Masdevallias

Tema en 'Masdevallia' comenzado por Jorge V., 13/8/08.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!!

    Estoy interesado en comprar alguna Masdevallia en la expo de Madrid. Teniendo en cuenta donde vivo (Sevilla, veranos tórridos), he mirado sólo especies que no sean de sitios muy fríos, he pensado en las siguientes especies:

    - M. ayabacana.

    -M. constricta.

    -M. floribunda.

    -M. glandulosa.

    -M. discoidea.

    -M. mejiana.

    -M. tonduzii.

    -M. rolfeana.

    Espero vuestros consejos sobre cuáles pueden ser las más adecuadas, así como a cuál de los expositores comprárselas (ésto último me lo podeis mandar en privado, jeje).

    ¡¡GRACIAS A TODOS!!
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    uFFFF Masdevallias y Sevilla no son muy compatibles hace mucho calor. Este año me atreví a comprar un par de híbridos y están asadas y dudo mucho que se salven.

    No creo que sea una buena idea a no ser que tengas un sitio bién fresquito en casa.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Jorge V.

    Así andamos algunos ,con los deseos no cumplidos, quiero masdevallias y draculas estas ultimas muchooooooooooooo, pero como el clima que tengo y el que necesitan es totalmente distinto me sigo quedando con las ganas.

    Pero que conste que tengo una masdevalia regalada vasca y la probrecica está mochicalva ( perdoname Pintxo :icon_redface: )



    :beso: nuri
     
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    UFFFFF!!!! Me lo temía.... ¿¿nadie me da esperanza??, ¿alguna que aguante más el calor? ¿algún truco para el verano?

    ¡¡¡¡¡ QUIERO UNAAAAAAA!!!!!
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Ya lo siento Jorge... te mandaba un trocito de mi clima para ubicarla pero el querer ayudar no me da para tanto como eso:13mellado:

    Tienes alguna zona muy fresquita un tu casa?
    No necesitan excesiva luz pero si mucha humedad y ventilación.

    Yo probaría con una híbrida, son más duras y resistentes a los errores de cultivo.

    No desanimes y siento no saber decirte cual te iria bien.
    A ver si hay alguien que la cultive saludable en zonas cálidas y te pueda decir algo!!!

    Saludotes,

    Estela
     
  6. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    podes tratar con Masd. wendlandiana yo la tengo en cali donde la temperatura promedio a la sombra es de 27º a 32º todo el año y florece que da gusto mas o mneos una ve por mes.
     
  7. Hola Saludos a todos ..tienen razón con lo del calor en Sevilla. Pero no te desanimes Jorge..tengo un amigo en Sevilla con una Masde preciosa (Masdevallia davisii "George")
    que le ha regalado más de catorce flores esta temporada..y con una Masdevallia nicaraguae que le mandé y ella está feliz de la vida creciendo alla. Su patio es un poco más fresco que afuera pero él trata de darle mucha humedad y ventilación...le ha creado un microclima con un magnifico entorno casi tropical.

    Mira su link como al final ha dejado su patio y cada día lo llena más de plantas que ayudan con la humedad. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90530
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola Jorge.
    Puedes probar con la M. mejiana, ya que se da en Colombia en Antioquia, que es una zona cálida.
    La otras no las tengo fichadas.
    Un saludo
     
  9. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    bueno lo de antioquia no es precisamente cierto, (con todo respeto, claro esta) pues antioquia como casi todas la regiones en colombia el clima es muy variable y tiene regiones con una temperatura media en el dia de 36º y otras prtes con medias en el dia de 10º. Por eso no creo que el parametro de el origen de la planta sobre todo en colombia no es una buena guia, mas bien ubica la temperatura de la planta especifica en su lugar de origen exacto
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias escualo por la aclaracion, ya que es pertinente, pero según Pedro Ortiz, estudioso de este género, es de clima cálido.
    Un saludo
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Gracias escualo (la wendlandiana aunque no la he puesto en el mensaje también la tengo en la lista), Ana Patricia (superinteresante tu información, intentaré mandarle un mensaje a tu amigo) y Karmelo (todavía recuerdo una foto de tu Masdevallia)!
    WAKE, ya quisiera yo un trocito del País Vasco en mi terraza para el verano....

    La verdad que me estoy animando cada vez más. Si alguien puede añadir algo más, será bienvenido.
     
  12. Si, chico ..adelante anímate..:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: sólo pulveriza bastante, moja el entorno todos los días que haya calor y crea el microclima con muchas plantas...veras que fácil será. Aca mis temperaturas siempre andan entre 30°C y 35° C y todo bien. Recorda que a mayor temperatura se requiere mayor humedad ambiental y por consiguiente mayor ventilación.

    Cuando le cojas el punto verás que fácil. Escribe a mi amigo él es buena onda...muy amable.
     
  13. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    claro si pedro lo dijo tenlo por seguro, por que este por aca lo tommos coo una de las maximas autoridades en este genero. ENntonces yo tambien voy a conseguirme unas masd. deberiamos realizar una lista resumen de todas las posibles para climas calidos medios y frios.
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Escualo, sobre el tema de las Masdevallias tienes un libro de Pedro Ortiz publicado por la ABO "Las orquídeas del género Masdevallia en Colombia"
    Te lo recomiendo.
    De todas formas intentaré ir poniendo Masd. de clima cálido, ya que no son muchas. Jorge, a ver si puedes conseguir alguna de estas. Ecuagenera tiene variedad de Masd. (Mira también los híbridos)
    He aquí algunas:
    -coriacea (a pleno sol)
    -chimboënsis.
    -crescentiicola.
    -erinacea (de cálido a medio)
    -herradurae (de cálido a medio)
    -livingstoneana
    -macrogenia (de cálido a medio)

    Continuaraaaaaaaaaaaaa

    Un saludo
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jorge V.

    Yo añado mi experiencia con la masdevallia que tengo, Masdevallia Peach Fuzz (M. veitchiana x M. constricta). La mía está en el alfeizar de la ventana, dirección NO, solamente recibe los rayos de sol de última hora y tiene una media de temperatura de 21ºC durante el día y unos 16/17ºC durante la noche y parece que le gusta este clima, pues en un año ha duplicado su tamaño. Además, ahora la tengo en flor.

    Desconozco qué masdevallia te podría venir bien...

    Has probado en preguntarles a los mismos de Ecuagenera, cual te vendría mejor para tu clima?

    Un saludo