¿Crecimiento indeterminado? ¿Se corta la guía?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por magoa, 23/6/14.

  1. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Hola,

    Me regalaron unas semillas de "ciliegia". Parece ser que es un tomate cherry cereza o algo así, pero no he logrado encontrar si es de crecimiento determinado o indeterminado. Al traspantarlas, se han puesto enormes y mi balcón es pequeño. He leído en algún foro que para que no sigan creciendo se les corta la guía, pero quiero estar segura. Están preciosas y con muchas flores por la parte de arriba. Me da mucha pena cortarles la guía, pero no pueden seguir creciendo:-?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. Crecimiento indeterminado? ¿Se corta la guía?

    Hola! Es una pena! No la cortes! Se autolimitara por ser crecimiento en contenedor! Son muy proliferas y te va a gustar ver sus ramilletes de frutos! Es muy vistoso cortar las ramas llenas de frutos! Mucha suerte y paciencia!
     
  3. Crecimiento indeterminado? ¿Se corta la guía?

    Por error se duplico. Mis disculpas!
     
  4. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    No la cortaré, que me da mucha pena y espero que tengas razón y se regule su crecimiento :happy: . Tengo siete tomateras (error de novata que pensé que alguna de las semillas no germinaría y germinaron todas, eran 10, pero regalé 3) y como sigan creciendo no voy a poder pasar al balcón!

    Muchas gracias!
     
  5. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    iEstán hermosísimas tus plantas, Magoa! iMuchas felicidades! A mí en lo personal no me importaría tener que apachurrarme en un balcón pequeño con tal de tener esas tomateras,:11risotada: . Probablemente moriría de falta de circulación sanguínea o de asfixia antes que cortarlas. Muchas personas en otras regiones estamos muertas de envidia para obtener unas plantas así (las mías son iguales pero apenas tienen 2 meses que las sembré de semilla). Mucha suerte.
     
  6. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Por cierto, ¿Cuánto tardaron en crecer así?
     
  7. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Muchas gracias!

    La verdad es que estoy poniendo mucha ilusión y es muy bonito que las plantas sean tan agradecidas y estén así. Aunque ahora tengo una que se está estropeando y aún no sé que tiene, pero espero dar pronto con la solución.

    Planté las semillas a principios de abril, y cuando realmente crecieron así fue al trasplantarlas a la maceta grande. Por error de novata tuve que hacer dos trasplantes. Puse diez semillas en dos macetas pequeñas y germinaron todas. A los pocos días de germinar las trasplanté porque no quería que las raíces crecieran mucho y se mezclaran las de las distintas semillas, para no dañarlas al separarlas. Pero las trasplante a una maceta pequeña-mediana, y a primeros de junio las raíces salían por arriba y por abajo de la maceta, así que las volví a trasplantar a una más grande (35 cm, aunque creo que es mejor de 40) y crecieron de forma rapidísima!

    Siguiendo instrucciones del foro y de otras páginas, para el trasplante, utilicé tierra y humus de lombriz. Me están ayudando mucho los consejos del foro :52aleluya:
     
  8. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Qué bueno que pongas mucha ilusión en ellas; así crecen mejor y la verdad es que una plantita siempre es muy gratificante (sobre todo en climas como el mío donde todo es muy árido).
    Disculpa que redunde en el tema del tiempo que llevó tu planta en crecer así, pero dices que la sembraste a principios de Abril, ¿Te refieres a este año? Tal vez sea una pregunta inocente pero es que soy novata y no tengo idea cuánto se supone que deban crecer ni en qué tiempo.
    Y aprovechándome un poco más de tu experiencia en esto, quisiera mostrarte mis dos plantitas de tomate cherry ( que me animé a plantarlas de semilla a principios de Mayo de este año:smile: ) a ver qué te parecen. Al igual que tú, estoy muy ilusionada con ellas y también las puse en maceta muy pequeña; creo que de menos de 20 cm de diámetro. Viendo que tú ya has experimentado, ¿Me recomendarías cambiarlas a maceta más grande ahora? Aquí está una fotito:

    [​IMG]

    Estoy súper emocionada porque al fín me he atrevido a plantar algunas cosillas y me ha gustado mucho este foro:52aleluya: !! De antemano, muchas gracias por compartir, Magoa, y espero impaciente cualquier recomendación que me puedas dar con respecto a mis plantas.
     
  9. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Perdón por la intromisión :icon_redface:

    Magoa tienes una planta preciosa!!!! :52aleluya: y con frutitos y todo .... :ojoscorazon: a mi también me daría pena cortarla :happy: soy una nostalgica, me da pena hasta quitar los chupones :11risotada:
    Enhorabuena!!:52aleluya:

    Lirio, soy novata pero tus plantas, para los dos meses de vida que tienen me parece que han crecido mucho :sorprendido: ya no se decirte si es el crecimiento correcto, eso se lo dejamos a l@s expert@s :-?
    De todas formas creo (recuerda que soy novata :-? ) que en un contenedor más grande lo les iría nada mal, viendo cómo radicula el tomate :-? .....

    Mis cherry no sobrevivieron :-? , pero con las matas de los tomates más grandes, me pasó lo mismo que a Magoa, al ponerlas en contenedor mas grande, las que están a pleno sol se dispararon en un par de semanas :sorprendido:

    Tengo matas en contenedor de fibra de coco con hummus de lombriz y me ha encantado la mezcla. Tengo otras, que están en otro tipo de sustrato y no han cogido tan rápido como las de la mezcla anterior. Había leído sobre el tema pero me ha gustado experimentarlo :happy:
     
  10. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Si yo también soy novata, pero leo mucho y parece que sé mucho, pero es sabiduria teórica :11risotada:

    Se me estropearon unas zanahorias que planté y con los tomates decidí aprender un poco. Creo que tú vas mejor que yo, le has puesto una buena guía. Yo le puse una muy pequeña y cuando tuve que cambiarla corrí el riesgo de que la nueva, más grande, dañara las raíces, pero es que el aire las llevaba locas, así que me arriesgué.

    Sí, las planté un abril de este año. A ver si luego puedo poner fotos de distintas fechas.

    Quizás una maceta más grande les iría mejor, por lo que he leido se supone que sí. Pero viendo que por ahora están bien, no sé que decirte. Mi maceta era mas pequeña y claramente se quedaron sin tierra, las raíces salían por arriba.

    Observa las hojas, que no tengan enfermedades o plagas. Si detectas alguna, corta las hojas afectadas. Yo pulverizo con aceite de neem.

    Aunque ahora, con un monton de frutos, pero verdes, se me están estropeando :( y por más que leo, no sé lo que es :-? . Les he hecho fotos, a ver si luego las cuelgo en el foro y alguien me ayuda.

    Y me encanta tu intromisión Yumiko. Es bonito compartir una aficción, y más cuando es reciente y todas somos novatas.
     
  11. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Mil gracias por contestar, Magoa! y mil gracias por tu colaboración, Yumiko, que para nada creo que sea intromisión tampoco (al contrario; a todos nos nutre tener diferentes comentarios y opiniones).
    Magoa, tus recomendaciones las voy a seguir al pie de la letra, ten por seguro. Y estoy un poco preocupada por tus tomateras (porque en algún lado leí tu post acerca de ello) y espero que no se te estropeen. A lo mejor solo necesitan trasplantarse a una maceta aún más grande, o incluso directamente al suelo (ya que son de crecimiento indeterminado), quien sabe. Lo que sí sé es que, si eso mismo le llega a pasar a las mías, voy a empezar a sospechar que las semillas de híbridos estén alteradas a propósito para que no puedan lograrse:icon_evil: , por aquello de que a la industria tomatera no le conviene que las personas cultiven sus propios tomates (pero eso solo en mi mente y en mi estado de delirio de persecusión, que así suelo ser yo a veces :smile:

    Yumiko, voy a usar el hummus de lombriz con fibra de coco en una maceta de lo más grande a ver qué pasa; después de todo, solo aprendo a base de prueba y error, jejeje. Muchas gracias a ambas por tomarse el tiempo de compartir y voy a seguir de cerca este foro para ver si aprendo más. Les mando un saludito y espero que sigan pasando
    un muy buen día!