Orugas que producen alergias o urticantes

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Aiden00, 13/3/14.

  1. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Hola chicos, quería preguntaros, si aparte de las tres especies de procesionaria que hay en la península, si hay alguna oruga mas que provoque alergias o que sueltes pelos urticantes o algo?
    Un saludo y gracias de antemano. :happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orugas

    En la península hay cuatro especies, no tres, del género Thaumetopoea. Yo desconozco si hay más orugas con pelos urticantes (he manoseado montones de especies de orugas peludas de Arctiidae, Lasiocampidae, etc, y jamás he tenido la más leve irritación), pero en cambio sí que hay capullos pupales con pelos urticantes, lo que he podido probar (es muy flojito) en Lasiocampa trifolii y (ya mucho más picante) en Albarracina warionis.
     
  3. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Orugas

    Solo conocía tres especies de Thaumetopoea.. :icon_rolleyes:
    Muchas gracias por la informacion Isido, es que yo soy de echarle la mano a todo y como dicen que es mejor prevenir que curar.. pues pregunto. :11risotada:
    Un saludo. :happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orugas

    pityocampa, processionea, pinivora y herculeana.
     
  5. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Orugas

    Gracias Isidro! :happy: :happy:
     
  6. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orugas

    Al hilo de este mensaje, ¿alguien sabe si estas orugas son Thaumetopoea herculeana?
    [​IMG]

    Mi zona está plagada de estas orugas que hacen ovillos por el suelo, aunque aquí no hay ni un pino ni medio, imagino que habitaran en plantas herbáceas o zarzas porque no hay nada más. ¿existen procesionarias que no tengan el pino como hospedador? El caso es que parece que afectan a los perros, ya hay varios con heridas ulcerosas por el morro, aunque no tan bestia como con la procesionaria común.
    Gracias por vuestra ayuda, es importante.
     
  7. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Orugas

    Si, parecen Thaumetopoea herculeana, son procesarias del suelo.
    Cuidado, que no coman ninguna los perros, que se pueden morir.. :(
    Un saludo.
     
  8. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orugas

    Vaya, qué pena!
    la única zona donde se pueden sacar a los perros sueltos está plagada de estas orugas. El año pasado había muchísimas más y no le pasó nada a ninguno, pero este año, no se por qué, ya han afectado a varios perros, todos con llagas externas, sin necrosis de lengua ni hinchazón de glotis como con la procesionaria del pino. Es muy raro.
    A penas he encontrado información sobre esta especie en internet, ¿alguien conoce algún estudio sobre ellas? para saber su hábitat, distribución, ciclo biológico, su capacidad urticante...

    Gracias!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orugas

    Las procesionarias del pino se alimentan de pino, la de la encina, de encina, y las de tu foto de Erodium (alfilerillo de pastor).
     
  10. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orugas

    La T. herculeana ¿sólo se alimenta de Erodium?
    Al buscar la planta por internet no la he reconocido, pero al ver esto no me cabe duda que sí la hay:

    [​IMG]

    Gracias Isidro, me has ayudado a matar dos pájaros de un tiro porque me he pasado el verano quitando esas semillas del pelo del perro, no veas cómo se enganchan con esa forma peculiar que tienen, ahora ya se qué son. :52aleluya:

    Salud!