Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Este año he probado de esparcir en el huerto un acolchado del resto de podas de cipreses, cesped, hojas de enredadera,etc. El caso es que cuando levanto esta capa de acolchado huele a bosque y de cada cinco o seis trozos que levanto me encuentro cuatro con lombrices.Supongo que esto es buena señal, sino no habria lombrices.
    Alguien tiene experiencia con este metodo para poder comentarlo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    juan carlos asensio...
    en el comienzo del hilo...el compañero Avalesco ha recopilado la "esencia de la lombricultura".Estaría bien que le dieses un vistazo...

    21exm6p.gif

    Las lombrices que se utilizan en Lombricultivos son todas de costumbres "epigeas" (viven en la superfície del suelo) y por estar expuestas a tantos peligros,se defienden teniendo una tasa de natalidad altísima. Son más de veinte especies diferentes las que se utilizan...según climas.
    El que encuentres lombrices debajo de los restos vegetales está bien...pero no te garantiza nada...
    Si se trata de epigeas...no se alimentan de materia vegetal...sino de los microorganismos que la descomponen.Mientras no esté suficientemente colonizada (descompuesta) poco o nada van a aprovechar...

    Si se trata de lombrices "endógeas"...se alimentan de materiales vegetales a medio descomponer que introducen en sus galerías (verticales) que tienen más de un metro de profundidad...y por tanto el beneficio es para árboles o plantas con raíces que profundicen. En poco...también se benefician el resto...si no está semidescompuesta...

    Y si se trata de lombrices anécicas...Se alimentan de la materia orgánica que se encuentra mezclada en la tierra...Los restos vegetales que has aportado poco o nada van a aprovecharlos

    En definitiva y en ese aspecto (alimentación=abono) los restos vegetales sin descomponer no aportan nada...excepto protección frente a los enemigos y la deshidratación.

    Y por parte de los materiales...las coníferas...(cipreses entre otras) contienen gran cantidad de sustancias químicas antibióticas (fenoles,terpenos,etc) que por ser éso...antibióticas anulan o ralentizan el efecto descomponedor de los microorganismos sobre el resto de materiales vegetales que aportas...

    Resumiendo...los materiales deben ser los correctos...nunca de coníferas,eucaliptos o nogal...y estar descompuestos o vermicompostados aparte...porque el hacerlo directamente implica que en principio,los microorganismos descomponedores entren en competencia por los nutrientes con las plantas...

    Bueno y luego está la relación C/N de los materiales que si no es la correcta...alarga el proceso...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    seria agradable ver fotos, me gustaria ver mucho la consistencia de todo eso que comentas.

    y con respecto al riego, cada cuanto lo haces?
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias tuli,es que soy un poco de madera con esto de las lombri, me fanatizo e intento hacer lo correcto para no perder lo logrado y las dudas me avanzan.cariños y gracias mil:smile:
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    De momento no lo he regado nada ya que como esta lloviendo cada dos por tres no me hace falta, cuando tenga un rato intentare poner fotos, ya que nunca lo he hecho
    Jlnadal, la verdad que el resto de las podas lo he hechado para que aguante mas la humedad, regar menos y supongo que las plantas lo agradeceran mas. Lo de las lombrices ha sido una observacion ( es verdad que si veo alguna por ahi desperdigada la hecho al huerto). Supongo que si ahora ahi tantas sera porque les gusta el lugar, y supongo tambien que me daran mas beneficios que perjudicios.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    juan carlos asensio

    perjuicios...ninguno,al contrario ayudan a airear y a remover la materia orgánica...

    Y el acolchado cumplirá la función de evitar evaporación. Los acolchados de coníferas son buenos herbicidas...aunque a la larga puedan acabar también con las plantas que cultivamos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: entonses si queremos hacer un acolchado para las plantas lo mejor seria utilizar compost. Asi ya no hay competencia de los micro organismos con las plantas, por si existiera una mala relacion de C/N. Se que lo mejor seria humus, pero es un poco mas lento conseguirlo y mucho mas que aca empezo el frio y las lombris estan bastante tranquilas.

    Hola Familia!!!!

    Ju
     
  8. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Holas a todos tengo un problema un poco vergonzoso, pero me atrevo a ponerlo para todo el publico por si alguien mas llegase a tener el mismo problema. saben ultimanete se han estado metiendo cucarachas por el patio de atraz de la casa, ya encontre como combatirlas dentro de casa , mi duda es esta """" el estiercol de las gallinas puede generar este problema""" que pasa si por error las gallinas llegan a comer algo de borax??????? y que pasa, las gallinas de bañan en un pedazo de tierra y si ahi existieran cucas?? como las extermino, tambien que pasa si las cucas se meten en la composta, tengo una caja con pura composta y otra con composta con lombrices, y no se que hacer, les pido que me ayuden pues me estresa mucho pensar que se hagan una plaga y despues ya no pueda con ellas de antemano muchas gracias por su atencion....
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    violaceas lee ésto...1558


    Espero te sirva de ayuda...



    No,Ju...

    El acolchado tiene la función de mantener estables el calor y la humedad del suelo...lo mejor es un material que sea puro carbono (que tarde en descomponerse) y que no contenga químicos...aunque sean naturales.

    el "color" ideal y más usado (para nuestro clima)... el negro (plásticos). Concentra los rayos solares...y en sitios muy cálidos...el blanco. El natural ,más usado...la paja de cereal,color intermedio,sin residuos antibióticos y de difícil descomposición.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos desde Golmayo/Cidones....7´7ºC y lloviendo....y van cerca de 400 l.

    Jose Luis


    .
     
  11. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por sus consejos, pero todavia tengo dudas:
    1 en la composta nada de acido borico verdad??
    2 el acido borico puede matar a mis gallinas???
    3 obiamente en el lombicario no debo poner ningun tipo de veneno
    4 si las gallinas tienen un pedazo de tierra y pongo las bolitas de borax y tapo por un buen rato, desaparece el veneno???


    Y otra vez gracias...:beso:
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!! les aviso que me estoy llendo para mis pagos unos días, no me extrañen :smile:

    Ju
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no tengo ni idea k es borax pero es quimico verdad? si es asi sera muy dañino.

    para que usas eso, funciona mejor la trampa que te recomiendan
     
  14. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Compañeros, buenos dias.
    Quiero hacerles llegar una procupacion mia sobre mis lombrices. Coloque hace mas de una semana unos cartones sobre la superficie, en donde estan mis lombrices para mantener la humedad y me dio cierto resultado; ahora no solo mantengo la humedad, sino que ellas ahora suben para comer la delgada capa, de unos cuatro cm, que hay en la superficie; PERO... tambien me llegaron unos invitados que ya anteriormente habia visto pero ahora en mayor cantidad; unos cucarachones grandes y uno que otro pequeño, pero temo que afecten las lombrices. Hay algun riesgo?
    Como siempre gracias y pura vida
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly