Bacillus thuringiensis quiero usar contra orugas en jardín: ¿es peligroso para niños?

Tema en 'Bacillus thuringiensis' comenzado por Alejandro81, 27/8/07.

  1. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola a todos, vereis, estoy pensando en utilizar este "parasito" contra orugas en mi jardin ya que se supone que es biologico, pero aparte de eso, es muy peligroso para el ser humano? lo digo por los niños y demas, si teneis alguna experiencia con este producto, por favor agradeceria informacion.
     
  2. Isiee

    Isiee

    Mensajes:
    3
    Re: Bacillus thuringiensis

    hola, he estado leyendo sobre ese producto y no es toxico y no se conocen efectos en seres humanos. Por lo que sé esta echo con base de productos organicos. ¿Oye podrias decirme donde lo as conseguido? Porque tengo una plaga de oruga y no lo encuentro por mi zona. Haber si puedes ayudarme
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    para q querras tu los Bt... jajja (lo digo por tu avatar... xD)

    tranquilo el Bt como su nombre indica es una bacteria, q para nosotros es inocua, te informo q para las orugas adultas no sirve, pues el Bt solo las causa trastornos digestivos, el Bt esta indicado para huevos, larvas y orugas en primeros estadios

    esta aprobado como producto ecologico y biologico por la union europea y no entraña riesgo alguno para animales, abejas y demas insectos

    si te queda alguna duda de este producto no dudes en preguntar
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    es facil conseguir el Bt, en cualquier tienda especializada en jardineria y q tenga el mas minimo producto fitosanitario
     
  5. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Bacillus thuringiensis

    llevas toda tu vida respirando bacillus thuringiensis...... solamente es toxico para coleopteros y lepidopteros... las toxina que produce disuelve el sistema digestivo de orugas y gusanos....
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Bacillus thuringiensis

    Gracias a todos por contestar, sabeis que el Bt es un primo cercano al Antrax? Acojona eh! jajajaja, pero si, se supone que para los humanos es inofensivo, gracias a todos. Ah porcierto, lo compre en un Leroy Merlin asi que no será muy dificil de conseguir.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    perdona zsyo, pero yo no estoy hblando de los bacillus thuringiensis en general (q si no recuerdo mal, hay 5 subespecies) la q es eficaz contra orugas y otros anelidos son los bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki, los q son contra colepteros, lepidopteros... son otras variedades mas dificiles de conseguir
     
  8. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Bacillus thuringiensis

    Muy cierto yerba, se ve que controlas el tema mogollon! Espero volver a coincidir con vosotros, teneis muchas cosas de las que puedo aprender, gracias!
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    aqui nos tienes para lo q kieras, almenos hasta q no me valla a los montes asturianos todo el año, q intentare tener internet :razz:
     
  10. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Bacillus thuringiensis

    tres cepas de Bt: kurstaki, tenebroides e israeliensis... las tres son activas para cualquier insecto quer forme larvas, coleopteros y dipteros...
    comercialmente la mas facil de coseguir es la var. kurstaki (es la que se ha desarrollado más comercialmente por ser la más activa)

    de todas maneras para tratamientos en cultivo profesional ( y tambien aficionado) recomiendo mezclarlo con rotenona, con quasia amara o con aceite neem.

    La quasia amara tiene algo de sistemia en el cultivo y el neem a parte funcionar como repelente, provoca inapetencia en insectos , adultos y larvas, de manera que estos mueren por inanición.

    Mientras que el espectro de la rotenona es mucho más amplio ( utilizar solamente en caso extremos ya se se carga todos los insectos)

    no hay problema de toxicidad en humanos o animales de sangre caliente
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    si son cultivos profesionales y se usa Bt y neem esto kiere decir q es un cultivo profesional ecologico, ya q el azadirachtin solo se suele usar en cultivos ecologicos pero la rotenona, no es un remedio ecologico, no solo acaba con todos los insectos q haya, sino q ademas se carga toda la fauna del sustrato; nematodos, bacterias, micorrizas....

    el neem es solo un preventivo sistemico q puede causar inapetencia a xilofagos, pero no mueren apenas a causa del azadirachtin, el azadirachtin es un repelente

    antes tenia una pagina muy wena pero la cerraron, habia almenos 4 variedades de Bt y creo q una quinta, cada una es especifica para cada tipo de plaga sobre los q actua, sino coge unos pocos pulgones, impregnalos de bt y daselos a alguna mariquita a ver q pasa :smile: desaparecen los pulgones y si la mantienes en buenas condiciones veras q no deja de comer (te pongo este ejemplo xq lo he probado a 26,5ºC y 60% de humedad constantes y ni se inmutaban)
     
  12. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Bacillus thuringiensis

    Dais miedo colegas! Jajajaja Que lo pases bien en esas maravillosas tierras yerba y aprende mucho pa enseñarme a mi tb! jejejeje
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Bacillus thuringiensis

    Lo que yo tenia entendido sobre el B.T es que su forma de actuar no es en el aparato digestivo sino sobre su capacidad de crecer. me explico: las orugas para crecer tienen que mudar la piel exterior varias veces para ser adultos ,pues el B.T impide que se forme esa nueva piel con lo cual el animal muere .Es por eso que despues de la ultima muda con la oruga ya crecidita no hace nada.
    un saludo
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bacillus thuringiensis

    te lo iba a explicar con mis palabras, pero me he acordado de un trabajito q tengo de unas cuantas cositas y tb hablaba del Bt asiq te lo copio tal cual

    Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio, se disuelven por la acción de los jugos intestinales que presentan pH alcalino, la delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo, posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente su muerte por una deshidratación severa según Hugutte, l989.

    PD: los productos q tu estas nombrando son los inhibidores de crecimiento, q no tiene nada q ver con bacterias
     
  15. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Bacillus thuringiensis

    Yerbaexpert lo ha explicado muy bien. Símplemente añado algo de información diciendo que el Bacillus thuringiensis es un bacilo gram-positivo y que los cristales que se citan, se crean durante la esporulación y estos cristales son de proteínas tóxicas para los insectos que los ingieren. Los cristales también se conocen como delta-endotoxinas.