Pino piñonero: quiero obtener semillas de sus piñas y no sé

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por Efra - IN, 13/9/09.

  1. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Buenos días a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Mi consulta está relacionada con la obtención de semillas de Pino Piñonero. Vivo en Boadilla que como sabéis tiene una zona donde conviven unas preciosas encinas con unos majestuosos pinos piñoneros.

    Quiero obtener semillas de sus piñas y no sé por donde empezar.

    Creo que debo cortar las Piñas directamente del arbol cuando aun estás cerradas y tienen los piñones dentro ¿Es así?. ¿Cuando es la mejor época para hacerlo?

    ¿Que color deben tener las Piñas? ¿Verde o empezando a oscurecer?.

    ¿Cuál es el mejor proceso para obtener las semillas de la piña?

    ¿Cuanto tiempo las podemos guardar y de que forma se mantienen mejor?

    Muchas gracias a todos por la ayuda, os prometo que si tengo éxito haré un reportaje fotográfico para explicarlo.

    Saludos,

    Efra
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Las piñas maduran al tercer año y se deben coger cuando empiezan a marronar. Son fertiles unos 6 años o más en medio controlado. Una vez cogidas ellas se abren solas. Se las tiene 24 horas en agua antes de sembrarlas para que cojan un poco de humedad y ,sobre todo, para coger sólo las que se hunden. Dos épocas son las más propicias para la siembra. Ahora y a principios de primavera. Claro que esto depende del clima de la region.
     
  3. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Muchas gracias arizonica...este fin de semana me ire a recolectar a ver que tal se me da.

    Saludos,

    Efra
     
  4. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
  5. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Ya tengo mis primeras piñas chispas!!

    Esta mañana me he dado un paseo por Boadilla y he visto bastantes piñas pero como no llevaba arnés nis cuerda he pensado que sería mejor acercarme alguna ramita baja. Tras media hora de busqueda ya las tengo!!
    :52aleluya:
    Son 3 hermosas piñas, cerradas con un color verde tirando a marrón. Tienen unos 10-12 cm de alto por unos 5-7 centimetro en la base del cono.

    Ahora la siguiente invetable pregunta, como hago para extraer el piñon manteniendo intactas sus propiedades de germinación. No son para hacer panellets!! Son para plantarlos. Ayuda Plis.
    Muchas Gracias de antemano

    Os paso a los que os interese unas fotos de las bellezas.
    https://imagensubir.infojardin.com/subir/images/jdv1253469238z.gif
    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subir/images/klz1253469417b.gif[/IMG] [​IMG]
     
  6. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Hola Efra, a mi parecer están un poco verdes, ponlas a pleno solo para que se te abran, cuando eso aprovecha para sacarles los piñones.

    Muy buen aporte el video, es curioso como lo hacían, y q peligroso a la vez.

    Saludos y suerte con la germinación! :5-okey:
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Hola Efra - IN ;) y demás foreros. Yo también estuve en tu situación pero con pinos carrascos (pinus halepensis). Si (y sólo sí) se puede hablar de igual tratamiento, las piñas no han de estar verdes. Verdosas no sé, ya lo verás. Las piñas se recogen marrones y cerradas o abiertas (del suelo también) pero es más difícil que tengan piñones. Si me equivoco, esas piñas que tienes y al Sol para que abran, y hasta en un horno para acelerar este proceso he leído*, te darán los piñones sin problemas, casi se caerán solos y si das unos golpecitos en una mesa "lloverá" piñones. Y además sin límite casi :5-okey: Estos piñones vienen con una alita de transporte que bien puedes quitar. Queda el piñón y ya te han (nos) dicho bien como tratarlos. Germinarán en pocos días.

    Aquí en Melilla sólo me han dado resultados los plantados en Otoño. En Primavera nulo. Como han matizado es cuestión de clima.

    Salvo que un entendido lo niegue debe ser, como parece, el mismo proceso en una especie y otra.

    Buen documento. Esos pinos son muy grandes, y no es broma coger piñas.

    Yo diría que lo difícil no es conseguir plantar y germinar el pino. Ánimo y suerte con esas piñas ;)

    * Como anécdota, el otro día ví un documental en el que ardían pinares y, calculado en unos veinte segundos (no más) de exposición al fuego del incendio, la piña abre como las flores cuando aceleran la película, y los piñones caen sólos al suelo que con las cenizas supongo que favorece la germinación y supervivencia de la especie. Fantástico el "truco" ;)
     
  8. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Muchas Gracias por el consejo Splitz se van a poner morenitas... la verdad es que si que están un poco verdes espero que puedan madurar fuera del pino.

    Si no tendre que ir a por más.


    Un saludo,
    Efra
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Hola

    Yo creo que es mucho más sencillo buscar piñones en el suelo ... en verano es cuando caen.
    Si no se los han comido todos las ardillas, aún habrá ...


    saludos
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Solamente tienes que vivir como una ardilla, en la copa de un árbol y a primera hora temprano bajar a por los piñones :smile:
     
  11. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Pepemel,

    La verdad es que me revise bastante tu hilo y creo que es muy interesante.

    Respecto a lo del horno creo que voy a esperar tengo miedo que pueda afectar a la capacidad de germinación del piñon.

    En un par de semana subo las fotos para ver que tal!!.

    Saludos,

    Efra
     
  12. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Esas piñas están un poco verdes, no se si así serán viables los piñones, tendrías que haber esperado creo a que estuvieran marrones las piñas y aun cerradas en el Pino, para más seguridad.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Gracias Efra - IN. Yo tampoco me fío del horno. La capacidad de germinación yo creo que es elevada. Y por la flotación parece que se adivina. Más que afectar al contenido genético, es el propio contenido genético lo que interesaría a la hora de obtener buenos ejemplares. A mí me recomendaban buscar buenos ejemplares de pino, robustos y grandes. Pero si se abren esas piñas al Sol soltarán los piñones solas y ya te dicen que aguantan mucho bien conservadas, a saber cerradas en hermético y en la nevera para años. Y al aire creo que meses. No creo que dañes de esta forma su contenido genético y capacidad de germinación .... pero es tema de expertos. A mí no me germinaron todas las semillas y tampoco todos los pinos se desarrollaron igual.

    Suerte y ya nos mostrarás si abren o no las piñas que siempre es aprender ;)
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Estoy con Kira completamente. He germinado piñones de Pinus pinea a menudo y lo único que hay que hacer es esperar a recoger los piñones por el suelo y meterlos a tierra inmediatamente. El método tuper (el de Os Castros), tb me dio buenos resultados.

    Tal vez, para obtener 5000 pinos sea bueno conseguir piñas cerradas (supongo que tendrá que ser casi a punto de que abran), pero para germinar 3, 10, 25 pinos es más sencillo saber cuando caen los piñones al suelo y recogerlos. El porcentaje de germinación es alto.

    Este, junto con 3 más que no aparecen , lo saqué hace 2 años con el método tuper:
    [​IMG]

    Saludos y que haya suerte.
     
  15. Efra - IN

    Efra - IN 500,5 m³ de 5 a 21.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid - Boadilla del Monte
    Re: Obtener Semillas de Pino Piñonero

    Muchas gracias a todos por los consejos.;)

    Respecto a tema de las piñas tiene su porque ... la verdad es que me gustaria plantar varias decenas al año. Plantar algunos en casa y otros fuera pero antes necesitaría bastante semilla. Creo que esperaré 1 mes a recojer 3/4 piñas más y ver que tal me ha ido con estas.

    Ya os iré enseñando que tal.

    Saludos y gracias otro vez.

    Efra