Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ¿Y los insecticidas a base de piretrinas?, también están autorizados para la carpocapsa en los frutales de pepita, además de para el pulgón.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Donde puse piretrina debí haber puesto piretroide. El que conozco tiene por nombre comercial Dominex 10 y como principio activo: alfa-cipermetrina y está indicado especificamente para carpocapsa (entre otras cosas).
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola Santi, en la misma ficha que pones, en la segunda pagina aparece registrado para frutales de pepita contra carpocapsa:

    (26) Frutales de pepita CARPOCAPSA 0,01-0,015 % 21

    Haber si aparece JL Nadal y nos saca de dudas.
     
  7. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Alguien ha visto las fotos que he puesto en el mensaje 29?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No tiene pinta, aunque no se ve bien (hay agujero?), parece que no, por lo que debe ser un defecto de la propia manzana. Además no suelen entar por ahí, suelen entrar por el lado contrario al rabo
     
  9. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Patapalo, muchas gracias por responder.

    Las fotos no son muy claras, además, para hacer los macros tengo un pulso de miedo.

    Abrí algunas manzanas y no tenían nada por dentro que yo pudiera ver. Más que un agujero, es como una picadura en la piel lo que tienen. Pero ante la duda, como no sé cómo penetra exactamente en la fruta la oruga, prefiero consultaros. Por suerte o desgracia, los orificios de salida los conozco bien de cada año.

    Teniendo en cuenta que mi punto de partida era muy malo, tampoco lo consideraría un fracaso que hubiera una cierta cantidad de fruta picada. El sondeo con las trampas ha sido muy útil, pero con el tiempo que hemos tenido por esta zona, cuando he tenido picos de capturas y he tratado, el bacillus ha permanecido poco tiempo en el árbol por la lluvia. Hace dos semanas, con 4 capturas, pude tratar por primera vez con tiempo estable. A ver qué tal se comporta la plaga en las semanas siguientes.


    De nuevo te reitero mi agradecimiento, las pautas que has dado creo que han resultado muy útiles.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Coincido con patapalo. Además podría ser por el "jugueteo" de los pájaros entre las ramas o un pequeño granizo

    Partapalo, me gusta como has expuesto el "control integrado" de la plaga. No obstante, lo que más dudas me da son los "picos moderados" de la curva de vuelo. Si nos fijamos en la curva de vuelo de tu zona, al menos tienes 10 semanas en las que caen dos polillas en la trampa. Dos polillas es un plaga ligera, pero eso no quita que si no controlas, una sola hembra pueda hacer su puesta y arruinarte la cosecha de un árbol. ¿Cómo lo ves?
    Por otra parte creo que es conveniente aqui distiguir entre productos ovicidas o insecticidas. Si tratamos inmediatamente después de la caida en la trampa de la polilla, deberíamos tratar con un producto ovicida (destruye los huevos) pero si esperamos 10-12 días, con un larvicida (destruye las larvas)

    El bacilu thuringiensis y el espintor ¿qué efecto tienen? ¿Y cuál es su persistencia en tiempo?

    Desde luego, lo 100% eficaz, el embolsado, pero es un coñazo y bastante antisetético (lo digo por si los árboles forman parte del jardín)

    Saludos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El umbral que se suele emplear para tratar es de 7 capturas por semana. Yo lo que hago es que, cuando las capturas son más o menos de este tipo (5-7) empleo a la semana siguiente Bacillus thurigiensis. Cuando las capturas están en pico (por ejemplo ahora, que hubo estas dos semanas anteriores más de 10 capturas/semana: Spintor). Aunque también se puede emplear algún sistémico (aún son las manzanas pequeñas y queda mucho para la cosecha, yo ya no recomendaría esta solución por ejemplo, en algún pico de julio) Con estos tratamientos se controla perfectamente la plaga. ¿Que ocurre cuando hay menos capturas?, pues no ocurre nada, puede que aparezca alguna manzana picada pero, si pican, digamos 20 manzanas en total, es más caro el tratamiento que estas manzanas. Es decir, no se trata respecto a una plaga el tener un daño "0", sino tener un daño asumible. Piensa que también algunas manzanas caerán sólas, o las picarán los pájaros y seguramente los daños de caídas o pájaros van a ser más elevados que las de la carpocapsa.

    Persistencia?, tanto del bacillus como Spintor no son sistémicos, vienen a durar unos 10 días en el árbol salvo lluvia. Los efectos que hacen es matar a las orugas entre fuertes dolores de barriga :11risotada:
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias, patapalo

    Por cierto, ¿qué marca de feromona usas? Estoy un poco mosca con "econex" porque el año pasado puse dos trampas y solo calleron unas 4 polillas en toda la temporada... y el 90% de las peras estaban agusanadas en septiembre

    Y este año, en lo que va de temporada (la tengo puesta desde el 5 de mayo) aún no ha caido ni una :sorprendido:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues el año pasado tenía una marca que ahora no me acuerdo. Este año tengo Econex, y van cayendo... Ojo porque hay que guardarlas en nevera y yo no emplearía las de años pasados. También es importante la altura de colocación
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Altura: unos dos metros. Y bastante cerca de la copa de los árboles (creo que es correcto)

    Lo de las trampas, las tengo en la nevera. El problema es si ellos la tienen (que no, pues cuando las cogí en la tienda, de frías nada) Además, ¿cómo sabemos si no son de hace más de dos años? Según la el libro técnico de econex (cito textualmente) "para la conservación de los difusores durante largos periodos de tiempo, se recomienda utilizar el frigorífico, en cuyo caso mantienten su efectividad durante dos años; y en el congelador 4 años"

    Así que, si la tienda nos vende un sobre del año pasado que no ha estado en la nevera :-?

    Deberían de poner en cada sobre fecha de embasado o / y de caducidad. De otra forma, no podemos estar seguro...

    Mañana les voy a pegar un toque con la reivindicación :smile:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Me parece muy alta, normalmente se colocan en torno a 1.50 metros (altura de los ojos). Estas mariposas vuelan bajo, no muy alto. Se supone que econex -por la cuenta que les trae- las guardan en las debidas condiciones y plazos oportunos, otra cosa es si se compran en algún tipo de tienda local.