1. blancanieve

    blancanieve 7enanitos

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    galicia españa
    Re: Huerta en Galicia

    quisiera saber cuando se hace el semillero de cebollas, estoy en la zona de Miño en la Coruña
     
  2. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    Cuando vivía en Coruña hacia los semilleros a mediados-finales de febrero; aqui en ourense me he acostumbrado a comprar los plantones a finales de marzo mas menos y el primer año aquí me hablaron de las cebollas de invierno que son las que te venden como bulbitos pequeños y que realmente no medran hasta finales de invierno.
    Un abrazo
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    Eiravella, muy buenos tus bancales .... me encantan, asi ordenados, casi para cultivar con traje y corbata ....
     
  6. Re: Huerta en Galicia

    Tengo intención de hacer un huerto en una finca situada cerca de El Ferrol. Es la primera vez que entro en este foro, os agradecería me indicárais dónde puedo encontrar información básica porque parto de cero. Sobre todo me interesa saber cómo y cuándo preparar la tierra. Un saludo y muchas gracias a todos.
     
  7. Re: Huerta en Galicia

    Hola hermanos gallegos

    Quería recabar información sobre los grelos. El tema es qué se puede hacer con ellos una vez que han salido. ¿Cómo los coméis? yo hace unos años sembré y comíamos las hojas cocidas con alubias, pero imagino que habrá más cosas que hacer con ellas

    Gracias de antemano por las recetas
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerta en Galicia

    hola...yo tengo mi huertín en la zona de San Pedro de Nos, cerquita de Coruña, y quisiera saber si alguno de vosotros usasteis alguna vez las algas como abono de vuestra huerta...y en caso de que alguien me diga que sí...antes las lavabais para quitarles la sal que tengan pegadas por efecto de vivir en el mar?tuvisteis alguna vez problemas con las fuerzas de la ley y el orden por cogerlas?

    y relación con los grelos...estos para el cocido jeje con su choricito, su tocino, morro y oreja del cochino,....joder...ya me estoy relamiendo

    y que podría plantar de aquí a fin de año?

    gracias
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    A espera de lo que te comenten si te diré que en revuelto con cigalas o gambas están de maravilla, también los he utilizado como guarnición de confit de pato asado rehogándolos en la grasa del propio confit y por supuesto cocido como guarnición del afamado "lacón con ....". Como resumen te diría que allí donde meterías una espinaca podrías meter un grelo. y ya por ultimo y me olvidaba crema de grelos ...hummmm ... superior.....
    Un abrazo
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    Yo las he utilizado ... y las hecho de menos un montón (aquí en ourense como que no hay). Las afamadas patatas de las Ons (afamadas para mi) deben su sabor al hecho de abonarlas con algas. Yo no le sacaría la sal. En cuanto a los problemas con la justicia ....pues no se que decirte ... aquí en orense me he enterado de que esta prohibido coger piñas por no se que de las ardillas (gilipolleces) pero si te pilla la benemérita ya recaudan contigo:sirena: .... a lo mejor también pasa con las algas ..... (en la edad media el rey :55burla: te acogotaba si cazabas ciervos) ... los tiempos están locos ....
    Pero volviendo al tema... siempre han dicho que el sabor peculiar del raf lo daba el riego de Almeria con aguas salobres ... Abona algo con algas y despues prueba unas y otras y ya contaras.
    Un abrazo
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerta en Galicia

    graciñas Jorge...pues así haré...es que muchas veces cuando me doy un rule por las playas, sobre todo en invierno, alucino como están de cubiertas con varios centímetros de algas que seguro que son un abono cojonudo, bueno, es más, tengo entendido que por la zona de Caión bajaban incluso con carros a por ellas. Lo que si que tengo entendido es que las algas son muy buenas como abono para los espárragos...y que hago:las echo directamente sobre el bancal o al montón del compost?

    por cierto, no conocía yo las patatas de las Ons...son una variedad particular de las islas?se pueden comprar? o es que plantan patatas normales que despues modifican su sabor por estar abonadas con algas?

    y gracias de nuevo por tu rapidez de respuesta ;)
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    Hola Javier, muy genérico lo que preguntas desde luego lo primero es tener claro como quieres plantar: bancales profundos, cerámicos, crestall .... y como organizar el huerto; a partir de ahí preparar la tierra por supuesto, a base de compost o correctores ..... En el foro tienes información a montones sobre todos los aspectos básicos(y no tan básicos) y por supuesto viendo lo que hacen tus vecinos a la hora de plantar (fechas, tipos ...)
    Si es la primera vez que vas a plantar felicidades por que entras en una actividad muy muy gratificante ....y sana.
    Un abrazo
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerta en Galicia

    ten cuidado Javier...esto es como la droga...engaaaaancha...
    :smile:
     
  14. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Huerta en Galicia

    Son normales pero el abonado les da ese caracter especial;
    yo se lo echaba directamente al bancal (sin exagerar) porque a la vez me hacia (ligeramente)de acolchado, pero tambien pueden compostar como cualquier materia organica.
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerta en Galicia

    me está gustando lo que me estás contando por diversos motivos:
    está claro que no van a llevar semillas de malas hierbas, porque sería de coña ver nacer algas en los bancales jejeje
    según cuentas debe de ser muy buen abono
    y si aún encima le dan un sabor especial a los frutos pues mucho mejor jeje por lo menos que sepan diferentes a lo que uno puede comprar en la tienda.

    y algún tipo especial de alga o da igual?es que no es lo mismo la espaguetti que la lechuga de mar...

    a ver si viene pronto un temporal para bajar luego a llenar el maletero con algas jajaj de esta me llaman loco ya verás, es que mis vecinos huerteros flipan conmigo jaja que si bancales, que si riegos por goteo, siempre innovando jajaj