Beucarnea o pata de elefante con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por Chivas, 17/11/07.

  1. Chivas

    Chivas

    Mensajes:
    8
    Hola a todos;
    Hace un par de meses me regalaron una pata de elefante de 1,70 cm y venia en un tiesto de 30 de diametro por 30 de alto. A mi me parecio pequeño pero todo el mundo me dijo que esa planta va en tiestos pequeños.
    El problema es que se me han puesto las hojas marrones (sobre todo las puntas) y las del centro de un verde muy clarito, ademas estan dobladas las hojas, y no se de que puede ser. Tambien la riego 1 vez cada 2 semanas y de vez en ecuando de doy con un pulverizador. Que os parece que le puede estar pasando? las hojas marrones las pode, pero ahora se estan volviendo a poner las puntas marrones otra vez.
    Aqui os dejo unas fotos a ver si me podeis ayudar.
    Muchas gracias,
    P.D. Se me olvido comentar que la tengo en interior pero le da bastante clarida.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    hola chiva,
    a ver si puedo serte de ayuda...
    el verde clarito de las hojas es normal siempre del centro las hojas son mas tiernas.
    lo de las puntas secas... ( te digo lo que yo opino , claro) la medida de la maceta es la correcta pero si quieres que se haga el tronco mas ancho abajo tendriasque cambiarla a otra casi mismas medidas pero en forma de palangana.para que la tierra en vez de ir para bajo la tubiese a los lados.
    creo por lo que veo , que lo que le deve de suceder es un poco de falta de agua, haber que me explico, esta planta no requiere mucha agua , pero aali en tu tierra hace calor aun y cuentas que la riegas cada dos semanas , es posible que se le seque el sustrato antes de lo que se cree.
    esta preciosa por eso,un saludo.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    :happy: Chivas, dinos dónde vives para saber el clima, si ahora tienes calefacción y si pulverizas habitualmente.
    Si la sequedad de la hoja avanza bastante y con tono amariñllento o no .
    Comentanos si son las hojas viejas o las jóvenes...
    :beso:
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola seguro que ya lo tienes controlado, pero mirate esto si te parece...

    http://beaucarnea.blogspot.com/

    Y el propietario del Blog te ayudara, parece que sabe del tema, yo ni una palabra, auqnue ya me gustaria.

    Saludos

    Marc
     
  5. Chivas

    Chivas

    Mensajes:
    8
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Gracias a todos por vuestra respuesta.
    Os cuento mas:
    Vivo en el Norte (León) y llevamos mas de una semana con -5ºC, la planta esta en el salon, tiene calefacón pero por el dia esta apagada (la temperatura ambiente ronda de los 18 a los 23ºC), la suelo dar con el vaporizador 2 veces a la semana. Por cierto cuando llegó a mi casa la planta era septiembre, vamos que todavia no tenia calefaccion. Y cuando llego se empezo a poner marron las hojas, las pode, pero han empezado las puntas y me da miedo quedarme sin ella al final. Ademas antes las hojas tenian fuerza y se mantenian rectas, ahora muchas ya estan dobladas por el medio ya que creo que no tienen la suficiente fuerza como para estar rectas.
    Por ahora lo unico que he hecho es regarla y vaporizarla el Viernes, probare a regarla cada semana, y le pondre un tiesto mas tipo palangana.
    Un coordial saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  6. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Problema con mi Pata de elefante

    :razz: Chivas: primero queria felicitarte por la Beaucarnea tan bonita que tienes.:5-okey:
    Y despues decirte que:
    Por el tema de cortar las puntas marrones, te recomiendo, que cortes dejando unos 2 milimetros +/- de marron.
    Despues con la pulverización creo que deberias hacerlo al menos una vez al día (según mi experiencia).He leido en algun tema o ficha que se puede poner un recipiente con arena (de obra) mojada cerca para darle humedad ambiental, esto no lo he probado...
    Y por el tema de la maceta, no se que decirte, pues la mia venia con una como te ha dicho kirara (con forma de palangana y pequeña).
    Espero haberte ayudado.
    :beso:
     
  7. Divakcp

    Divakcp Una Venezolana en Bilbao

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola :happy: !!! pues aquí leyendo este tema.. me pregunto si esa es una pata de elefante, k planta es la mía??? :icon_rolleyes: (siempre pensé k era una pata de elefante :sorprendido: )
    [​IMG]
     
  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola,a mi me parece más una Dracaena fragans muy chula.

    Se la llama Tronco del Brasil tambien.

    Un saludo

    Marc
     
  9. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    De nada chivas
    para eso se esta.:happy:
    exacto , como dice drac es un tronco del brasil. muy bonito por cierto Divakcp.

    un saludo
     
  10. Divakcp

    Divakcp Una Venezolana en Bilbao

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Gracias por aclrarmelo chicos ;) no se pork pensaba k era una pata d elefante :icon_redface: pero da igual (estoy aprendiendo) :razz: .. y si me lo permiten les hago otra pregunta: k hago con los brotecitos k ya no tiene hojas, los corto o simplemente los dejos así ???? osea son brotes viejos k ya han dejado de dar hojas, se han quedado peladitos y por lo visto no darán más... no lo sé :icon_rolleyes:
     
  11. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola divakcp, si que tienes una pata de elefante (3 mejor dicho), la autentica, el nombre cientifico de tu planta es Yucca elephantipes = yuca pie de elefante, ponla donde mas luz tenga, riegala cuando la tierra este seca y se hará enorme, saludos
    p.s. se parece mucho a la drecaena fragans
     
  12. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola, siento no estar de acuerdo con mi "compi" cactusero y me reitero, para mi la que tu dices es asi,con sus hojas rectas y no con esa caida, auqnue la que mejor lo puede valorar es la propietaria.

    yucca-elephantipes-inter.jpg
    mirad la ficha
    Sacada de la ficha de infojardin, pero bueno me parece mas a la Dracaena fragans, como la de la foto inferior, además de verdad que tengo una, que creiais que solo tenia cactus y sucus, jajajajaja

    [​IMG]

    Venga y si me equivoque yo tampoco pasa nada,que conste, ya has visto las pifias que lio en las suculentas, jajajajaaja

    Un saludo,

    Marc
     
  13. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola, si, si, si, pero no, es una yuca (3), que tiene poca luz, por eso las hojas no salen como espadas, ahora no estoy en mi ordenata, mañana pongo afotos de mis yucas, tengo una como la de divakcp, pero podada,
    de paso drac, tenemos que hablar de algun intercambio, me gustaria algún trocito de ese monstrosus asilvestrao, saludos
     
  14. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Hola, en fin me retiro y dejo paso a los expertos, no hay problema, sera una Yucca, al menos la mia si es la fragans, jajajajaja, aunque me da mas mala vida la condenada.

    Por lo del Cereus manda una privado a miki_cs que igual teneis algo en común, jajajajaja, yo paso de ir por le monte con la sierra electrica en plan la matanza de texas, yo vivia en ese pueblo y nunca pille niun trozito.

    Saludos,

    Marc

    PD, lo de los nombres "vulgares" es un rollo, imagina que una amiga llama pata de elefante a los lithops, menudo lio
     
  15. Divakcp

    Divakcp Una Venezolana en Bilbao

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Re: Problema con mi Pata de elefante

    Pues no lo seee!! :-? vaya debate :icon_rolleyes: aver emys.. mi yuca o palo o lo k sea jejeje :13mellado: nunca ha tenido las hojas como espadas, y la tengo al lado d ela ventana donde mas da el sol (cuando dá jeje :meparto: )... y por otra parte drac mi yuca no tiene esas franjas amarillas k tiene la fragans...

    no lo se a mi me parece una mezcla de las dos.. pero si tuviera k escoger seria la fragans por la forma d ela hoja... ojo!!!: no es k sepa mucho, mejor dicho no se nada jijii :icon_redface: