Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. Waiting for Eire

    Waiting for Eire Ya vamos a ir...

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Quilmes - Bs.As. - Argentina
    La verdad, digno de admiración. Acá en Argentina estamos a años luz d euna sociedad que se preocupe con buena onda y con soluciones practicas de las cosas del medioambiente y demás. Pero, como siempre digo, el cambio empieza por uno.

    Te felicito con todas las letras :bravo:

    Saludos, Gabriel
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro ya sos un MacGyver del biodiesel, que más se te va ha ocurrir :11risotada:
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    Gracias por los mensajes :11risotada:, la verdad es que todo es ponerse y como veis es mucho más fácil de lo que en principio pueda parecer.

    Sólo faltaba la última cromatografía casera y aquí está para comparar con la anterior:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Con esto doy por concluida la prueba, me olvido si puedo el fin de semana y a por el procesador de 20 litros la próxima :11risotada:.

    Ánimo, aunque sólo sea para realizar la prueba, todo es empezar por leer la documentación ;).

    Buen fin de semana y un cordial saludo.
     
  4. Os Castros, tengo una duda.
    ¿Donde vas a probar tu BD? En los motores modernos (TDI y demás) la entrada de gasoil a la bomba inyectora se hace a presión. Tendrías que conectar un tubo antes de la bomba de alimentación y en muchos casos esta bomba se encuentra dentro del deposito.
    En el caso en que no la tubiera dentro del depósito y te atrevieras a cortar o soltar los tubos, ten en cuenta que la entrada de aire en el circuito es fatal, no por que se estropee sino por que no te va a arrancar y podrías pensar que es culpa del BD.
    Lo ideal sería una máquina agricola (segadora o motocultor) con un pequeño motor diesel.
    ¿tienes algo así?
    Suerte,.........y sigo flipando :sorprendido:
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    emilio6061, muchísimas gracias por tu mensaje tan instructivo que me ha decidido a usarlo cuando esté en la reserva, que serán unos cuatro o cinco litros asi que irá al sobre el 20%.

    lucasfava, vaya... yo queriendo descansar y tú dándome trabajo :11risotada:. Te lo agradezco mucho:5-okey:.

    Os dejo el primer boceto de esquema del procesador con garrafones de 25 litros metálicos.

    [​IMG]

    Todas las salidas de las T que conectan bidones tienen llaves. Los tapones cambian en cada garrafón según el cometido y las salidas de respeto son porque veo conveniente tener siempre una salida a posibles problemas sin fastidiar algo. La entrada de aire en el lavado con burbuja y la de agua en el de niebla son permanentes. Consideré también que dado que son unas 48 horas por tipo de lavado era mejor tenerlos en tanques separados para poder iniciar otro proceso antes y no tener que andar poniendo y quitando niebla y burbuja. Los tapones de rosca también son aliviadero de presión. Y los cacharritos que se ven en medio de cada tanque son termómetros de cocina digitales de Ikea, con sonda y a 7€. El formato torre hace que los trasiegos aparte de caer por simple gravedad tengan la menor pérdida calorífica posible. Únicamente el trasiego del aceite al tanque de mezcla se hace por bomba ya que habrá que esperar a que baje de 90ºC a 50ºC para iniciar la mezcla.

    Lo dejo cuanto antes para que haya más tiempo a opinar y refinar el diseño.

    Un saludo y gracias por vuestro interés.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Madre mía... me he quedado alucinado leyendo todo este hilo.
    OS CASTROS tu iniciativa es digna de alabanza. :adorando: :adorando: :adorando:
    No puedo aportar nada útil al tema, salvo mis ánimos para que continues (aunque me parece que ganas no te faltan ;))


    Lo dicho
    ÁNIMO !!


    Saludetes
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro un investigador nunca descansa, sigue investigando hasta el ultimo recoveco, te lo dice alguien que sabe :smile:
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Los amos de casa tampoco :11risotada:.

    :musica: CONTAMÍNAME :bailoteo:

    Cuéntame el cuento del
    árbol dátil de los desiertos
    de las mezquitas, de tus abuelos.
    Dame los ritmos de las argucas
    y los secretos que hay en los libros
    que yo no leo.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Ven pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Ven pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Ven pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname, mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo...

    Cuéntame el cuento de
    las cadenas que te trajeron
    en los tratados y los viajeros.
    Dame los ritmos de los tambores
    y los voceros del barrio antiguo
    y del barrio nuevo.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Ven pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Ven pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Ven pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname, mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo...

    Cuéntame el cuento de
    de los que nunca se descubrieron
    del río verde y de los boleros.
    Dame los ritmos de los busuquis
    los ojos negros, la danza inquieta
    del hechicero.

    Contamíname pero no con el humo
    que asfixia el aire.
    Ven pero sí con tus ojos
    y con tus bailes.
    Ven pero no con la rabia
    y los malos sueños.
    Ven pero sí con los labios
    que anuncian besos.

    Contamíname, mézclate conmigo
    que bajo mi rama tendrás abrigo.

    Pedro Guerra (Güímar - Tenerife)


    :disco:
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro Parece que ya lo probaste o todabia esta en pañales el BD :smile: .
    Estaba leyendo el segundo linck que te deje, me meti a leer la historia del Biodiesel y encuentro que el mismo inventor de los motores Diesel, pensaba usar áceite vegetal como combustible y eso hace casi 100 años, la verdad el tipo un visionario :razz:
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo,

    el BD sigue en pañales. Como aún me queda más de medio depósito ya casi me espero y si me da tiempo le meto más litros, eso sí, ya con procesador. A éste le he dado un repaso, porque casi todo es mejorable y el montaje lo es pero que mucho. A ver si pico a los manitas y empiezan a opinar :11risotada: que seguro que entre todos podemos montar el bueno.

    [​IMG]

    Básicamente, tanta llave y conexionado de la anterior unido a mi despiste cotidiano constituían un gran riesgo.

    Las dos bombas de lavadora actuaban metiendo líquido en el interior del mismo tanque, absurdo. Con una y un selector, hacemos lo mismo y reducimos conexiones.

    Claro que tanta entrada y salida, requerían sus correspondientes llaves y todo su lío pero si utilizamos el sistema que usan las mangueras para intercambiar componentes, de buena calidad y acero a ser posible, hemos resuelto el problema e incluso podemos modificar las interconexiones entre tanques a gusto del consumidor. El pitorrito rojo que se ve en cada tanque representa una válvula tanto contra presión como vacío como seguridad imprescindible.

    Queda reducido el sistema a manejar mediante llaves a momentos muy evidentes. Si es necesario aplicar presión para que algún trasiego vaya algo más vivo el mecanismo "jardinero" de conexionado lo pone fácil, sin contar con la de agujeros que nos hemos ahorrado.

    Y si queremos rizar el rizo, en el caso de no tener botellones o similares los dotamos de una ventanita vertical para controlar niveles, formaciones de emulsiones u otros problemas. Pero sigue siendo mejorable.

    Podemos :52aleluya:.

    Un saludo.
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro, yo pondria algo en el primer tanque para mantener la temperatura en 50 grados, porque al hechar ha andar la bomba mescladora se empieza a perder energia, ademas recubriria los caños de entrada y salida de la mescladora con algun material que impida el intercambio de calor, por ejemplo hilo sisal.
    Para mantener caliente pondria un espejo concavo mirando al sol y con el foco en el tanque el cual para absorber la energia tendria que pintarse de negro mate.
    Te doy está idea pues tambien soy astrónomo aficionado y hice mi propio telescopio Newtoneano que usa espejos concavos.;)

    Ademas sos todo un artista, El Dali del Biodiesel :11risotada:
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    amigo lucasfava, tu quieres acabar conmigo, estoy muy tentado de pedirte información sobre el telescopio pues me atrae desde siempre pero nunca me inicié y utilizar el espejo como fuente de calor, se lo voy a aplicar al condensador de aloxis para lograr mayor temperatura dependiendo de los manejos, a la espera de tu valiosa ayuda y la de aloxis :5-okey:.

    En el montaje están obviadas las fuentes de calor porque aún me quedaba depurarlas un poco: Lo de pintarlos de negro ya no es necesario, el de pretratamiento dentro de una cámara solar al exterior y los tres en torre van bajo cubierto y cerrados dentro de un armario aislado. A ambos les aplicamos el agua caliente mediante suelo radiante y habrá que colocar en el exterior los termómetros, las bombas de aire y agua y por lo menos la entrada de metóxido.

    Al meter el aceite a más temperatura de la necesaria para el proceso de mezcla, mientras espero que baje ayuda a caldear todo el interior del armario. Meter sol concentrado donde hay alcohol y vapores altamente inflamables me pide prudencia. De paso, con la misma cámara solar obtenemos agua caliente para los procesos de lavado minimizando el cambio térmico. Falta minimizar las pérdidas por actuación. Y un montaje para alimentar lo eléctrico. Y todo lo que se nos ocurra.

    Si el tiempo lo permite, una vez salga el primer lote, a los tres días más o menos y así a ojo, puede estar saliendo el siguiente y trabajar en continuo con todos los tanques funcionando simultáneamente.

    Gracias por las ideas y el interés.

    Un saludo.
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Info sobre la contruccion de telescopios aqui va:
    http://cablemodem.fibertel.com.ar/pablogaribaldi/Chavasse/manual%20schavasse.htm
    cuando estube como socio del observatorio de aca, tambien hice un curso sobre contruccion de antenas radiotelescopicas, mejor dicho antenas satelitales, llegue unicamente a armar el plato de la antena, pues por cuestines de administración, se tubo que cerrar el curso. Pero armar el plato de la antena es facil.

    Queres que te sigua matando con info, haci quedas un cadaver culto :meparto: :merevuelco::24revolcado:

    Saludos
    Lucas
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Me olvidaba, le tendrias que agregar alguo de ácido acetico (vinagre) al agua de lavado, es para eliminar cualquier resto de potasa que quede en el BD sin refinar.:5-okey:

    Lucas