Fotos del huerto después de echar muchos sacos de hojas secas de árboles

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por tximo, 15/12/13.

  1. Hola a todos. Quiero enseñaros como tengo el huerto después de echar sacos y sacos (y sacos y sacos …) de hojas caídas de los árboles. Como se puede ver en la foto, lo tengo todo (tanto los bancales como los pasillos) bastante nutrido:

    [​IMG]

    La idea es formar un acolchado que alimente el suelo, ayude a conservar la humedad, etc. Hace poco tiempo que las he echado, con lo cual todavía están muy enteras, pero espero que de aquí a primavera se hayan descompuesto bastante. Ya veremos. También cuento con ir echando más material que me vaya agenciando.

    Para más detalles:

    [​IMG]

    Salvo las que he echado en uno de los bancales (los que se ven más cerca tienen sobre todo césped), no me he molestado en triturar las hojas. A la vista del resultado el próximo otoño trituraré o no. Intento trabajar lo menos posible. ¡Recolectar sacos de hojas por los jardines ajenos ya lleva bastante faena! Así que espero que las lombrices se esmeren comiendo hojas, mis lumbares se lo agradecerán mucho.

    Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona, así que iré actualizando el hilo, y así sirve de experiencia para todos.

    Y como no hay que escatimar en fotos, una más:

    [​IMG]

    ¡No me digáis que no es una imagen otoñal!
     
  2. sebellot

    sebellot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Benicarló
    Re: Otoño a saco

    Hola, supongo que estas hojas las enterraras y trituraras con el motocultor, si las dejas así, talcual las tienes, puede que los caracoles proliferen abundantemente, ya que tiene un paraje idílico, humedad y sombra.

    Saludos.
     
  3. Re: Otoño a saco

    Pues pensaba dejarlo tal cual y ver qué pasa. Ni había pensado lo de los caracoles. Gracias por tu comentario.
     
  4. Re: Otoño a saco

    Hola a todos. Por si a alguien le interesa, os cuento que lo de las hojas, pasado un tiempo, no me gusta nada.

    Cuando pasa el tiempo y se secan, queda bastante feo y además se vuelan con facilidad, con lo que terminé teniendo hojas hasta en la sopa.

    Lo de que en unos meses se iban a descomponer bastante, ni hablar. Es cierto que en cuanto escarbas un poco encuentras todas las hojas casi negras y hay lombrices a mogollón, pero ni mucho menos se descomponen a la velocidad que lo harían trituradas y mezcladas con estiércol ó césped.

    Así que visto el resultado, he echado mano a la trituradora y todo fuera.

    De todo se aprende.
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Otoño a saco

    Tenías que haberlas enterrado, se nota mucho la diferencia, ya que los "bichos" encargados de descomponerlas viven en el suelo.
     
  6. Re: Otoño a saco

    Exactamente.