Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. BUENO... AQUÍ ESTAMOS NUEVAMENTE, CASA NUEVA PARA LAS AMANTES DE LO ANTIGUO :meparto: :meparto:
    DIGO, DE LOS BUENOS RECUERDOS... VOLVEMOS A EMPEZAR: ARMEMOS UN JARDÍN A LA ANTIGUA, CON PLANTAS ALGO OLVIDADAS, GANAS DE INTERCAMBIAR, AYUDARNOS A DISEÑAR UN RINCONCITO COMO AQUEL QUE NOS ENCANDILÓ DE CHIQUITAS... AROMAS A COSAS DE ANTES... AZAHARES, JAZMINES, ROSAS... FLORES PEQUEÑAS Y COLORIDAS MEZCLADAS CON AROMÁTICAS... ARRIBA, ARRIBA QUE AÚN NO NOS LLEGAN IMPUESTAZOS POR ESTO!!
     
  2. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola,hola, propongo un aljibe y muchos helechos
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLA MARIT!! GRACIAS POR VOLVER:meparto: :meparto:
    (INTENTÉ EL CAMBIO Y NO PUDE, ASÍ QUE AQUÍ ESTAMOS)
    ME ENCANTÓ ESO DEL ALJIBE Y LOS HELECHOS... Y EN EL CENTRO, COLGANDO MI BALDE DE ZINC!! (CON PLANTITAS COLGANTES, Y ALGO DE COLOR EN EL MEDIO)
    El Negro quiere hacerlo y no es difícil, incluso va a ponerle esa especie de rejas donde se enganchaba la roldana para el balde. Pero tengo que esperar a que termine el sitio para la cochera... lo hemos hablado mucho pero seguimos sin decidirnos, o le ponemos tierra dentro del brocal (sería un inmenso cantero en altura) o hacemos ahí una fuente de agua con luces de colores y, en las rejas colocaríamos las macetas chicas con los helechos. Dame alguna otra idea (sigo sin scanner, no puedo dibujar siquiera)
     
  4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    De algún lugar me viene el gusto por las plantas: Margaritas, ahora la llaman “margariton”; Conejitos; Brincos, Rosas, muchas rosas; Dalias, Gladiolos y Calas
     
  5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli :beso: cuando vi este tema, me vino a la memoria cuando yo era chica y de esto alla lejos y hace tiempo :icon_redface: :smile: me encantaba arrancar los petalos de los malvones y ponerlos sobre mis uñas, y jugaba que tenia uñas largas :13mellado: no quieras pensar cuando mi abuela me veia :( pero me has hecho volar muy lejos :happy: es el dia de hoy que cuando veo un petalo me acuerdo de las cosas tan simples que nos entretenia cuando no habia tantas cosas como hoy ;)



    145602
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ¿Y por que no haces una cascadita?del balde cae el agua a dentro del aljibe, y con una bombita pequeña ( que no gasta mucho) mueve el agua, la podés graduar la cantidad de líquido y con una manguerita transparente llevás el agua al balde ( un circuito cerrado) Como una fuente sen pero más grande:smile: en estanques hay infinidad de datos , por si te interesa. Ya me imagino, con claveles del aire o alguna "ipomea" por la rejita:happy: :5-okey: lindo ,lindo, al pie hemerocalis, o helechos que se mecen al son de la brisa......:beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Perdón me olvidaba de "las espuelas de caballeo" yo me hacía collares.....
     
  8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ya estoy buscando fotos de hemerocalis (no sé si las conozco, tal vez con el apodo, porque el nombre de pila no me suena:meparto: :meparto: )
    Sí es buena idea esa de hacer mover el agua y que caiga del balde, pero, ¿recto o inclinado?
    Montii: me has hecho acordar de los BRINCOS!!! qué hermosura!! se hacían plagas, de todos colores, me encataba cuando reventaban las cápsulas de las semis, apenas las tocabas y pegaban un salto!!! Y esos conejitos... qué colores por favor; rosales tengo diecinueve, y voy por otros tantos que están en lista de espera... me fascinan.
    Momiji: esta noche vas a soñar viéndote una nena con uñas largas de color cyclamen... ¿no te ponías pétalos de rosa en los labios para simular que estaban pintados?
    A mis nietos los llevaba de chiquitos a pasear por todo el jardín, les mostraba las flores, les enseñé a cortarlas y preparar ramitos para sus mamis, (que todas sin excepción -hijas y nuera- dejaban siempre "olvidados" en algún lugar de la casa) y así les enseñé los colores a mis nietos y el amor a las plantas. Me gusta porque mezclan las plantitas que les regalo con sus juegos, los varones son divertidísimos: uno de ellos las pone en sus camioncitos y las lleva a dar vueltas... hasta que aprende que tiene que cuidarlas... ahora las guarda en su cuarto. Siempre quise que ellos me recordasen así, con plantas y flores y me gusta cuando cortan algún diente de león camino a mi casa y me lo traen de regalo.:happy:
     
  9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli,sabes que no se ocurriò lo de los petalos de rosas, y mi hija le cortaba para llevarle a mi mamà la flor de la pasionaria, y teniamos que correr por las abejas :smile:
    Què bueno que les enseñaste los colores con las flores :11risotada: y sabes que yo digo que a mi no me traigan ni un perejil :11risotada: porque con todas las flores que he visto en mi vida, que me recuerden pensando lo que me gustan.


    145606
     
  10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    hola pasba por aqui y me parecio bueno participar,

    y recuerdo los perfumado jazmines en las noches de verano , como a las rosas , en todas su variedades , las calas , y esos arbustos tan bonitos que se llamaban ramo de novia , las pergolas de glicinas , otras pergolas con vid !!! , el famoso limonero , que cuando florecia inundaba la casa con ese exquisito aroma a azahar, los nardos ( que aun busco bulbos ), los canteros hechos de material imitando troncos.

    en otro lugar pero cercano al jardin, nosotros tuvimos en mi infancia aparte de todas las mascota habidas y por haber, hasta un pavo real, que se paseaba muy orondo, ( cuando el muy caprichoso queria mostrarnos su abanico de bellas plumas ) estos estaban en una especie de corral , pero dentro del jardin del fondo .SE PARADOS POR ESAS CELOSISAS EN DIAGONAL pintadas de blanco o de verde,pero nunca faltaban como elemeto decorativo

    el agua que salia de esas especies de bombas , aunque teniamos agua corriente... pero eran y son tan bonitas, con un plato de ceramica y un soporte adecuado mi Padre fabrico un bebedero para los gorriones que en los dias de verano viendolos bañarse para no molestarlos nosotros los chicos ni respirabamos

    reciban mi aporte junto con mis cariños SilviA
     
  11. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    por favorcito diganme, cuales son los brincos?
    Mi aportacion serian claveles.... aaahhh!!!! esas macetas bellas de mi abuelita! con sus claveles colgando... que recuerdos!
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Giuli: no sabes lo que gusta lo antiguo ¿será porque estoy ya doblando la curva? :smile: o porque soy de la época que las mariposas y las luciérnagas no eran cosa rara.
    Plantas: por vivir en una casa entre chorizo y colonial en el campo, había sectores , apenas salias la galería con los infaltables malvones de la abuela los comunachos de hoja áspera (esos de usar como colorete o pinta uñas) colgantes las hoyas que eran clepias o flor de cera, y los geranios, en medio del patio una enorme palmera y los canteros con lo de época y estación: espuelas de caballero, aquilegias, dedaleras, las bulbosas que aun tengo belladonas , nardos que se reproducian sin historias ¡los pastelitos!!! han de ser una echeveria o algo asi que ya no encuentro. Hacia el molino las que nombró Maggy , coronita de novia, bola de nieve y Filadelfia(asi le deciamos) Calas Y el infaltable rosal trepador de color rosa. las glorietas de glicinas.¡Lilas!!!!! como olvidar las lilas , de tres colores unas claritas , otras oscuras y blancas.
    Bajabas unos escalones de piedra y estabas en el patio de ensille y tareas varias , ahi junto a las alambradas crecian (lo que hoy se ) amapolitas de california como peste, las verbenas pero las autóctonas, violetas blancas y violetas(eso mucho bajo los frutales) .Después a lo loco Ipheon, nothoscordum , habranthus ,nomeolvides (se acuerdan el tipico del dia de la madre) hasta lo que también hoy se era una orquidea.
    Del otro lado donde daban las habitaciones convenientemente enrejadas porque la casa era de la época de los malones , estaban las rosas rococó , esas que en una época nombraba tanto Mirtha Legrand.La huerta infaltable y no se porque junto a los otros alambrados donde terminaba la huerta lindando con los eucaliptus ¡yucas!! muchas ,que los muchachos cortaban para extraer un jugo (latex supongo) que usaban para marcar la cancha de fútbol.Ni sigo porque si enumero todo aquello me pongo melancolica.¡quiero todo ese terreno hoy dia!!!!! ¿Me pasé no? Perdoname no es al idea pero me entusiasmo.:beso:
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Bueno, los "brincos" son los "impatiens balsamina" fresca flor de colores que pinta los veranos en los bordes delos cminitos de entrada.


    Giuli ,las flores de los" hemerocalis" si vos la conocés Santo hace plantitas estas son mias:smile:

    S5021511.jpg
    maggy003.jpg
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola! Acá estoy, estrenando la casa con ustedes. saben de qué me acordé?? Momiji, vos tendrías las uñas de pétalos de malvones, pero con mi hermana nos las hacíamos con los pétalos de los ceibos, nos quedaban como de brujas, rojas y ganchudas...
    Y otra de la que me estoy acordando, que nunca más conseguí, es la ceropegia, una colgante taaaan linda!!! Con la hoya una vez casi me matan, armé un ramito y se lo llevé a mi mamá. Y otra vez, fuimos a la casa d eunos amigos de ellos, que tenían, y tienen, vivero, y a mí me encantaba pasear por los invernaderos, ya desde mis 5-6 años...la cosa es que volví con un ramito de anturios...en esa época eran muy raros, y costaba hacerlos florecer...casi me matan!!!
    Besos,
    Magda
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola, buenas noches, saludillos a tod@s :beso: Me encanta este hilo, me encanta lo antiguo, a lo mejor porque yo también me estoy quedando antigua ;) .
    Giuli y yo que pensaba que eras la de la foto de tu avatar :11risotada: .

    Ni en mi infancia ni en mi juventud, ni en mi época de casada viví en el campo. Siempre viví en ciudades así que no tengo esos preciosos recuerdos que tienen ustedes :-? pero me encanta leer sobre ello. Lo que recuerdo de mi infancia en la ciudad donde nací, es que vivíamos muchos miembros de la familia en una casa grande que era de mis abuelos maternos. Abajo dos de mis tíos con sus familias y arriba mis abuelos, uno de mis tíos soltero y mis padres y yo. Nuestro dormitorio daba a la calle y se podían coger con las manos las hojas de una gran morera que crecía delante de la casa, en la acera. Si cierro los ojos aún puedo sentir su olor y el tacto de las hojas. Tambien recuerdo a mi abuelo poniendo migas de pan a los pájaros sobre el muro que cerraba una especie de pasillo que conducía a las escaleras que subían a la azotea.

    No sé si los recuerdos de la infancia nos marcan para el resto de la vida pero hoy, ya viuda y bastante más vieja, vivo en una casita en el campo con una parcela ajardinada por mí. Aquí he aprendido a amar las flores, los árboles, he aprendido a cuidarlos..... y por supuesto tengo una morera negra (varias, de distintos tipos) que ya se está haciendo grande. Tambien tengo una fuente donde se bañan y beben los pájaros, aparte de más bebederos por varias partes cuando hace mucho calor. En invierno les pongo comida y deben estar a gusto porque tengo nidos de todo tipo por todas partes, pájaros jovencillos, adultos gritones, cantos y arrullos que me acompañan todo el tiempo y me hacen extraordinariamente feliz.
    Espero no haberles molestado con mi intrusión en su hilo :icon_redface: Un saludo y besos para todas :beso: :beso: