Guía de términos utilizados en botánica

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por susu, 14/7/06.

  1. ychelys

    ychelys

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    México
    ME ENCANTA INFOJARDÍN!! GRACIAS SUSU!! POR COMPARTIR!!
     
  2. Hola, bueno, primero que nada, me ha gustado mucho esta iniciativa. A mi me gustaría contribuir con unos términos que hacer referencia al biotipo o tipo biológico de las plantas, que es importante para la sistemática y la taxonomía y a mi me sirvió mucho, aquí van (extraídos del diccionario de botánica de Pio Font Quer):

    Caméfito: según el sistema de clasificación biotípica de Raunkiær, planta que crece cerca o dentro del suelo, donde las yemas de reemplazo se elevan en el aire a menos de 25 cm., de modo que pueden quedar protegidas en la estación desfavorable por un manto de nieve o de hojarasca.

    Cespitoso: formador de céspedes; que crece emitiendo numerosos tallos a partir de una semilla que nacen radialmente de un mismo núcleo.

    Epífito: vegetal que vive sobre otra planta sin sacar de ella su nutrimiento.

    Escandente: trepador.

    Escaposo: emisor de escapos, entendiéndose como tales a tallos herbáceos que brotan de la tierra terminando en una o varias flores sin hojas o éstas reducidas a su mitad inferior.

    Fanerófito: según el sistema de clasificación biotípica de Raunkiær, planta de aspecto leñoso que proyecta nudos de crecimiento al aire. Se trata de árboles y arbustos cuyas yemas de renuevo se elevan en el aire más o menos a 25 cm por encima del suelo y por eso están desprotegidas y expuestas a heladas y sequía. También comprende formas herbáceas, como los de la familia de las musáceas.

    Geófito: planta terrestre.

    Hemicriptófito: según el sistema de clasificación biotípica de Raunkiær, planta que permanece en la superficie del suelo; forma en la que muere anualmente la parte aérea, y las yemas de reemplazo quedan próximamente a ras del suelo.

    Mesofanerófito: en la serie leñosa, según su máximo crecimiento, fanerófito que supera los 30 metros de altura.

    Macrofanerófito: en la serie leñosa, según su máximo crecimiento, fanerófito que alcanza entre 8 y 30 metros de altura.

    Nanofanerófito: en la serie leñosa, según su máximo crecimiento, fanerófito que no supera los 2 metros de altura.

    Rizomatoso: que tiene rizoma, entendiéndose como tal a un tallo subterráneo.

    Rosulado: tallo o planta que lleva sus hojas en roseta basal.

    Sufruticoso: parecido a un sufrútice, que es a su vez una planta semejante a un arbusto, generalmente pequeña y solo lignificada en la base, como el tomillo.

    Terófito: según el sistema de clasificación biotípica de Raunkiær, planta de la cual solo existen semillas durante la estación adversa; planta anual capaz de completar todo el ciclo de su existencia en la estación favorable.