Acolchar árboles: fotos de diferentes sistemas de acolchado

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por laureado, 27/3/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Aquí os muestro tres formas diferentes que tengo de acolchar los árboles frutales. Cualquier otra idea será bienvenida:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    yo hago un sheet mulching... cubro con estiercol el suelo, despues pongo cartones, encima mas estiercol y por ultimo paja o pieles de cebollas... va genial, ademas de limitar mucho al gusano cabezudo retiene mucha agua y se abona para los 2 años siguientes...
     
  3. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    perdonad mi ignorancia, pero para que sirve el acolchado?? gracias!

    p.d: laureado, podrias decir en que consiste cada uno de los tres tipos!
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    No debieras o debieses acercar el mulching tanto al tronco: son una fuente magnífica para la pudrición del tronco, enfermedad muy grave que liquida al árbol. Deja siempre una separación, digamos de unos 30 cm, entre el acolchado y el tronco. Esto vale también para el estiercol: incluso éste puede "hervir" junto al tronco, cosa nada buena.

    Por otra parte pensar que a los ratones les encanta este tipo de mulchig para criar, y los ratones son enemigos de las raices de los árboles....
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    Yo hacía algo parecido con el estiercol y hojas de encina ,roble etc...pero lo tuve que dejar porqué los mirlos i arrendajos escarbaban en el acolchado en épocas de sequia (en verano) en busca de gusanitos y escarabajos cortapichas,etc.. y sacaban todo el material del agujero..a vosotros no os sucede ?? Saludos.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    Qué me vas a contar, menuda cruz que tengo con los muy asquerosos. Aparte de las soluciones tradicionales, hay una cinta que es esta y que recomendó patapalo en otro hilo:

    http://www.e-econex.com/productos-y...EX%20ESPANTAP%C1JAROS%20ROLLO%20DE%2030%20MTS

    No la he probado pero parece ser que funciona mejor que cualquier otra cosa.
     
  7. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    Caramba!!! Parece mentira que una cosa así de simple pueda funcionar..no lo pongo en duda ehh..si se vende sera por algo ...pero..recuerdo que mi abuelo tenia un canon de gas que pegava unos zambombazos cada 4 o 5 mintuos que si no lo sabias lo confundias con un tiro del cal.12.
    Recuerdo que durante los primeros dias de primavera funcionava de lo lindo pero a la s 2 semanas de ponerlo los pajaros ni se inmutavan, yo he probado con espantapajaros, también probé de poner un par de aguiluchos viejos disecados que me encontre en un container,Dejar la radio todo el dia puesta escondida,también con CD´S, con cintas de casette, con redes,y no hay manera ,tendría que pasarme el dia entre los arboles ..y ni así..
    Cuando los plumados tienen hambre no hay quien los pare :metralleta:
    Probaré la cinta este ano (no tiene enye mi teclado) y prometo comentar que tal
    Saludos y gracias..
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    El acolchado entre otras cosas sirve para preservar la humedad del suelo e impedir que nazcan las malas hierbas, por otra parte contribuye a la proliferación de microorganismos, lombrices, miriápodos, etc. que muyen y esponjan la tierra contribuyendo a una mayor oxigenación de esta.

    Saludos
     
  9. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    gracias!! y la mejor forma de acerlo?? xk lo de las piedras es lo mas facil y barato!
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    En efecto, el acolchado con piedras planas es una maravilla que evitar el problema que comenta Patapalo de la cría de ratones. Por contra, al no ser las piedras, materia orgánica no se descompone ni mulle el suelo, pero preserva la humedad tan bien como cualquiera de los otros dos métodos.

    La segunda foto es un acolchado con paja de un espesor de 5 cm. aproximadamente. La retiraré del tronco unos 30 cm. como me ha recomendado Patapalo.

    La tercera foto es un acolchado con cartones que sólo pongo en los meses de verano.

    :5-okey:
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ACOLCHAR ARBOLES.

    Una cosa que se me olvidaba, mucho cuidado con meter la mano en los acolchados sin mirar primero que puede haber debajo. El año pasado me salió una vibora pero bien grande retirando precisamente un acolchado hecho con compost, cartones y paja (sheet mulching). Menos mal que no hacía mucho calor y estaba medio atontada.....que si no.....:eyey: