Agua con cal que obstruye sistema de riegos: ¿algún tratamiento?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por centauro, 6/3/07.

  1. centauro

    centauro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Vallirana -Barcelona-
    Hola a todos:
    A ver si podeis ayudarme con mi problema que es el siguiente.
    El agua que utilizo para regar la recojo de filtraciones del terreno que tiene pendiente, esta tiene mucha cal y ademas como el terreno es arcilloso se acumula posos muy finos que acaban obstruyendo los difusores, gota a gota, etc.
    A ver si conoceis algun sistema para el tratamiento, filtración o lo sea.

    Gracias a todos y un abrazo:52aleluya:
     
  2. Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Para los "posos" finos puedes poner un filtro. Los hay hasta de una micra pero lo normal sería poner uno de 5 micras. No te olvides de lavarlo frecuentemente.

    [​IMG]
    Filtro Cintropur
    Peiró SA - Badalona - 934642040

    Para la cal no tienes una solución tan sencilla. Lo que hace todo el mundo es desmontar los difusores y goteros y sumergirlos en un ácido (el ácido cítrico es muy manejable y te vale si lo haces al menos una vez al año). Hay soluciones más complejas y costosas (inyectar un ácido al agua de riego) pero no quiero complicarte la vida. Nunca un descalcificador, que es nefasto para las plantas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Hola
    estaba leyendo este post y coincidiendo con un trabajo donde tambien me comentan que se tapan los goteros (microaspersion) he comenzado a preocuparme pues no se porque a mi en 6 años que hago Jardines por Catalunya,muchos por Barcelona en zonas con mucha cal y no se han tapado por el momento los goteros...¿sera que hay un tipo de goteros que es mas propenso a taparse,como por ejemplo los microdifusores?, yo utilizo tubo techline con goteros integrados y el tubo no recibe sol.Luego de vez en cuando saco microtubos con goteros de 2l horas compensados...no se....espero que no me ocurra,pero lo cierto es que si esto pasa tendria que cambiar el sistema por goteo ya que estando enterrado bajo la volcanica lindo lio quitarlo todo para destaparlo.
     
  4. Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Aguaribay:

    En la zona donde te mueves hay muchos tipos de agua y lo que es válido para unos no lo es para otros.

    Si bien es cierta la afirmación genérica de que la cal del agua se incrusta, no lo es tanto añadir que "siempre se incrusta".

    El fenómeno es algo complejo. El carbonato cálcico se incrusta si los cristales vienen en la forma de calcita. Pero si vienen en la forma de aragonito no se incrustan tan fácilmente. Precisamente esa es la base de los imanes y sistemas similares para evitar incrustaciones aunque yo tengo mis dudas sobre la eficacia de esos "inventos" en todos los casos (en algunos casos seguro que funcionan).

    Además las concentraciones de carbonato cálcico en diferentes aguas son también muy variadas.

    Además hay otros factores que a menudo se nos escapan que favorecen la incrustación. La presencia de otras impurezas, el pH global del agua, etc. etc. El indicador de dureza del agua no es el único parámetro que nos dice cuánto se va a incrustar (aunque puede dar una idea aproximada).

    Por todo ello es cierto que hay casos en los que hay gente sin problemas de obstrucciones y hay otros que las maldicen continuamente.

    Sin embargo debo decir que todos los goteros son desmontables y que lo prudente es desmontarlos una vez por año y sumergirlos en ácido. Al cabo de unas horas (o mejor al día siguiente) se les ayuda con un cepillito fuerte y a montarlos de nuevo.

    Eso aunque no estén taponados. Porque para destruir la gruesa capa de un difusor o gotero taponado hace falta más paciencia.
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Disculpar que me intrometa.

    Julio, pensábamos poner un descalcificador en casa porque tenemos problemas de obstrucción y no sólo en los grifos, sino que también se obstruyen las tuberías. A los grifos es fácil limpiarles los residuos de cal, pero muchas veces hay que quitar los latiguillos porque se llenan de piedrecitas de cal, con todo el trastorno que esto supone. Nos íbamos a meter en obras este mes que viene. Pero si dices que el agua filtrada por el descalcificador no es buena para las plantas, habrá que pensárselo.

    ¿Habría algún otro remedio?.

    Un saludo.
     
  6. Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Amparloles: No te entrometes :smile:

    hay que quitar los latiguillos porque se llenan de piedrecitas de cal

    Rarrro, rarrro. ¿No será que viene arenilla con el agua? No es que niegue lo que dices, pero te sugiero que mires si un simple filtro no te ha de solucionar parte de tus problemas. Filtro que, además, habrás de instalar obligatoriamente si instalas un descalcificador.

    Sólo confirmar que al agua de un descalcificador puede resultar excelente para acabar con las incrustaciones de cal en grifos, tuberías, calderas, etc. pero que no es recomendable para las plantas por su contenido en sodio.

    Añadir que una incrustación no es lo mismo que un montón de porquería (arenilla) que se cae si la mareas. Una incrustación es roca sólida.

    Nota: Mi filtro que has visto en la imagen más arriba acumula una cantidad de mi . . da impresionante. Tanta que lo tengo que lavar cada mes o mes y medio y cambiarle la membrana filtrante cada 6-8 meses. Si no le cambio la membrana deja de salir agua :sorprendido:
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Muchísimas gracias. :beso:
     
  8. centauro

    centauro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Vallirana -Barcelona-
    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Gracias por el consejo, el tema del filtro es interesante y ya habia estado pensando en algo así, pero visto la foto me animo más, aunque devo valorar la perdida de presión pues mi terreno es alargado y en pendiente ascendente, unos 9 metros desde el aljibe hasta el punto màs alejado.Así que pierdo casí 1bar de presión.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
     
  9. Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    La pérdida de presión viene influenciada por el tamaño del filtro (caudal nominal) y por lo sucio que esté. Además para un mismo tamaño de filtro siempre pierde más uno de 5 micras que uno de 25, por ejemplo.

    Yo te recomendé uno que es suficiente para uso dentro de una casa y no es muy caro. La misma gente, por ejemplo, tiene otros más grandes.
     
  10. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Aunque casi me de veguenza decirlo, a mi un descalcificador magnético me va muy bien. Incluso algunos atranques en los difusores de riego del cesped, se me han limpiado sólos. Antes tenía k estár metiéndolos en ácido. Por ebay e internet se pueden conseguir mucho más baratos k los anunciados por la radio.
    En cuanto a lo de los filtros, no puedo opinar ya k a mi no me han hecho falta hasta ahora, pero creo k lo comentado es muy lógico.
     
  11. RASLAR

    RASLAR

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Problemas con el Agua de Riego.¿Tratamientos?

    Buenas tardes:
    SOY Rafael Adrover Gerente de RASLAR DISTRIBUIDOR DE SCALEWATCHER ESPAÑA , el producto que represento nació hace mas de 30 años para solucionar los problemas de la agricultura en Alemania dado que por la temperatura del país esta se realiza en invernaderos, a demás las ventajas para la agricultura son sencillamente extraordinarias , es por lo que hace unos días hemos firmado un convenio de colaboración con LA UNIÓ DE LLAURADORS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA , LA CUAL CUENTA CON MAS DE 20.000 AFILIADOS,si lo consideras conveniente y sin ningún tipo de compromiso si me indicas tu correo electrónico con mucho gusto te enviare información para solucionar de una forma ecológica sin productos químicos tu problema , mi correo es info@raslar.es, saludos.