Jazmín del Cabo: las hojas de abajo comenzaron a ponerse amarillas y a caerse

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por alexis, 28/11/06.

  1. alexis

    alexis

    Mensajes:
    1
    Tengo problemas con mi jazmin del cabo .Hace 1 mes que lo tengo y las hojas de abajo comenzaron a ponerse amarillas y a caerse, y cada vez son mas las hojas que estan asi .Yo ya puse sulfato ferroso, pero sigue igual y cada vez tengo menos hojas
     
  2. Re: jazmin del cabo

    Si te refieres a la Gardenia jasminoides, sería conveniente que nos indicaras la zona en la que vives pues quizá el agua que usais sea demasiado alcalina para esta especie.
     
  3. marianod

    marianod

    Mensajes:
    3
    Re: jazmin del cabo

    A los jazmines del cabo les gusta la pinocha y los suelos ácidos. No lo riegues en exceso.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: jazmin del cabo

    Chemayañez:
    Me compré una hace tres dias y no sé nada de ella. Está en una maceta. Lo del agua..... veo por ahi que la gente utiliza zumo de limón, vinagre.....
    Me dirijo a ti porque tengo a mi preciosa gardenia en Langreo, de momento dentro de casa; si se logra puede estar en el exterior y llega a ser un arbusto...? Supongo que en Langreo la temperatura bajará un poco más que en Avilés.
    Me cuentas, porfa?
    Gracias
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: jazmin del cabo

    chicos gracias a los consejos del foro no se hacen una idea cómo está mi gardenia, les cuento, el tema de las hojas amarillas lo fui solucionando exprimiendo en la base un limón cada fin de semana (es una planta bastante grandecita que está en tierra). Creí que se me secaba hace un par de meses y con este tratamiento salió a flote. Aparte cada 15 días desde hace unos tres meses vengo abonando igual que todas las plantas de flor con triple 15, 1 tapita en una botella de litro y medio de gaseosa pero llena de agua, usaré media botella o 1/3 para esta planta cada vez.Está que explota de flores ahora y las hojas bien verdes. Cuando pueda subo fotos. Para mí el limón es lo más práctico alexis para acidificar la tierra porque tengo un limonero, pero hay quien usa vinagre con buenos resultados también
     
  6. Re: jazmin del cabo

    Hola candin, hasta ahora no había visto tu mensaje, por eso me retrasé en contestarte. Lo primero de todo es aclarar que el Jazmín de El Cabo o simplemente Gardenia, ha cambiado de nombre científico, ya no se llama Gardenia jasminoides ni Gardenia grandiflora, sino que ahora los botánicos la denominan Gardenia augusta. Esto os lo digo por si buscáis en Internet, porque aparecerán artículos con las tres denominaciones y las tres son la misma especie.
    Esta planta a veces se cultiva como planta de interior y otras como planta de jardinera en el exterior, incluso donde el clima lo permita se puede cultivar como arbusto de jardín, así lo he visto yo en algunas fincas de las Rías Bajas gallegas, pero creo que también podríamos intentarlo en Asturias, en la zona cercana a la costa en sitio resguardado de los vientos del norte y con clima suave. Respecto a las plantas en maceta en el exterior, se suele recomendar que se trasladen bajo techo en cuanto la temperatura caiga por debajo de los 10º C, en cualquier caso deben evitarse por completo las heladas nocturnas.
    Siempre que la humedad no se vea muy reducida, la planta puede tenerse en la sala de estar iluminada, en invierno. En otro caso, no olvidemos que es un arbusto de hoja perenne, deberá ser colocado en un lugar luminoso a temperatura entre 12 y 16º centígrados, regándolo de forma moderada. Atención, evitar el encharcamiento siempre y sobre todo en esta época.
    En verano, la gardenia necesita mucha humedad, pero como no tolera el agua con cal, habrá de regarse siempre con agua hervida (enfriada a temperatura ambiente), agua de lluvia o utilizar los métodos que nos cuenta Gracielita y que le dan buen resultado. Este arbusto se da bien en sitios cálidos, aunque preferiblemente sin que le dé pleno sol. Así que Candín, avanzada la primavera, ya puedes sacar la planta al exterior hasta mediados de otoño más o menos, ya sabes que es una planta a la que no le gusta que la muevan. Normalmente, las gardenias florecen durante el verano y el otoño, cuando se cultivan bien, con los años llegan a alcanzar cierta altura, hasta metro y medio. En esos casos incluso se pueden cortar algunas flores para el jarrón.
    Suerte con vuestras gardenias y ya me contaréis.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: jazmin del cabo

    Muchas gracias, Chemayañez.
    Entre las cosas que vi hoy en el foro, y lo que tú me cuentas, me voy haciendo una idea de como tratar a mi gardenia.
    Si tuviera una terraza tan preciosísima como la tuya en Avilés (porque me imagino que la tendrás en Avilés) intentaría tenerla siempre en el exterior protegiéndola en invierno para que se convirtiera en un arbusto rollizo y bien florido. Pero en Langreo...... a las siete de la mañana 0ºC! Me dá que la pobre se va a pasar una temporada larguísima viendo la luz del sol tan sólo a través de la ventana.
    Gracias otra vez. Un saludo
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: jazmin del cabo

    aquí adjunté una foto que acabo de tomar
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: jazmin del cabo

    Gracielita, viendo la foto de tu maravillosa Gardenia, no cabe ninguna duda de que la cuidas muy bien y de que tus consejos son acertados. Que sana envidia da, poder tener un ejemplar de ese tamaño y además plantada en plena tierra en el jardín. Es el ejemplar más bonito que he visto hasta ahora.
    Candín, si mi terraza está en Avilés y aquí raramente llegamos los 0º, pero aún así tengo que protejer las plantas más delicadas, bien con textiles de protección invernal o bien colocando las que caben en un mini invernadero.
    Saludos.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: jazmin del cabo

    gracias chemayañez, de veras que si no hubiera sido por los foreros amigos a esta altura estaría tocándole el arpa a San pedro la pobre.
     
  11. alejandratomé

    alejandratomé MaríaAlejandra

    Mensajes:
    1
    Re: jazmin del cabo

    Gracielita que hermosa que está tu gardenia augusta!!, yo estoy en Bs. As. (Olivos) en pleno enero que es verano con temperaturas muy altas tengo una gardenía de tu tamaño pero... en maceta, aun no la trasplanto por que me han dicho que debo esperar el otoño para eso...está muy linda la mia pero no tiene tantas flores como la tuya por lo cual... voy a seguir tus consejos...y luego te cuento!! De momento no tengo una foto para subir pero muy pronto haré úna.
    Mis sinceras felicitaciones!
    Sldos. desde Argentina.
    Alejandra.
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: jazmin del cabo

    Alejandra la verdad que no sé cuándo hay que pasarla a tierra, la mía ya estaba ahí cuando compramos la casa. Te cuento que ahora ya no tiene más flores, pero como fui cortándolas a medida que se ponían marrones, fue desarrollando yemas laterales y se ha llenado de hojas, bien verdes