Murcia: La Huerta de Murcia

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Murciano27, 27/1/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La Huerta de Murcia

    Pero bueno!! Ande están los murcianossss?? Madre mía, cuando vengáis no encontráis el hilo...;)
     
  2. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola de nuevo Huertanica;
    dime donde puedo ver la lista de semillas de la RED DE SEMILLAS DE MURCIA, he buscado y tiene que haber un listado o alguna referencia de estas semillas.

    un cordial saludo
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola, las semillas se han distribuido,(o mejor dicho se ha tratado de un intercambio) entre los socios, yo no pude ir a recogerlas personalmente y me han enviado muy poquitas...
    De todos modos como aun no he iniciado los semilleros... cuando tenga un hueco miro a ver los que puedo dar....
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  4. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola a todos

    El viernes fui a hacer un trabajo a la universidad y ya aproveche para pasar por el banco de germoplasma, donde solicite 2 variedades de tomates, uno fue flor de baladre y el otro negro de orihuela. solo tenian del 1º, del 2º me ofrecieron una variedad denominada negro de Socovos. Este me planteo si plantarlo en septiembre.

    Quisiera agradecer la atencion prestada por el personal del centro de experimentacion agraria de la UMU y su gran labor por la conservacion y preservacion de las semillas locales.

    De momento ya puse en el germinador flor de baladre y muchamiel organicos que me regalo un amigo.
     
  5. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La Huerta de Murcia

    Buenas a todos....
    manzabalejo, me alegro que quedaras satisfecho con el personal de la UMU. son gente magisima.
    El pasado domingo sembré los tomates , pimientos y berengenas.
    Te envié un privi, si necesitas algo.. solo tienes que darme un toque.
    Un saludo.
     
  6. Re: La Huerta de Murcia

    No se te ocurra plantar el negro tan tarde; el año pasado lo plantamos como los demás, a finales de enero los semilleros y a mediados de marzo el trasplante a tierra, y fue de maravilla, dando cantidades de tomates durante julio, agosto algo de septiembre. Ese tomate negro es el que se cultiva por zonas de montaña de Jaén, Granada, Murcia y Albacete, pero posiblemente sea muy parecido a los morunos, que en toda la meseta están muy extendidos. El único defecto es que tiende a rajarse bastante conforme avanza agosto, pero de sabor son únicos.

    Un saludo

     
  7. Re: La Huerta de Murcia

    En Molina de Segura hay un almacén de productos agrícolas y agroquímicos, que también venden plantel, y si le pides semilleros de corchopan en los que tenían el plantel incluso te lo regalan. Está en la calle principal de Molina, viniendo desde Murcia unos 100-200 metros antes del edificio de la Policía Local.

    Un saludo

     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: La Huerta de Murcia

    Venga esos murcianos...donde se meten? Huertanica que tal andas?...veo que te prodigas poco últimamente...:beso:
     
  9. Preparando el huertecico, ¿cómo lo llevamos?

    La semana que viene tendremos frío, pero parece que será el último coletazo, así que para la otra ya deberíamos estar plantando las hortalizas más tempranas. ¿Cómo lo lleváis?

    Este año estoy empezando un nuevo huerto en una tierra de mi cuñado, bien buena comparada con la arcillosa que tengo, plana (no en escalera como la de ahora), aunque falta de materia orgánica.

    Lo que más tiempo me ha llevado es montar el circuito, con las paradas en crestall, los caminos intermedios, y quitar piedras (el rastrilleo es interminable), pero ya se va consiguiendo dejar aquello liso. Añadir estiércol (un buen montón para estos suelos con tan poca materia orgánica) y ahora montar el sistema de riego.

    Por cierto, en Lebor (Totana) hay un almacén donde venden todo el material para montar riego por goteo a precios incomparablemente mejores que los que he visto en otras tiendas y almacenes.

    Para las parades estuve preguntando por la cinta exudante, y se echaron las manos a la cabeza primero por el precio y luego porque consideran que es un método más que obsoleto (diseñado allá por el año 81). Lo más razonable es usar la llamada Drip Tape o T-Tape, cinta con riego por turbulencia, que se puede enterrar (tiene un diseño que evita que le entre tierra o que las raíces se metan cuando no se riega), al estar enterrada el agua se aprovecha mejor e incluso se pueden hacer acolchados sin problemas; por la turbulencia que se crea en el interior las partículas sólidas se eliminan más fácilmente, y moja el terreno en forma de pera-bombilla en las tres dimensiones, por lo que si la distancia entre goteros es apropiada (la que me he llevado es de 15 cm) permite sustituir perfectamente a la cinta exudante.

    Ya había leído este hilo de Quinto (Jaén) en el foro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139540

    Me contestó a un mensaje privado para interesarme tras dos años de prueba de cómo le estaba yendo y todo fueron parabienes.

    ¡No menos importante!, la T-Tape con puntos de riego cada 15 cm sale a '0,065 € el metro!; pillé 500 metros por unos 32 € :eyey: Funciona a 1 atmósfera o menos, de modo que quien tenga el riego a base de depósitos puede tener la presión con facilidad; quienes lo tengan con riego por goteo desde el grifo bastará con que cierren el grifo hasta darle el punto; si tenemos riego por goteo general (comunidad de regantes, bombas, etc.) hay que rascarse el bolsillo en una válvula para bajar la presión, pero es tal el ahorro en el precio de la cinta que es asumible.

    Ya os contaré cómo va, un saludo

    Mañana empiezo el montaje
     
  10. ¿Qué vamos a plantar?

    Es la pregunta del millón, todo el mundo plantará sin duda:
    Tomates
    Berenjenas
    Pimientos
    Judías
    Lechugas
    Pepinos
    Calabacines
    Cebollas
    Ajos de los de secar (los de cola larga, para tiernos, se plantan ya en agosto)

    Algunos, si tienen sitio: Melones, Sandías, Calabazas

    Pero ¿porqué no ir probando otras cosas?, hay hortalizas que no consumimos nunca o casi nunca en Murcia en la actualidad, pero que o bien se cultivaron en otras épocas o, si nunca se hizo, podría merecer la pena probarlas.

    Este año voy a probar varias cosas, a ver qué tal se dan, y alguna ya la probé el año pasado, las que dieron buen resultado van a caer de nuevo :happy:

    Pimientos picantes (chiles y ajíes): a la familia le gusta el picante desde que tuvimos contacto con gente de Méjico, así que este año seguiremos probando incluyendo alguna variedad nueva.

    Berenjenas poco habituales: las largas asiáticas y una roja que parece un tomate.

    Ruibarbo: muy utilizado en el norte de Europa y en Inglaterra, a ver qué tal se da y qué tal está.

    Borraja: se consume mucho en Aragón y está bien rica.

    Pepino de las Antillas: me pasaron unas semillas por intercambio y han germinado, a ver qué tal se da.

    Calabacín de Niza: es redondo, como una calabacita; las semillas las compré en el Lidl, este año ya las tienen de nuevo, y es ideal para rellenar y meter al horno; el año pasado ¡me lo quitaban de las manos!

    Kiwano: parece un pepino redondeado, tiene pinchos y luego es una fruta de sabor tropical pero que dicen puede ir bien en nuestro clima; ya han germinado, a ver si funcionan.

    Perifollo: este se ha perdido pero hace años era común; alguna gente lo confunde con el perejil rizado, pero tiene un sabor anisado, nada que ver con el perejil, y se usa en ensaladas para darle un punto de sabor tan peculiar.

    Cilantro: ya sé, tiene un sabor como a chinche verde, pero en Canarias (auténtico mojo verde) y en México es muy utilizado; al final le he cogido gusto y ya llevo algunos años que lo planto, nunca en grandes cantidades pues al resto de la familia no le acaba de convencer. Es como la tónica, si lo pruebas acaba gustándote :meparto:

    Tomatillo: en Méjico este es el verdadero "tomate", al que nosotros consumimos habitualmente se le llama "jitomate". El tomatillo se usa en salsas (en general se le añaden chiles picosos :mrgreen: ) pero algunas variedades se pueden comer directamente en ensalada. He conseguido una variedad verde (ya tengo plantel) y otra púrpura (se está resistiendo, a ver si germina de una vez :desconsolado: ).

    Judía de a metro: todavía se cultiva en Murcia, de hecho algunas semillas me las han traído de la huerta de Archena; en verde están bien ricas.

    Judías de caretilla: aún se venden en los mercados; las que tengo las compré en el de Yecla; en Cieza y en Bigastro hay un guiso típico con esta especie de judía de origen asiático (guiso de Brisuelos); este año espero tener cosecha como para probar a hacer uno de esos platillos.

    Dolicos o judía egipcia: se cultivó en Murcia, tanto ésta como las dos anteriores son las judías que se consumían hasta que se trajeron las actuales de América. El año pasado tuvimos algunas matas con muy buena producción; hay que consumirla en verde, pues seca es algo tóxica. En sopas y guisos de verdura estaba muy buena.

    Calabaza gigante (Dill's Atlantic): esto es un capricho, aquí no podemos conseguir los pesos del actual record del mundo (¡más de 900 kilos!) por el clima y por la duración de los días en verano, pero una calabaza de 200-300 kilos puede ser posible. Hay que hacerle un montículo de tierra buena pero reventada de estiércol y compost bien curados. Ya tengo a medio preparar el sitio para una de ellas. :5-okey:

    Si en otoño han ido bien y nos han gustado, espero tener semillas para intercambiar, aunque lo mejor sería que poco a poco centralizáramos todo a través del banco de germoplasma de la RAERM, pues tienen una persona encargada de registrar todo (Rafa) y conservan las semillas en unas cámaras a 4 ºC, lo que asegura que sean viables durante más tiempo.

    ¿Y el resto de foreros, tenéis también alguna cosita que se salga de lo normal?

    También podríamos compartir experiencias de variedades que cultivamos dentro de las hortalizas "normales" (cuáles han ido bien, cuáles son mejores para consumir de una forma o de otra, etc...).

    Un saludo
     
  11. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola santomereño ,gracias por aclararme lo del tomate de Socovos, y ahora viendo tu ultimo post veo que estas muy entendido, yo es que estoy muy verde.
    Poco a poco como decimos... ahora voy a ver si me pruebo con las cebollas,que creo que todavia estoy a tiempo de sembrar (corrigeme si me equivoco).

    Hoy he pasado por Alquerias y me ha sorprendido ver un huerto con un letrero de HUERMUR, en fin todo lo que sea la promocion y la concienciacion de la huerta bienvenido sea.

    Necesito cercar el huerto, con malla de torsion de 1,80 o 2 mts. de alto (tengo 70X45 mts).
    ¿Sabes de algun sitio competente por la zona?.Tampoco tengo idea de como cobran el metro.
     
  12. Re: La Huerta de Murcia

    Manzabalejo,

    Las cercas y demás las solemos comprar en la carretera de Santomera-Abanilla, pasada la pedanía de La Matanza, en "Mallas Rubio", antes de pasar por debajo del acueducto del trasvase; supongo que también tendrán el tipo de malla que dices (no sé si es el corriente, que hay que tensar con unos cables).

    Bueno todo tipo de cebollas se pueden sembrar ahora en semillero o casi directamente en el suelo, aunque lo mejor será esperar hacia mediados de marzo; de momento mejor en semilleros, aunque tardarán como mes - mes y medio en estar listas para pasar a suelo.

    Un saludo


     
  13. manzabalejo

    manzabalejo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    murcia-orihuela
    Re: La Huerta de Murcia

    Muchas gracias profesor, por tu consejo y ayuda.

    Mi mujer y yo, lo que tenemos que se sale de lo normal es; recojer turmas.
    Mi esposa es una apasionada de las turmas,al igual que mi cuñada,que me enseñaron esto y pronto empieza la temporada.
    Me voy con ella enseguida a buscar al monte, espero que encontremos
    abundantes,pues esta especie de trufas del desierto es muy dificil de encontrar.
    Pero con un poco de pericia sabiendo el habitat, las plantas con las que va asociada,caminando mucho y algo de suerte podemos recojer en una mañana unas 10 o 12. Al llegar a casa las preparamos como un aperitivo, lastima que sean tan escasas.
    Lo que digo es que es una buena experiencia, y una especie nada "normal".

    ¿Esto es una costrumbre o practica que ha pasado al olvido?
    ¿Hay o conoceis gente que todavia sale a dar una vuelta al campo a recojer turmas?

    Ya os dire algo mas.
     
  14. Re: La Huerta de Murcia

    Por estos montes del norte de Santomera (Cabezos Ásperos) en los marzos lluviosos no es raro ver a mujeres de La Matanza que vienen buscando turmas, pero de momento febrero ha sido más bien seco, por lo que si las hay van a ser bien pocas, quizás en alguna umbría o un barranco donde estén las plantas huésped (matas turmeras, científicamente son diversas especies del género Helianthemum, por Santomera: Helianthemum almeriense, Helianthemum ledifolium, Helianthemum salicifolium, Helianthemum violaceum, Helianthemum viscarium; las especies perennes del género ya están en flor (sobre todo H. almeriense).

    A ver si llueve un poquito más en el mes recién comenzado y tendremos alguna posibilidad. Hay una zona especialmente rica en matas turmeras camino del pantano de Santomera, pero desviándose para dirigirse a la cantera abandonada que queda al Este del embalse; pero desde que la descubrí no hemos tenido un marzo lo suficientemente húmedo :desconsolado:

    Nosotros también las hemos probado, especialmente las más difíciles, unas negras pequeñitas, son riquísimas.

    Un saludo




     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Siento no haber descubierto este sitio antes paisan@s.

    Aunque por diversos motivos que no vienen al caso llevo un par de años sin darle caña al huerto (exceptuando 4 habas y unos cuantos cardos que ya debo de sustituir), he empezado a cambiar todo el sistema de riego por goteo y, si consigo a tiempo aislarlo de los conejos, este año metere al menos tomates, calabacines y berenjenas.

    Lo tengo en el Pto. del Garruchal, y la tierra es muy alcalina, igual que el agua, pero nada que no se pueda corregir con paciencia.

    Muy buenas aportaciones. Me vereis mas por aqui.;)