Fresas: mucha hoja pero sin fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Mercetenerife, 1/4/14.

  1. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Hola!
    Soy nueva por aquí, llevo un mes y medio embarcada en la aventura del huerto urbano en un balcón en Tenerife, y me encanta! Por ahora todas las hortalizas y aromáticas crecen preciosas...

    Mi consulta es sobre las fresas (no he encontrado en post antiguos exactamente mi consulta, lo siento):
    Compré las plantitas incluso con alguna fresita verde colgando, las pasé a macetas de plástico, y puse sustrato universal mezclado con fibra de coco y humus de lombriz. Riego cada 3 días (empecé a diario, por inexperiencia, y me cargué alguna lechuga por exceso de riego... ya escarmenté...). Están al sol unas 5 horas al día, con temperaturas que oscilan 15-22ºC por el momento.

    Y con estos cuidados, las fresas que ya estaban en curso maduraron perfectas, y salen montones de hojas nuevas, las plantas se ven muy sanas sin signos de plaga ni nada, pero ya no ha salido ninguna fresa nueva.... ¿debo mejorar algo? ¿es cuestión de esperar?

    Gracias!
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Diría que esperes un par de meses a que las plantas se adapten a su nuevo lugar, así como lo describís no deberías tener problemas.

    Saludos.
     
  3. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Gracias Sacatrapa. Me pregunto si tendrá algo que ver el tema que he leido de que necesitan un determinado nivel de frio para salir del estado latente... es que las compré en La Laguna (área muy fria de la isla) y las trasladé a Santa Cruz (donde al menos tenemos 3ºC más, y por la noche seguro que la diferencia es mayor)
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Imagino que la que tenés la sacaron por estolón de otra planta, las fresas estolonan en promedio a mediados/fines de verano. Por lo tanto, pasó otoño e invierno en ese lugar que decís y acumuló sus horas/frio (debajo de los 7°C).

    Las plantas que compro, a veces vienen con frutos y cuando no se los saco y transplanto demoran más en volver a darlos, es por que la planta le da prioridad a enraizar y acomodarse en su nuevo espacio antes de producir.

    Quedate tranquila que en un mes o mes y medio vas a ver flores, si el clima acompaña.

    Suerte!
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Pregunto, como mi fresal ha podido producir frutitos sin frio(los traje de la cordillera a2500 msnm), hace un año q las tengo aqui y ahora produce flores como loca, no le agrego abono solo hojas de acacia y agua, y las temperaturas siempre sobre los 20 en adelante.

    Ahh otra cosa, no es de variedad, es criolla, alguna pista??

    saludos
     
  6. macetero

    macetero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    España
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    En principio, deberías esperar un poco, también puedes fijarte si tienen esos bulvitos de los que después sale la flor y después la fresa, si los tiene, no tardarán mucho en salir las flores, y después las fresas. ¡Buena Suerte!
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Buenas

    Merce donde las compraste en madres del agua? es le unico sitio frio de resto alcampo y leroile las que tienen estan de invernadero lo mismo que perez ortega...no tenias que haberles puesto fibra de coco y el humus de lombris es demasiado para despues de un trasplante, me explico ya que las sacas de la macetita y la pasas con solo ponerle el sustrato de plantas de jardin ya tienes de sobra para unos meses despues el abonado dependera de la cantidad de fresas que te este dando la fibra de coco retiene demasiada agua y el humus de lombrs es abonar sobre abonado por eso ams el cmabio de temperatura de la laguna a santa cruz que seran unos 10 grados en esta fecha han echo que las fresas exploten y les salga ma shoja que flores ya que tienen mucho nitrogeno a disposicion...dependiendo de la variedad de fresas que compraras pues todavia sera lo que tarden en dar flores...fresas salvajes (raras aqui) salen a principios de invierno fresas m11 suelen salir de enero febrero fresosnes en primavera t despues depende de qu tipo de freson si llegan mas alla...yo tengo un mix de fresas y me producen todo el año mas aqui nosotros con le clima...asi que lo unico es abonarlas bien y cmabiarlas todos los años de sustrato.

    El exeso de humedad puede causarte problemas en las raices y el exeso de nitrogeno por abono uno de cochinillas...vigilalo...

    de resto es solo esperar a que haga un poco mas de calor...
    suerte
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    hola
    me llamo felix, vivo en sevilla, y compre unas macetas ( 9cms de Ø) de fresas en un vivero, algunas de ellas con fresitas, las puse en una maceta (25 cms Ø) por planta,con sustrato 50% reciclado de otras macetas, 40% estiercol de caballo muy curado 10%de humus de lombriz, y un acolchado de paja seca, todas tienen mas o menos fresas aire, ya he recogido un par de ellas maduras, hasta aqui todo normal.
    pero tengo una de ellas que solo da hojas y hojas y mas hojas, y ni un asomo de flor ni de fruto. os dejo una foto a ver que me decis.aun no tenian el acolchado de paja.
    gracias de antemano. [​IMG]
     
  9. Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    hola felix te aconsejaria que le compres algun fertilizante con alto contenido en potacio para que desarrolle flores la planta
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    felixma, me parece que se trata de una fragaria vesca o fresa silvestre. Tienen mucha hoja, y dan pequeñas fresas con mucho aroma y sabor. Las otras son los fresones.

    Saludos.
     
  11. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    sacatrapa87 y cFigueroa1305
    gracias a ambos por la pronta respuesta, si lo que le falta es potasio, tengo entendido que se le aporta mucho potasio, cociendo la cascara de 8 0 10 platanos en un litro de agua y ese te de platano diluido en dos litros de agua nos aportaria el potasio. es eso cierto o es un layenda urbana?

    Canary 69 de platanos tu entiendes
     
  12. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    Muy buenas felixma!

    Con el estiércol de caballo y el humus de lombriz se supone que no necesitas abonar hasta dentro de un tiempecito, es más, yo con esa combinación no he tenido que añadir más abono ningún año. Hago lo mismo que tú, reciclo la tierra y la abono con las mismas proporciones, pero no al transplantar sino un mesecillo o dos antes para que el abono "cuaje" bien en la tierra.

    Si que me ha pasado lo mismo que a ti, compré hace un mes seis plantitas de las cuales dos han tardado un mes en asomar alguna flor, es como si se hubiera centrado en crecer primero y luego en dar fruto. Las otras cuatro han dado frutos desde el primer día, pero no han crecido tanto.

    Yo esperaría a ver cómo evoluciona antes de arrancarla.

    Por cierto, yo ya las he colocado en semisombra porque en Sevilla ya HA LLEGADO el calor, con mayúsculas..

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Mis tiestos son de 40 cm, por eso planto de dos en dos. Y aunque no se ven bien las proporciones en la primera foto las plantitas están más grandes que en las otras dos. Y no tiene frutos porque anoche me los zampé con un platanito y leche condensada :razz:

    Un saludo y ánimo!!
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    muy buenas gadtan yo vivo entre gines y valencina.
    tienes razon joe que calo ya.
    para que es la tablita que pones en las macetas?
    mis fresas las he puesto a la sombra aunque al caer la tarde tienen un par de horas de sol,
    Tengo esa que solo da hojas, otras que ya dan frutos, y cuatro o cinco que son muy pequeñas y dan un fruto alargado, a ver si mañana os subo unas fotos.
     
  14. Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    hola de nuevo amigos asi es como dices felix la cascara de platano contiene mucho potasio y aparte es mejor porque es natural.
    saludos
     
  15. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Fresas: mucha hoja, sin fruto

    jijijiji felixma, yo casi vivo entre Gines y Valencina, exactamente detrás del polideportivo de Gines asi que somos vecinos!!

    La tablita es porque la maceta es muy grande y los frutos que salgan por dentro los coloco encima de ella y asi no se mojan con el agua del riego. Hay quien pone piedras o siembra en macetas pequeñas para que los frutos cuelguen por fuera. A mi es que me gusta aprovechar las macetas si son grandes.

    Un saludo vecino!