Cálculo de presión para riego

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por HernanC, 26/1/07.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Calculo de presión para riego

    Yo habia puesto el anterior comentario por que es la manera mas facil de comprobar si me va a dar suficiente caudal la bomba que tengo para mantener la minima presion que necesitan los difusores.
    Lo que en primer lugar hay que tener son los siguientes datos.
    Presion minima y maxima de los difusores.
    Caudal minimo y masimo de los difursores
    Caudal maximo y presion maxima de la bomba
    Grafica de caudal presion de la bomba.
    Si tenemos el grafico de caudal presion de la bomba ya lo tenemos todo arreglado
    Si tengo 10 difusores que deben funcionar a 2 kg y en total me consumen 600 litros hora , lo que yo hago es mirar el grafico de la bomba, en ella me dara el caudal que tiene la bomba y las presiones que puedo obtener a diferentes caudales. Si mi bomba me da 4 kg con 3000 litros esta claro que voy sobrado, aun asi tengo que mira en la grafica, si con 600 litros mantengo una presion de 2 kg, ya que la presion varia en funcion del caudal, a mas caudal menos presion.
    Por lo tanto, si no disponemos de grafico, o bien no sabemos interpretarlo, lo mejor es poner todos lo difusores enganchados a un tubo y darle al agu, a ver a qeu distancia nos llega. Es la manera mas sencilla.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola


    Efectivamente, Alvitos, por eso he insistido ... es tontería seguir construyendo una casa que tiene mal hechos los cimientos ...

    Por cierto, a ver si me traduces el final de la frase ... ;)

    Por supuesto el método de poner todos los difusores en una tubería es válido sino se quiere/sabe hacer cálculos ... excepto por pequeños errores que pueden salir pues no se tiene en cuenta algunas pérdidas de carga como las generadas por las electroválvulas, longitud de la tubería, piecería ... pero en general, poca cosa ...



    Sobre el diseño, posicionar los difusores no es complicado sabiendo unas premisas básicas. En www.elriego.com te viene toda la teoría ...
    Pero vamos, básicamente es que debe haber solape (si un difusor llega 3 m, debe haber otro a esa distancia). Es conveniente que un punto esté regado al menos por dos difusores.

    Saludos
     
  3. Re: Calculo de presión para riego

    Kira, la traducción es muy fácil : "Para quien nada quiere, yo tengo mucho".
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calculo de presión para riego

    :smile: Si sabes gallego si ....

    "eu teño" no lo sabía traducir ... lo otro si, que sentiende ...

    Gracias
     
  5. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Re: Calculo de presión para riego

    Hola, yo no soy ningún experto y lo único que puedo hacer es contar mi experiencia. El año pasado instalé el riego automático de mi jardín. Hice todos los cálculos tal y como lei en la documentación y tal y como me aconsejaron los profesionales. Al final, despues de tenerlo instalado y funcionando. La presión bajó. Tal vez debido al aumento del uso o bien a alguna estrategia del canal de Isabel II para reducir el consumo. El caso es que empecé a tener problemas en ciertas zonas. En fin mi consejo se puede resumir en sobredimensionar. Esto es:

    1.- Suponer que tenemos menos presión de la que tenemos. Si baja no tendremos problemas. Si sube siempre podemos ajustar los dispositivos.
    2.- Cuando hagamos el diseño hacer que el solapamiento entre turbinas, difusores, aspersores ... sea bastante grande. La razón es la misma que la del punto 1.
    3.- Si en una zona puedo elegir entre difusores, aspersores o turbinas, elegir éstas últimas. Son más versátiles y permiten más ajustes.
    4.- Ajustarlo todo al final para no tener zonas encharcadas o demasiado secas.

    Tal vez alguien más entendido piense que lo que he comentado es demasiado tribial o incluso una barbaridad. A mí seguir la "ortodoxia" no me ha ido bien y he tenido que improbisar para compensar lo que ya no tenía arreglo.

    Saludos
     
  6. Re: Calculo de presión para riego

    Kira, no te preocupes, acabareis sabiendo "galego" todos (un pouquiño=un poquito).