Sembrar semillas de lavanda: consejos

Tema en 'Multiplicar lavanda por semillas y esquejes' comenzado por eucaliptus, 18/10/09.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    buenas.voy ha sembrar lavanda pero no se como ¿a que profundidad entierro las semillas'¡humedad?¿cuanto tarda de la siembra a la floracion?¿en que sustrato las siembro??????????
    gracias:happy:
     
  2. Re: sembrar lavanda

    Las semillas deben estar apenas cubiertas y la germinación tiene lugar un mes más tarde. El substrato debe ser fino y mantenido fresco (no húmedo) hasta que germinen. Se transplantan las plántulas cuando tengan de 4 á 6cm de altura. Habrá que esperar 1 año ó 2 antes de que florezcan.

    Por supuesto, supongo que te refieres al ESPLIEGO (Lavandula angustifolia)
     
  3. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: sembrar lavanda

    gracias CULTOR FELIX :happy:
    y si, es lavandula angustifolia
     
  4. Re: sembrar lavanda

    Entonces... ¡Adelante!
     
  5. rhernando

    rhernando

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: sembrar lavanda

    Estimado Cultor Felix,

    He estado leyendo mucho en el foro sobre las lavandas, ya que aquí en Chile ya estamos en primavera y es época para reproducir las lavandas, pero me ha ido muy mal...:(

    Creo que hay algunos conceptos que no tengo muy claros sobre las semillas y los esquejes.

    ¿Los esquejes de donde los saco?, ¿deben ser leñosos en la base y tiernos arriba, o deben ser verdes completamente?; en un post del foro leí que recomendaban golpear con una piedra la base para que enraíce ¿es así?; en algunos lados recomiendan que los esquejes nunca hayan tenido floración, otros dicen que da lo mismo pero que si tienen flores se deben cortar. Como puedes ver estoy bastante confundido al respecto y te agradecería cualquier indicación; a continuación dejo una imagen para ver si me puedes indicar donde debería realizar el corte del esqueje.

    [​IMG]

    La otra consulta al respecto es ¿a que se refieren con división de pies?

    Agradezco cualquier ayuda,
    Saludos,
    Rodrigo.
     
  6. Re: sembrar lavanda

    Hola; Rodrigo:

    1) La siembra se puede realizar solamente para los pies silvestres (ESPLIEGO, ALHUCEMA, etc.); las variedades hortícolas, así como el LAVANDÍN, son estériles. Se realiza preferentemente en otoño y ocasionalmente en primavera.

    2) Esquejes. Se recogen en pies de 5 a 8 años ramos leñosos de 4 a 5mm de diámetro en julio-septiembre (diciembre-febrero en el H.S.).

    2) Estecado. Se recogen estacas (no estoy seguro del término en español) provistas de raíces, de la perifie de las plantas madres de mayo a septiembre (H.S.) o noviembre a marzo (H.N.). De manera a favorever la emisión de raíces, convendrìa aporcar las plantas un año antes, como se hace para el tomillo.