, por que aparte de que cada uno plantara según sus gustos, también puede que haya discusión sobre que plantar y que no.

    Y como has dicho también depende del grado de implicación, no todos tienen el mismo grado, y aunque tengáis cada uno un trozo siempre os podéis echar una mano unos a otros, o dar consejos...

    Lo del gallinero esta de PM, yo me estoy haciendo uno ahora mismito, para meter 6 gallinas y un gallo..., creo que tendrás que ir mostrándonos tu huerto en breve, con fotos jejejej

    a ver que os parece mi gallinero...

    http://www.facebook.com/album.php?aid=2102155&id=1505066389&l=bd882d0867
     
  8. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    yonkipur
    :11risotada: he pensado lo mismo :11risotada:

    Me los imagino a todos "faciendo" en la huerta sin parar, con estos días de primavera en enero (todos tomando el sol, eh? ;) )

    Venia también a decirle a Caños, si puede conseguime un kit de pimientos buenos. :razz: Los mios van bajo plástico, rey, pero en los frios de mi concejo. Casi que te llamo, mejor y quedamos en algo :razz: :razz:

    Me alegro que ya se vaya resolviendo el tema del prao yonkipur, lo de la organización es la leche... apuesto mejor por lo que te dice SNK del refrán. Está genial compartir experiencias y con pitas es ideal ser varios para tener algún día libre, pero cada uno lo de él.

    Si tienes que comprar pitas, te puedo aconsejar una tienda en Oviedo. Rústicas y eficientes, por mi no compraria en otro lado. Luego, al compi le apetecen pollitos aquí y allí (¡qué vicio! :55burla: cana, para que hablen de nosotras delante la tienda de plantinas!:smile: ) Las tienes que encargar y compremeter a recoger un día, la puñetera orden de los bichos en comercios acaba con todo.:-?

    Oli, ¿puedes creerte que no encontre los topos del tamaño que se llevan?
    En El Rastrillo, que tienen tropecientos mil diseños para acolchar, dicen que no lo trabajan.:sorprendido: Me traje unas más pequeñas, cuando se me mete algo en la mollera :meparto:

    misfabes, que vendrá el frio, tú repite eso al que insiste en poner les patates :11risotada:

    Besitos a todos
     
  9. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Maitechu, ahora ya son dos mininas, adoptamos a una pequeñina q estaba abandonada y nos daba mucha pena, pero nunca hemos tenido problemas con las plantas...Toco madera.

    Yonkipur, yo soy de la misma opinion q el resto, tarde o temprano esas cosas traen conflictos, mejor montatelo tu solito y planta lo q a ti te de la gana.

    LLosona ya sabes q por eso no hay problema, ya tengo unos ciento y pico plantados y casi todos son para repartir, dime si quieres alguno en especial, tengo japoneses, griegos, bulgaros, muchas variedades italianas, de las semillas de Santiago etc, este año casi todo lo q tengo, tanto pimientos como tomates son variedades nuevas y vuelvo a repetiroslo, el q quiera q le plante algo por favor q me lo diga, ya hubo gente q me lo pidio y ya tengo la famosa libretita de pedidos funcionando y con bastante personal q ya los ha hecho, asi q espabilaros.

    Si hacemos algo para primeros de febrero o por esa epoca, alguno ya os podre llevar, aunque solo pimientos, con los tomates aun no he empezado.

    Bueno pues na mas, voy a seguir faciendo semillerucos, q luego venis toos con prises:11risotada: :11risotada:

    Puxa Asturies.
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Caños no te preocupes con los pimientos que luego te los quitamos de las manos...que el que tiene buen material ya sabes!!!. Gracias generoso!!!
    LLosona, no me puedo creer que no pudieras dar con los topinos es increíble no?....prueba con pata de gallo, cuadros príncipe de gales, vichi, perlé, piqué, cuadros escoceses, tripa de pollo, arpillera, saco, seda, tafetán, muselina.....etc.....y mil más, pero quítate esos topitos de la mollera..jajajajaj!!!..o eres de las mías que te rompes "los cuernos":meparto: hasta dar con ello?
    Yonkipur...a medias casa nada funciona ( bajo mi humilde opiñón) y si no queréis líos ,parcelar unos trozos para cada y luego unificaros para compras de compost, estiércol o semillas etc...es lo mejor.
    Estoy impaciente para el tema de semilleros, hoy bajamos mi Sr. y yo a Merlin a comprar tierra para semillero. Voy a hacer un pequeño experimento que consiste en germinar en la yogurtera eléctrica unas semillas de pimientos ya os contaré.
    Besos!!!:beso:
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola compis!. :happy: :beso: .

    Qué tal el año nuevo?, espero que tengáis las fuerzas renovadas para la nueva campaña que ya está llamando a la puerta y con qué fuerza!.

    Tuve que adelantar las podas, los rosales ya estaban brotando y lo mismo hicimos ya con los frutales, aunque en los frutales me gusta esperar un poco más pero tal y como está el tiempo, hay que aprovechar los días en los que no llueva.

    Llosona, :desconsolado: , tengo un buen disgusto, no veas cómo me dejó el viburnum, mi querido viburnum.

    Yo quería que me quitase sólo las ramas inferiores para meter fuchsias a su sombra, :mrgreen: , y vaya si lo despejó!:9992aaaaa: . :11risotada: .

    Espero que sea como dice, que este año lo veré en capas. Cada herida que cubría con la pasta, me resquemaba como si fuese mía. :-? .

    Me dijo que en el Botánico había 7 u 8 viburnum plicatum, ¿tú los tienes localizados?.

    Me acerqué a mi oficina de la Caja Rural a preguntar si este año hacían el cursillo de la poda de frutales y no sabían nada pero me tomó los datos. No tengo noticias aún.


    ¿Habéis preguntado vosotr@s?.

    :beso: :beso:
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Bueno, parece que surgió efecto!! ¿Estabais todos laborando en la huerta, tomando el sol, durmiendo....?
    Parece que la opción del aparcelamiento gana por aplastante goleada, cosa que vamos a tratar esta semana cuando nos reunamos. Ciertamente, yo tambien creo que sera lo mejor para evitar malos rollos. Y las gallinas? Y las herramientas? joer, nos queda tela por organizarnos.... jajaja. Bueno, seguro que con buen ánimo sabremos tomar las decisiones oportunas...

    Roberto es en la misma Pola, saliendo por la carretera de Gijon o por la subida a Muncó (creo), muy cerca, a unos 400 metros de la plaza de les Campes.

    SNK ¡vaya mansión de gallinero! eso hay que verlo lleno pites ¡¡ya!! no tengo ni puta idea de gallinas, me comentaban el otro dia que a partir de febrero y hasta julio es cuando mas ponen... asi que ya sabes.

    Santa ya te voy a mandar un MP para hacer unas reservas :eyey: :eyey: ;) ;) ;)

    Y gracias a todos los que habeis aportado luz sobre este dilema.... MUCHAS GRACIAS, ya os seguire informando de como va la cosa.

    P.D. No os habia dicho que la otra mitad de la finca es de los primos de esta mujer, y es una pequeña explotacion de vacas para carne (tenemos cucho ahi mismo) y en febrero, entran unos caballos pa la cuadra y el picadero que lo acaba de alquilar(otro tipo de cucho). ¿Eso es interesante, verdad?:smile: :smile: :smile:
     
  13. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s, sólo una visita apurada para saludar y que veáis que sigo viva, pero liada con mil cosas a la vez y sin tiempo para nada. Me parece buena idea lo de juntarnos en febrero. Tengo ganas de veros.
    Os dejo unas fotos del huertín del cole, las saqué esta semana con el móvil, a ver qué tal se ven.
    Santa, si puede ser, yo quiero tomates de kilo, todos los que me quieras dar, el año pasado sólo puse de esos y, por mí, repito y de pimientos los que quieras. Tengo que pasarte semillas de calabaza de guernika y de cabello de ángel, que este año se me dieron genial y ya saqué semilla, creo que ya os puse las fotos de las calabazas.
    Bueno, no me enrollo más, que mañana madrugo. Ahí van las fotos.
    Besos

    Los cuatro bancalinos:
    [​IMG]
    cebolletas, puerros y en los bordes escarola :
    [​IMG]
    coles de Bruselas, brócoli y en los bordes escarola y lechuga:
    [​IMG]
    acelga, coliflor y en los bordes lechugas:
    [​IMG]
    y rabanitos y zanahorias, detrás bulbos de flores y aromáticas:
    [​IMG]
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yonkipur, el tema de las herramientas, comprar cada uno , una herramienta, es la mejor forma, ademas asi ya sois cooperativa y todo. si lo teneis en la pola, incluso puedo ir a veros...

    Y encima cucho al lado... increible... mas suerte no puedes tener.
     
  15. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo discrepo, las herramientas cada uno las suyas, aún asi te las pedirán y no te las devolverán o te las devolverán echas una mierda (con perdón), no lo digo por decir a mi me pasa y son mias.
    SNK, el gallinero una pasada, que envidia me das, a mi me encantan, pero mi marido no está por la labor, no le apetece nada lo de las gallinas, este año parece que lo convencí y igual me compro dos patos por eso de los caracoles y las babosas, a ver si poco a poco vamos entrando y algún dia llegamos a los pollos y las gallinas. Besinos.