Plantas aromáticas que se utilizan más en la cocina de nuestros países

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por CULTOR FELIX, 15/9/11.



  1. ENCUESTA MUY IMPORTANTE






    HOLA, TODOS:

    DE MANERA A COMPLETAR MI BLOG Y HACERLO MÁS INTERESANTE, RUEGO A LOS FOREROS DE TODOS LOS PAÍS DEL MUNDO ME INDIQUEN LAS PLANTAS AROMÁTICAS (SOBRE TODO HIERBAS CULINARIAS) QUE MÁS UTILIZAN EN LA COCINA DE SU PAÍS.

    PUEDEN CONTESTAR AQUÍ.

    MUCHAS GRACIAS
    CF

    FALTAN TRES DÍAS PARA ENTRAR EN EL AÑO CCXX (220) REPUBLICANO
     
  2. Re: ENCUESTA

    Mmmmm, supongo que según las zonas o provincias de mi país que es tan amplio, variarán, y también las ganas de cocinar de cada uno.
    Pero por ejemplo, perejil, albahaca, más difundida por aquí la de hoja ancha, no tanto la morada (además se encuentra poco a la venta en las verdulerías), cebolleta común, hinojo. Ciboulette, aunque no todos lo usan, y no siempre se encuentra. Gengibre, mucho menos, y poco se halla fresco por aquí, excepto en los autoservicios grandes. Esto hablando de frescas para la cocina, si pides otra por donde vivo, difícil la halles en los comercios.
    No sé si incluyes en tu encuesta el ajo, que también se usa mucho.
    El orégano se usa bastante, pero seco, fresco, excepto que lo cultives, raramente lo encuentras. Y como arbusto, el laurel.
    Luego hay varias como comino, pimienta, o canela (sí, ya sé, es árbol), azafrán, anís, tomillo, aunque te aseguro que no todos lo tienen en los especieros en la cocina.
    A ver qué te dicen los demás...
     
  3. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Re: ENCUESTA

    Hola!... Interesante encuesta.

    Por mi parte, puedo decirte que el perejil [petroselinum hortense] y la albahaca [Ocimum Basilicum, la verde de hoja grandota] son hierbas que, al menos donde vivo, se consiguen frescas muy fácilmente. De hecho, cuando el verdulero no tiene el cambio justo para devolver, es muy normal que termine dándome un par de ramilletes grandecitos, que nunca están de más en la cocina. Ambos se usan mucho en salsas, y quizás un poco menos en ensaladas. El uso de estos dos, una vez seco, es poco frecuente, porque como te dije, siempre se los puede encontrar sin necesidad de buscar demasiado. Es impensable, en mi familia, preparar milanesas o ensaladas de papa sin colocarles perejil, y los pestos sin albahaca, por definición, no son pestos.

    En cuanto a hierbas secas, se usa mucho, en general, el orégano, sobretodo para aderezar pizzas y salsas. No lo he visto usar en fresco, y por costumbre, a pesar de que tengo una planta siempre corto ramitas y las dejo secar para usarlas.

    Por el momento no se me ocurre nada más, te nombro las que en general veo que siempre están en las cocinas amigas. Saludos y mucha suerte.
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: ENCUESTA

    Hola aca en Chile se ocupa harto el oregano, pimienta, cilantro, perejil y en el verano la albahaca.
     
  5. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: ENCUESTA

    Albahaca, perejil, laurel, hierbabuena, orégano.
     
  6. Re: ENCUESTA

    Aqui uso, la albahaca, oregano, laurel, perejil.
    Saludos



    329559
     
  7. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: ENCUESTA

    Yo soy de madrid lo que mas utilizo es
    albahaca
    guindilla
    perejIl
    oregano
    comino solo para el gazpacho y
    canela.
    PIMIENTA

    no puedo vivir sin AJO
     
  8. Re: ENCUESTA

    30 DE
    FRUCTIDOR

    DE 219



    se celebra la cesta

    Hemos entrado en el ultimo día del año 219, pero como los meses cuentan 30 días, aún no hemos cumplido el año. ¡Respuesta del enigma a partir de mañana!





    Hola; Mabril:

    Gracias por responder.

    Lo que busco sobre todo son plantas las más típicas de cada cocina, sea nacional, regional o de pueblo. Mencionas plantas más bien universal. Lo interesante son hierbas culinarias que no se suelen usar en otros países.

    No importa sin son árboles; lo que cuenta es que las hojas o los brotes nuevos se emplean como HIERBA CULINARIA. Ya sé que la mayoría de los árboles proveen especias; también se pueden incluir, pero que el uso sea propio de una cocina particular.

    El ajo y el laurel, por ejemplo, son bastante universales. Eso será otro tema.

    Gracias por tu colaboración.
     
  9. Re: ENCUESTA

    Gracias Ashes;

    A ver si hay algo original que se usa particularmente en Argentina . Gracias.
     
  10. Re: ENCUESTA

    Anti23:

    ¡Algo un poco más original que dé envidia a las demás cocinas! Gracias.
     
  11. Re: ENCUESTA

    Hola; florlinda:

    Estoy seguro que en Sevilla/Andalucía hay unas hierbas culinarias/especias que cuyo uso es típico de ahí. ¡Piensa en las aceitunas! Gracias.
     
  12. Re: ENCUESTA

    Hola; momiji:

    Procurar hablarnos de hierbas culinarias/especias que nadie ha mencionado hjasta ahora. Gracias.
     
  13. Re: ENCUESTA

    Hola; noeliamartin:

    Unas hierbas culinarias/especies un poco más originales y típicas de a cocina madrileña, p.g.

    La guindilla (especia) puede ser interesante, pero se usa mucho en cierta comunidad histórica (¿algún voluntario de esa comunidad?).

    ¿En qué se usa la guidilla en la cocina madrileña?

    Gracias por tu colaboración.
     
  14. Re: ENCUESTA

    Hola Cultor. Sé que son bastante "universales" como dices, pero es lo que más se usa aquí. Quizá en alguna otra provincia tengan algo más típico, pero por aquí lo que te mencioné es lo más usado.
     
  15. Re: ENCUESTA

    Amiga Mabril y Amigos Argentinos:

    Habrá seguramente alguna planta típica de vuestro país que, aunque se use poco, solamente la usáis vosotros. Esto es lo que busco, alguna planta autóctona que no se conocen en otros países que sea para el arte culinario o tisanas, (¡"tés", como dicen ustedes!).