Mammi enferma

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Elenilla, 22/11/12.

  1. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Hola cactuseros!!, veréis, ando un poco preocupada porque tengo una mammi (la más querida por ser de los primeros cactus que compré). El caso es que cuando comenzó a hacer un poco de frío le salió una mancha amarilla a la que no di demasiada importancia porque pensé que era por el frío... pero poco a poco esa mancha se ha ido extendiendo bastante y estoy empezando a pensar que le pase algo más, como hongos o algo parecido.
    El caso es que aún está dando flores en estas fechas... normalmente la mammi está así...
    [​IMG]

    y así está ahora...
    [​IMG]

    Lo pongo con más detalle. Espero que se vean bien porque he tenido que reducirlas bastante.... Si miráis bien, hay como pelusilla entre las mammilas, que no recuerdo si ya las tenía o no....
    [​IMG] [​IMG]

    Si alguien sabe qué puede ser, por favor que me lo indique para poder solucionarlo cuanto antes... no me gustaría perderla porque es la que más alegrías me ha dado desde que la tengo.
    Muchas gracias a todos :smile:
     
  2. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Elenilla

    Tiene muy mala pinta tu mammi!!!!! Yo no tengo mucha experiencia pero la alejaria del resto de cactus y le aplicaria algun funguicida cuanto antes.

    A ver si te aconsejan mejor!!!!

    Mucha suerte!!!!!;)
     
  3. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Gracias Pintxos!!
    Ya la tengo en cuarentena... y lo del fungicida lo había pensado, pero no estoy segura del todo de que sean hongos.... pero se lo echaré de todos modos a ver si mejora.

    Saludos
     
  4. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Holaaaa!!!! ¿Nadie más sabe qué puede ser?... si alguien tiene alguna sugerencia más, que lo diga.... Gracias
     
  5. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Hola Elenilla! parece que se ha quemado del sol ¿La has puesto de repente al sol? si no es así, suspende los riegos, aíslala del frio y rocíala con óxido de cobre y en primavera cambio de sustrato y vida nueva.:5-okey:

    Saludos.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    tambien me parece quemada por el sol
     
  7. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Aiiiisss!!! pues ahora que lo dices sí que puede ser.... en mi casa hay dos terrazas, una que da al norte y otra al sur... En verano las pongo en la terraza norte porque tienen sol, pero también sombra. Y este año no sé por qué me dio por ponerlas en la terraza sur a finales de verano (septiembre), que aunque ya no hacía calor, les daba sol tooooooodo el día, y ahí le empezó a salir una manchita amarilla muy pequeña. Ahora con el frío, se ha hecho más grande (como se puede ver en la foto) ha sido cuestión de días...
    Pues nada, mañana vuelvo al vivero, y me aprovisiono de lo que sea necesario y ya mismo me la meto para el sótano, que está ideal para pasar el invierno.
    Gracias Crisangel, es que si la pierdo me dan los 7 males, que es ahora mismo, el cactus más "viejo" que tengo conmigo.
     
  8. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Gracias Paco, (no sé por qué pensé que tu respuesta y la de Crisangel eran la misma). Si que le da el sol normalmente, pero como he dicho antes a finales de verano la expuse mucho más... puede que tengas razón y sea eso... ¿aún así le echo el óxido de cobre?.
    Gracias, gracias, mil gracias.... :happy:
     
  9. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Elenilla.
    Si se ha quemado al sol pues, no problem, con lo que te han comentado saldrá adelante con una bella cicatriz. Tócala un poco con fuerza, para comprobar que este fuerte, entera. Si fuera podedumbre deberia estar blandengue por dentro. De todas formas ahora ya no se quemará por el sol y si tenía flores hace cuatro dias es que estaba sana. probablemente esta mammi no aguante el sol directo y si ademas la tenias al Norte el cambio fue muy brusco, aunque yo sigo pensando que el norte es para que crezca bien el musgo. El año que viene yo la pondria al Sur a pocos y quizas escondida detras de otras, buscandole un poco de sombra y rotando la maceta.
    Salu2 Pepe.
     
  10. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Gracias Pesara por leerme...

     
  11. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Hola Elenilla, te comento que hay mamilarias que son más sensibles al sol que otras, por lo cual hay que tener cuidado con ellas para que no se quemen... con una tarde de exposición directa tienen para perjudicar seriamente la piel de la planta, quizá tu mamilaria sea de esas...

    un saludo!!!
     
  12. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Gracias Manuel Ignacio. Parece que sí que es bastante sensible al sol, puesto que nunca antes había estado tan expuesta como este año y veo que lo ha acusado mucho... Bueno, es otro error que ya no volveré a cometer....
    De todos modos estoy contenta porque he ido al vivero y he estado hablando con una chica que entiende de estas cosas y me ha confirmado vuestro diagnóstico... así que ¡sobrevivirá!

    Gracias a todos los que me habéis ayudado.
    Muchos besos :beso: :beso: :beso:
     
  13. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
     
  14. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Pesara: probablemente tengas razón... yo sólo sé que llevo desde el 2007 poniéndolos ahí, en el "norte" y están tan guapísimos...
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también creo que es una quemadura solar, PERO....... me escama lo de la pelusilla. Todas las mammis tienen pelusilla cerca del ápice porque de ahi nacen las flores, pero en la parte central o inferior del tallo no deberian tenerla porque ahi no hay floración. No estaria de mas que le apliques un buen fungicida por si las moscas.