Rhododendron y Azaleas

Tema en 'Azalea' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Inicio este hilo con la esperanza de que se unan a él todos los aficionados a estas especies fantásticas. También escribiré al administrador para si el tema tiene tirón, poder abrir un apartado.

    Mi afición por estas especies empezó hace más de 10 años y cada vez estoy más enganchado.

    Yo creo que el problema de que en España no se cultiven más es porque hay una leyenda urbana muy extendida basada en que las azaleas es una especie muy delicada y de difícil cultivo.

    Para poder seleccionar variedades al gusto, he tenido que importarlas de Holanda, porque la mayor parte de los viveristas españoles sólo distinguen variedades muy extendidas como la Kirin y todas las demás son "Azalea Japonica". Brrrrrrr!!!

    Empiezo con fotos de mis rhododendron y azaleas en Madrid para que la gente se empiece a animar enviando fotos, experiencias y comentarios:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Seguiré con formas de esquejarlas, tipo de sustrato, riego, cuidados, etc.
     
  2. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace 20 anos traje Rhododendrons desde Alemania, pero deje de cultivarlos pues no solo era el problema con el sustrato sino tambien con el agua y el fuerte sol de mi atico. La poca sombra de que dispongo la disfruto con Camelia
    Hortensia y Gardenia, no da para mas. Si, tambien una Beloperone.Este anö tengo una preciosidad de geranios y los he cubierto con una tela negra de invernadero. Estos dias estoy en Alemania y disfruto viendolos pero de llevar nada. Traje un rizoma de Mexico, que solo lo he visto en el Botanico de Malaga
    Me florecen pocos, pero los que he regalado a mis amigas,nada.
    Tus Rhododendroms son preciosos, supongo que la calidad del agua de Madrid tambien ayuda.Felicidades.
     
  3. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    hola:
    yo vivo en madrid, y las primulas y ciclamenes se dan bastante bien... las azaleas necesitan una temperatura parecida no?
    les gusta el frio, y en verano la humedad y la sombra?
    en invierno las teneis al sol, o tambien florecen en sombra?

    Gracias :smile:
     
  4. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Maria Dolores, lo del agua se puede corregir. Si algún día te animas de nuevo con azaleas, dínoslo y te cuento alguna cosa para que triunfes.
     
  5. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Calce, sí a las azaleas les viene bien la sombra y el riego frecuente, pero lo más importante es un buen sustrato drenante y ácido. Florecen en primavera. Dependiendo de la variedad, desde marzo hasta junio.

    Florecen al sol y a la sombra, lo que pasa es que al sol florecen antes y las flores duran menos.
     
  6. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
  7. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Calce, muy chulas las elegidas. Yo tengo la Hino Crimson, una muy parecida a la roja que has elegido y que también la tienen en esa web, que tiene unas floraciones fabulosas y las hojas tienen un aspecto fantástico todo el invierno. Digo esto porque si bien estas azaleas son de hoja perenne, no todas mantienen aspectos dignos en invierno. Las hay que pierden casi toda la hoja.
     
  8. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    mmmmmh bien esta saberlo, me recomiendas la hino crimson entonces?
    ire haciendo una lista para mi cumpleaños XD
     
  9. A mi me gustaría que me comentaras sobre dos puntos:

    1º Tengo dos azaleas en maceta, una está totalmente a la sombra, a la otra le da el sol por la mañana. El tema es que no han dejado de florecer, pongo una foto de hace unos 10 días, ahora está impresionante de flores. La foto es de la que le da el sol por las mañanas, la otra también tiene muchas flores pero algo menos. A mi no me parece normal que en pleno Agosto esten así. ¿que opinas?

    [​IMG]

    2º Está relacionado con lo anterior. Me gustaría saber cuándo se podan y cómo. Están bonitas pero la mayoría de las hojas las tienen en los extremos, las partes inferiores e interiores no tienen hojas ¿alguna sujerencia? ¿La podo cuando se caigan las flores que tiene ahora aunque tenga nuevos botones florales?
     
  10. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Concha2, te contesto por partes:

    1- Lo que dices no es normal .... si las azaleas fueran normales. Con normalidad me refiero a que hayan estado cultivadas en el exterior y libres de empachos químicos para provocar floraciones. Las azaleas "normales" sólo florecen 1 vez al año entre marzo y junio y las flores duran entre 2-3 semanas. Sólo la variedad Encore produce 2 floraciones completas al año. En algunos casos y en climas cálidos, algunas azaleas pueden tener pequeñas floraciones también en otoño.

    Me imagino que las azaleas que tienes son procedentes de floristería, gran almacén o vivero en la zona de plantas de interior. A éstas las empachan y las cultivan a temperaturas definidas para forzar las floraciones.

    2- Respecto a la poda, lo que se recomienda es hacerlo cuando ha terminado de florecer, ya que es en verano cuando generan los brotes para las flores del año que viene, pero como la tuya florece sin parar, no tengo ni idea de cual será el mejor momento. Las azaleas se podan sin problemas, con la cantidad que necesites.
     
  11. Gracias por tu respuesta. Efectivamente son plantas de vivero, pero no son nuevas, tienen más de tres años. Lo único que les he hecho ha sido cambiarlas de maceta una vez, al poco tiempo de comprarlas, desde entonces, nada de nada. Realmente es un poco extraño.
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Más bien parece que se trata de alguna de las híbridos de las azaleas Encore (pueden florecer desde primavera hasta otoño). Te dejo el link para que puedas ver si es alguna de las variedades que ellos producen: http://www.encoreazalea.com/collection/alphabetical
     
  13. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    Yo tengo dos azaleas, podadas en forma de arbolito, más concretamente, las que venden en el lidl. Una está estupendamente y lleva conmigo al menos dos años, pero la otra, que llevará conmigo cerca del año, con estas temperaturas tan altas que están haciendo por Andalucía, ha perdido todas las hojas.
    Me da la sensación de que está muerta, es como si se la hubiera puesto a quemar. ¿Podrá rebrotar o pensais que no tiene solución?
     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola evarosa. Me temo que no tiene solución. Para salir de dudas, dobla una rama pequeña con los dedos. Si se astilla y el interior está seco ... R.I.P.
     
  15. Una nueva duda que tengo: Al quitar las flores que se marchitan debo quitar también el ¿pedunculo? que las sostiene? Digo pedúnculo por decir algo, no sé cómo se llama la base de la flor