Información sobre todas las mentas

Tema en 'Menta' comenzado por Fernando Macé, 25/10/09.

  1. Re: MENTAS - CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR

    CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR MENTAS

    Como para todas las plantas, no os fíeis de las etiquetas que acompañan las Mentas. Las etiquetas bailan, cambian de una maceta a otra, movidas por los posibles compradores y nombre mal recopiado. Por ejemplo, he visto en un centro de jardinería de Sevilla, una "planta del vick" (Plectrantus nicolina) transformada en "PLANTA DE LA VID". Lo más importante, para las Mentas, aparte de las inflorescencias, no tengáis miedo de frotar ligeramente las hojas para que desprendan su aroma. El aroma es muy importante a la hora de tener una primera idea, pero tenemos que aprender a educar muestro olfato y apreciar todos los matices segundarios.

    Por supuesto, el olor a "peppermint" no es exclusividad de la Menta Piperita; también es del Poleo común, el Poleo Americano (que no es Menta), etc.

    El aroma a "mentha de chicle o dentífrico" lo tenemos también a otras plantas como la Balsamita, el Burrito, etc. que no son Mentas. Pero eso también lo veremos poco a poco.

    Continuará...

    .
     
  2. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola, como se ha mencionado aquí la Menta limón, subo la foto de lo que a mi me vendieron como "Menta limón o melisa", planta que era pequeña y ahora es una enorme, preciosa y perfumada mata.
    [​IMG]
     
  3. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Perdona, Mabril. Si es MELISA (o TORONJIL), no es MENTA LIMÓN. La Melisa es Melissa officinalis y la Menta Limón, una variedad de Menta Piperita : Mentha x piperita var. citrata. En Canarias, la Melisa la llaman "Hierbabuena" y la Hierbabuena, "Hierba Huerta".
     
  4. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    ¿Porqué me pides perdón?
    Sí, se que es Melissa, y hace un tiempo que lo tengo bien claro, subí el mensaje y la foto, porque se ha mencionado la Mentha limón, y también, en algún momento, comentaban sobre plantas que nombran como menta y no lo son.
    Cuando la compré me dieron en ese momento los nombres como sinónimos, ante el aroma "me lo creí", hasta que averigüé más.
    ¿Sabes si hay algún libro completo sobre "las menthas" ? (así como el de salvias) Gracias un :beso:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola Mabril, no, no hay ningún libro, por eso entre varias personas queremos hacer un Sub-Foro sobre Mentas para que opinen todos y quizás, algún experto, para entrar a aclarar este tema tan interesante.
    La seguimos.
    Reciban mis saludos
     
  6. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola Fernando, gracias por tu respuesta. Hay tantas variedades y tantos híbridos, tan poco claro...
    Por ejemplo tengo dos imágenes guardadas, una - la de peor calidad, es mía-, y observo otras en la web, y no coinciden los nombres. A ver, las subo y miras:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Por eso quiero un sub-foro, por tanta dualidad, errores, etc. Yo, por tus fotos diría que es Mentha pulegium. ????
    La seguimos,
    Mis saludos
     
  8. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Mabril. Tengo el placer de comunicarte que existen libros sobre las Mentas; tengo uno de ellos "PARFUM DE MENTHE" - está escrito en francés.

    Te pedí perdón porque pensaba estabas convencida que tu planta era la Menta de Limón.
     
  9. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola Cultor, ¿así que hay libros específicos sobre las mentas, gracias por el dato, averiguaré por el que me mencionas. Te agradecería si me pasas el editor y/o autor/ es, porque estoy segura que solo con el título no me lo van a ubicar.

    No, ya a estas alturas, sé que es Melissa (es más, creo que en algún momento alguien colocó foto para identificar una igual y le dije que era melissa), pero no lo supe hasta me adentré un poco en este foro. Gracias por todo. Un :beso:
     
  10. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Con mucho gusto, Mabril :

    Te envío los datos por m.p.
     
  11. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola gente. Acabo de comprar una Menta disciplinada. Lo que quisiera saber si es "otra mentha", o una variedad de la peperita, que es la información que hallé en algunos lugares.
    [​IMG].
     
  12. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Esta Mentha es una variedad hortícola del MENTASTRO :

    Mentha suaveolens "Variegata".
     
  13. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Mil gracias Cultor, ya tomo nota. Un :beso:
     
  14. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    ¿Puedes Cultor comentar algo de la Mentha requienii que mencionaste en otro hilo? No la conozco, jamás la he visto en vivero, de los que he ido, al menos. Estuve mirando algunas fotos en la web, me pareció interesante.
     
  15. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    La verdad es que la MENTA DE CÓRCEGA (Mentha requienii - sin.: M. corsica) es una especie de colección y es normal que no la encuentres en el comercio tradicional. Es la más pequeña de todas las Mentas; tan sólo apenas alcanza 1cm de altura. Las hojas son diminutas (unos mm de diámetro, un poco como la Helxine), las flores también y hay que observarlas con una lupa. Imáginate como serán las semillas... ¡un polvo! Es muy aromática, huele a menta con un matiz a mentol, un poco como el Poleo y la Menta Pipérita. Es comestible y se emplea principalmente en la elaboración de licores. Eso no impida que se pueda tomar en tisana y echarla a algunas preparaciones culinarias crudas. Mi amigo cocinero, el que tiene la exclusiva de mis nuevas adquisiciones, la tiene en su jardín culinario. La suelo presentar en mis exposiciones.

    Requiere una tierra fresca, un ambiente fresco y prefiere una exposición sombreada. Se suele utilizar como planta ornamental para decorar los sitios frescos, cerca del agua y rocas. También se puede utilizar como acento en los bonsáis de tierra fresca (cubresuelo). En el jardín, es ideal entre las losas plantada en los espacios para crear un camino aromático. ¿Qué más se puede decir a parte de que es una pequeña joya que, a lo mejor algún día, se podrá comprar en algunos centros de jardinería o floristerías?