Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola maru
    De a poco colocare un listado de la flora autóctona:5-okey:
    ¿Que te parece?
    Un cariño para vos y felicito tu iniciativa:52aleluya:
    susu:rosa:
     
  2. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Susu gracias por tu calido halago! :beso:
    en verdad me dijieron que le dicen asi al arbusto que tengo (ojo de muñeca) porque dicen que abre una flor color fuckia y blanca y despues el fruto se convierte ( no se si es la mejor palabra para usar) en una bolita que dicen que parece un ojo de muñeca....
    Aun no me ha florecido , asique cuando lo haga saco foto!!
    :79regalofloressorpr
    Besito Susu y a todos lo que aun no se han ido a la cama!!
    :beso:
    Adry besito pra vos tambien!!! amiga passifloradicta
    !!!;)
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    yo me animo tambien hay otros lugares que me se...donde se pueden observar autoctonas..el jardin botanico de la facultad de agronomia,la Plaza Seeber,frente a la Embajada de los EEUU La reserva Otamendi,Punta Lara,Magdalena,Reserva Vicente Lopez La casa G.Hudson,el naturalista, que queda en Florencipo Varela...
    AHI VA OTRO AUTOCTONO POCO CONOCIDO ,PARIENTE DEL CEIBO,TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLO EN UNA RECORRIDA QUE HICIMOS CON LA FACU,conociendo AUTOCTONAS...
    Lonchocarpus nitidus (no tenes nombre!!),YERBA DEL BUGRE.LEGUMINOSA
    DISTRIBUCIÓN Desde Misiones x la costa del rio Uruguay hasta el Rio de la Plata hasta Punta Indio.
    Es un arbol robusto, de copa aparasolada,extendida,su troco es bien cilindrico y su corteza es lisita,su follaje como el del Jacaranda es semipersistente su fruto es una legumbre(chaucha) que no se puede abrir,es decir indehiscente es facil propagarlo por semilla,en un sustrato bien suelto y humedo...
    Es muy buen ornamental,tiene una abundante floracion color rosa,violáceo y un follaje super brillante,por supuesto,por sus dimensiones ,se utiliza como ejemplar aislado en parques, seria buenisimo para arbolado urbanoporque tiene la ventaja de no presentar problemas sanitarios

    DONDE LO PODEMOS VER?
    En la Plaza Holanda Parque Tres de Febrero,Ciudad de Buenos Aires.

    A mi personalmente me parecio bellisimo lastima que nadie lo conozca y por ese motivo no se lo utilice
     

    Archivos adjuntos:

  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maruguerra...aqui estaré atenta a todo lo que escriben...para aprender..;).felicitaciones por la iniciativa...yo aun ando en la busqueda del libro que me recomendaste...un beso..:beso:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Luma apiculata (D.C.) Burret

    (syn. Myrceugenella apiculata (De Candolle) Kausel,
    Eugenia apiculata (Berg))]



    Arrayán
    (no confundir con el arrayán o mirto europeo, Myrtus communis)

    arrayan1.jpg

    Especie arbustiva-arbórea de la familia de las Myrtaceae.
    Distribución: Patagonia Argentina y Chilena, correspondiente en nuestro país a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

    Siempreverde, corteza color castaño en ejemplares muy jóvenes, que luego adquieren con la edad la característica coloración anaranjada brillante. Corteza levemente pilosa, que se desprende, lisa, fría al tacto. Hojas simples, opuestas, borde entero, redondas a elípticas, brillantes, terminadas en espícula, aromáticas. Flores blancas, 2 cm de diám., numerosos estambres, similares a las del mito europeo, pero menores; bayas negro violáceas, redondas u ovoides de 1,2 cm de diám., comestibles, semillas reniformes color café. Floración: de enero a marzo; frutos: febrero, marzo.

    [​IMG]

    En la mayoría de su area de distribución se lo halla en forma de arbusto muy ramificado, de hasta 5 m de altura, creciendo cerca de fuentes de agua. Sin embargo, también se lo halla en su forma arbórea, con más de 20 m de altura y troncos de hasta 1 m de diámetro, en bosques. Existen bosques, muy fecuentados por el turismo, exclusivamente compuestos por Luma apiculata, en el Parque Nacional Arrayanes, en Argentina y en el Parque Nacional Chiloe, en Chile. El crecimiento suele ser muy lento y su madera dura no se utiliza por razones de conservación de la especie.

    [​IMG]

    Datos de cultivo:
    Luego de haber vivido varios años dentro de la zona de distribución de este árbol, en uno de mis viajes traje un ejemplar pequeño a la ciudad de Buenos Aires, convencido de que sucumbiría el primer verano en una maceta en el caluroso e inhóspito microclima de un balcón porteño.
    Sin embargo Luma apiculata resulta extremadamente resistente y adaptable aun a esas condiciones tan diferentes de las de su hábitat y prospera sin inconvenientes aun con pocos cuidados.
    En 2 a 3 años creció de sus 25 cm originales a 1,30 m, el tronco aumentó en diámetro, cambió de color y comenzó a exhibir el color muy vivo de los ejemplares adultos, presentado floracion estival muy atractiva y numerosa y formación de algunas bayas.
    Recomendaciones: Quitar las ramas bajas para darle apariencia de arbolito y lucir los colores del tronco, y fertilizar con soluciones comerciales diluyéndolas a no más de 1/4 de la dosis recomendada para otras plantas. Su cultivo es muy recomendable por su resistencia y su gran efecto decorativo.
     
  6. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Despues tenemos el ceibo color salmon que se ve mas al norte de Argentina y Paraguay..
    No es para nada comun, realmente se muy poco de el, vi una foto hace bastante en el foro a ver los expertos que opinan!

    especie : Erythrina dominguezii
    nombre comun: Ceibo salmon, Ceibo Chaqueño, ceibo brasileño, ceibo jujeño...

    https://img99.***/img99/4961/ceibota7.jpg

    Mi amigo Pindo una vez hablo de el , a ver si aparece por estos lares!!!!

    https://img339.***/img339/2971/ceibo2me2.jpg



    Ojo la foto la saque del foro..no se si corresponde, me parecio raro no haber encontrado material en la red.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Que lindo se pone esto.De Sesbania punicia-ceibillo de magdalena tengo semillas aún.pero por estos días me trae de cabeza esta que colorea terrenos baldios y banquinas en ciertos puntos de la ciudad, Maruguerra y Marta E por fin me han sacado de la ignorancia , es ¡Rodophiala bifida o también habrantus bifidus! Uff lo que me costó achicar esta foto que me pareció la mas clara .Espero que les guste .Muy bueno esto.Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola :me olvidé ahora les pongo otra que me tiene por un lado fascinada por las florcitas pequeñitas que parecen una orquidia o un conejito según quien la mire (para mi sobrinieta es conejito) no deja de ser una molestia en macetas , pero que es linda es linda y si saben que es me gustaria ponerle un nombre.Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    BIEN MIRTA ANA POR TUS FOTOS !!!
    LA ULTIMA A LA CUAL TU SOBRINITA LLAMA "CONEJITO"
    ES NADA MAS NI NADA MENOS QUE OTRA AUTOCTONA
    UNA DE LAS MAS BONITAS QUE HAY,CRECE EN GRIETA DE PAREDES Y VEREDAS,CADA VEZ SE LA VE MENOS...
    YO LA CONOZCO POR SU NOMBRE VULGAR
    "BESITOS PORTEÑOS"
    DESAFIO1 DE AUTOCTONAS : AVERIGUAR SU NOMBRE CIENTÍFICO
    A VER SI ALGUIEN LO LOGRA..

    bueno ahi voy por un par de arbustos....

    Fuchsia magellanica.ALJABA .CHILCO.Fam.ONAGRACEAS
    Distribucion
    Desde el norte al sur de Argentina,es tambien nativa de Peru,Bolivia y Chile.
    Es un arbusto semipersistente( donde hace frio) Posee flores pendulas de color rojo y violeta,le gusta estar en lugares húmedos y bien sombríos,siendo muy generoso con su floracion.
    Es necesario podarlo,para mantenerlo prolijo,ya que su crecimiento es desordenado.
    Es muy fácil reproducirlo por gajos en un sustrato acido(turba y pinocha)
    Cuando hace calor hay que regarla bastante.Existen hibridaciones y cultivares muy vistosos..

    Senna corymbosa Sen de campo.Caña fístula.Fam LEGUMINOSAS
    Distribucion
    Especie originaria del sur de Brasil, Uruguay,y norte,mesopotamia y hasta el noreste de Bs.As.
    Este arbusto arbolito es uno de mis preferidos..su copita globosa y llena de flores amarillas en verano es una delicia,su follaje al ser de un verde oscuro crea un contraste muy agradable..ademas es apropiado,lo requiere,colocarlo en semisombra ,es ideal para iluminar estos lugares,generalmente tan difíciles en jardineria.
    Yo lo tengo en maceta hace tres años,no tiene historia con eso,siempre y cuando tenga un sustrato acido,rico en materia organica
    Tengo entendido que en medicina popular se lo utiliza como laxante
    Lo pueden reproducir facilmente por semillas...
    Si quieren verlo en su habitat natural, basta visitar la Reserva Ribera Norte de Vicente Lopez
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    VEO QUE NO SE ADJUNTO IMAGEN DE FUCHSIA
    ALGUIEN PUEDE EXPLICARME COMO INSERTAR UNA IMAGEN SIN TENER QUE ADJUNTARLA COMO ARCHIVO YA INTENTE Y NO LO PUEDO LOGRAR..
    BUENO AHI VA LA FOTO
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    para los que pidieron bulbosas autoctonas
    arme un listado con fotos y generalidades .La lista esta por nombre alfabetico,luego especifico familia.
    Alstroemeria.ALSTROEMERIACEA (DENTRO DE AMARILIDACEA)
    Rizoma
    Existen unas 50 especie de los andes y Brasil.
    A.aurea,amancay de flores naranjas.
    A.pstacina,de flores rosado rojizo
    A.ligtu,d flores fucsia
    Varios hibridos como flor de corte,mejorados por los holandeses
    reproducion:semilla y rizoma

    Bomarea.ALSTROEMERIACEA
    Raiz tuberosa
    100 especies de regiones andinas

    Calydorea.IRIDACEA
    Bulbo
    Existen unas 10 especies en el Norte de Arg.
    C.Azurera es la más comun.

    Cypella.IRIDACEA
    Bulbo
    Unas 15 especies en Sudamerica
    C.herbertii,tiene una amplia distribucion,se reproduce facilmente por semillas
    FUENTE DE CONTENIDOS
    APUNTES BULBOSAS,AUTOR G.ROITMAN,MARGA CRRAI,M.R.BARRIOS
     

    Archivos adjuntos:

  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¡Yo a esa también le digo conejitos! ¡Y me encanta! Espero que alguien sepa su nombre científico.
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola!!! felicitaciones y aquí vamos!!!!

    yo tengo en maceta un ceibo y un ombú, ambos de semilla... en cuanto pueda les saco fotos para que los vean... el ceibo en su primer año ya lo tuve que cambiar de maceta tres veces, y en cualquier momento vamos a por la cuarta... crece de un modo insensato :11risotada:

    me prendo en la ida al botánico... ¿quien más viene?

    besos
    cassandra
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    a ver: ¿es así la plantis de la que hablan??????
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Puede ser. Las hojitas se les parecen. Y forman un manto sobre el pasto grueso como el de tu foto. ¿Sabés su nombre científico?