Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Uaaaaau, estaría muy bien, muchas gracias por la gestión!!! Paja sin semillas!!! Si al payés no le va bien, no te preocupes para nada, se agradece igual!!!
    Salut!
    Mertxell
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola patadacrestalleros!!!

    Estoy planificando el huerto de verano, y no se muy bien como hacerlo, me explico. Como dije con anterioridad, dispongo de 4 parades de 6 metros. Y como he pasado de yn huerto compartido a llevarlo yo sola, me veo en la necesidad de reducirlo. Tengo dos opciones:

    1- Quedarme con dos parades y hacer como si cada media parada fuera una sola. Me explico? E ir haciendo las rotaciones de media parada a media parada.
    2- seguir con las 4 pparades pero solo plantar media en verano y media en invierno.
    Os parece que así estoy desvirtuando el método? Pienso que es mejor hacerlo así que no acortar las parades a 3m porqye así, si me veo capaz el ano siguente de llevarlas al completo, voy a tener las mangueras cortadas y el resto de parada pisoteada...

    A parte de esto estoy feliz con mi primerr plantel. Las acelgas, rúcula, lechugas, ya han asomado la cabeza, y los tomates están empezando ahora!!! :52aleluya:

    Bu, bu bueno, eso es todo, amigos! ;)

    Salut!

    Meritxell
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    No creo que adaptar el tamaño del huerto a tus necesidades sea cambiar o alterar el método.

    Ya he hecho la gestión de la paja. Tenemos unna bala de las redondas grandes para las dos, gratis:smile: Te avisaré cuando la tenga instalada al lado del huerto para que puedas venir a recoger tu parte, ahora está almacenada y me la tienen que bajar con las palas del tractor.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Uaaaau, muchas gracias!!! :beso: Ya me avisaras! Jejeje Me encantará conocerte y ver tu huerto!!! ...Ahora tengo que pensar como me voy a llevar la paja!!! ;) Tengo sacos de rafia, supongo que irán bien! Que ilusion ver los caminitos empajados :smile: !!! Ahora sí que voy a tener que coger la desbrozadora y cortar toda la hierba para poner la paja encima!!!

    Por cierto, como llevas las gestiones con Tirme?

    Salut!

    Meritxell
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Pues si te digo la verdad, entre que he estado liada y la cabeza no me rige, me he olvidado completamente. A ver si mañana llamo

    De mi huerto sólo verás un amasijo de malas hierbas. El año pasado por el nacimiento de mi nieto en Madrid, lo tuve en obligado barbecho... y está que da pena.

    Según las ganas lo pondré o no en marcha este año, ya que también hacemos con el payés que me ayuda un huerto tradicional (bueno, este huerto lo hace básicamente él). Veremos qué hago.

    Te avisaré en cuanto se pueda recoger. Eso sí, nos tendremos que poner las pilas para desenredar al bicho, porque es la primera vez que no tengo balas de paja rectangulares y no he intentado desmadejar nunca una bala de esas redondas... igual acabamos comiendo juntas.

    Yo tengo un gator y puedo llegar hasta Santa María sin problemas, o sea que si tienes problemas de espacio, lo metemos en el remolque y nos vamos tira, tira hacia Santa María con la paja.

    Ya lo montaremos, no te apures.
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola, gracias por abrir este hilo, me interesan las parades en crestall porque año me mudo de huerto a otro nuevo de mayores dimensiones y quisiera hacerlas desde el inicio, ya que según he leido, una vez todo el trabajo de plantación, compost y paja, el trabajo es mínimo.

    Tengo pendiente buscar donde adquirir compost en sacas, porque comprarlo en el garden me saldría por un pico. Tengo vehiculo para recogerlo, pero no sé en que lugares de la provincia de Alicante o Valencia lo venderán. Ahora tengo como media saca de compost que yo me estoy haciendo, pero por la pinta que tiene, dudo que esté listo para este verano.

    Una pregunta para los experimentados: partiendo del tamaño éstandar de una bala de paja rectangular ¿Cuantas parades de 6 ó 9 metros puedo cubrir con una bala, ó o cuanta paja se lleva cada parada?, es para ir haciendome el presupuesto. Ignoro si la paja que venden por mi zona se puede elegir con o sin semillas.

    Saludos.
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Uaaaau, MOSCOSQUI, tienes tractor con remolque(!!!) Qué guai, yo con un remolque sería feliz !!! :smile: Jajaja Yo tampoco he desenredado ninguna bala redonda, són enooormes!!! Nos lo vamos a pasar bién jajajaja!!!

    MOLODETS, bienvenida a este hilo!!! No te puedo ayudar a encontrar compost en Alicante, pero sí comentarte que Gaspar Caballero propone hacer una mezcla con fibra de coco, compost,, mantillo y arena (si tienes tierra arcillosa como en Mallorca), a falta de compost casero. El primmer ano de huerto hicimos esto, pero claro, es un poquillo caro y pusimos poca cobertura, demasiada poca, pienso yo. Yo en tu lugar empezaría con menos superficie de huerto para poderle pober el compost que necesita, y te dedicas a hacer tu propio compost para la próxima temporada.
    Referente a la paja, creo que tienes un poco de lío. Las parades en crestall no llevan paha encima, solamente llevan el compost, una capa de unos 5cm de grosor. La paja se pone en los caminitos!!!!
    Tu pregunta y no te cortes!!! ;)

    Salut!

    Meritxell
     
  8. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    no es como dijo alguien mas atras

    estar a fabor o encontra

    quizas es coger lo mejor de cada forma de cultivo q te proponen


    molodet por q si ya cambias las medidas de las parades, pones paja encima del compost......... es q al final queda poca coincidencia con lo q tienen q ser una parade

    cuenta q las parades no se pisan, como llegaras bien ala parte central de las parades ,cuenta q si le das 50 cms al pasillo central llegaras muy mal al centro, ya sin contarq tengas q recolectar algo de la parte interior del bancal del otro lado

    esta gente mariano y gaspar se enrocan en forma por q tienen q defender su sistema, los dos usan las mismas medidas, pero uno con bancal elebado, y el otro profundo a ras de suelo

    pero ambos son muy incomodos de cultibar, digo por medidas

    pero luego los sistemas q usan para cultivar son abc de la agricultura familiar

    por q modolets con el espacio q tienes podrias hacer perfectamente bancales de entre 60 cms a un metro con pasillo a los dos lados y verias la diferencia de comodidas , y agusto q se trabaja

    y luego con los bancales trabajarlos y hacer lo mismo q si fueran parades


    con sus rotaciones y todo, luego las rotaciones tambuien son muy rigidas

    las solenaceas q en teoria es lo q mas se planta tienes esa parada petada , y las demas a medio gas

    y ya te digo a mi esta ultima temporada me fue genial

    tampoco tenia compost casero y hice un mezcladillo con sustrato y estiercol de caballo y humus de lombriz

    es q a mi eso de esclavizarme en unas reglas fijas ,................... es q como q no

    no disfruto en el huerto asi


    saludos
     
  10. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Muchas gracias nic por tu respuesta, no es mi intención descubrir nada nuevo en estos sistemas de cultivo, es por eso que expongo las cuestiones que se me plantean como aprendiz de éstos a personas que ya lo tienen experimentado.

    El cubrir con paja es por mantener la humedad lo máximo posible, pero como no he leido la técnica de G.Caballero, desconozco su opinión sobre ello. Como tu dices, quizás lo mejor coger lo que más nos gusta de cada uno, y para saberlo, nada mejor que la práctica, pero uno prefiere aprender con los minimos errores posibles.

    Pensado en la distribución de los bancales, teniendo en cuenta las rotaciones, se presenta la situación que planteas sobre que se plantan más solanaceas que del resto y por el momento no sé si en el futuro esto supondrá un problema de cálculo de rotaciones, ya se verá.

    Creo haberte leido en algún post tuyo antigüo que no te eran comodos por edad el tener que ir dando saltos por el bancal (disculpa si me equivoco de persona), por el momento eso para mí no es problema y quiero experimentarlo antes que lo sea. La idea de ensanchar el bancal más de 150cm. es porque la medicinales centrales no corten mucho el paso, pero pensando tu respuesta, al ser los rasillones iguales, lo que hago es alejarme del centro de cada lateral.
    Por el momento quiero "encerrarme" en una medidas fijas, porque me gusta el orden y necesito cierta disciplina porque me conozco y puedo desparramarme ;).

    Saludos
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola MODOLETS, discúlpame, he estado el fin de semana out, pero ya estoy lista para rresponder a tus mensajes.

    Dices que quieres hacer 6 parades de 9 m. Yo no soy muy experta, pero creo que con 6 parades te saldrá la producción por las orejas!!! jajaja, o tienes familia numerosa, o una despensa muy grande para guardar conservas, o vas a ser la reina de las vecinas, :meparto: , porque vas a tener que repartir la cosecha ;). Procura no disenarte parades muy largas para no tener que hacer mychos metros para ir a otra parada (cuando las plantas sean grandes no vas a poder cruzar por en medio, no sé si me explico bien... es un tema práctiico más que nada...

    El problema de ensanchar el caminito de rastrillones es que las aromáticas se alejan del agua. Y ten presente que si cambias las medidas de los laterales tuenes quue cambiar tambien las de las manvueras, porque si no, en los extremis te va a faltar agua. Para mi, no vale la pena meterse en cambiar estas cosas... por los rasyrillones vas a pider pasar si tienes un mínimo de ajilidad ;) !!!

    Quieres hacer mucha superficie de cultivo y esto es mucho compost. No sé de dónde lo vas a sacar, pero ves pensando en como lo vas a hacer en los siguientes anos. No pierdas el tiempo y ve a buscar alguna hípica o rebano de ovejas que te den estiercol para hacerte tu propuo compost, no lo dejes!!! Y hazlo con tiempo!!! Un ano puedes decidir hacer la inversión para comprarlo, pero esto no se puede hacer todas las temporadas, y vas a acabar haciendo parades sin compost y predicando que las paradrs no funcionan!!! (Todo en tono exagerado, eh?)

    Referente al libro de Gaspar Caballero no hace falta que te lo compres, basta que intentes hacerte con una revista donde sale lo más importante, sobretodo los marcos de plantación de cada hortaliza. Cuesta unos 5-8 €. El librro es la revista con mogollón de fotos ( o sea que pagas las fotos), lo importante está en la revista. Si quieres te pyedo ayudar en esto.

    Bueno, estamos en contacto, y ya nos contarás como llevas el huerto!!!

    Salut!

    O
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola NIC, me encantan este tipo de debates!!

    Para mi la forma de los bancales no es el método, son solo unas medidas que algguien ha pensado que eran prácticas. Como dices, ni Mariano ni Gaspar han inventado nada, solo se han encargado de hacer difusión (que ya está bien!!!). Si alguien dispone de un espacio cuadrrado de 3x3 y lo cava, le añade una gruesa capa de compost a ras de suelo, pone algo para no pisar la tierra (rastrillones, palé, tronquitos, o lo que sea) e intercala plantas de flor, aromáticas, y repelentes, para mi, hace parades en crestall. Aunque su superficie sea redonda!!!! Las medidas que dan son para facilitar que los novatos y los urbanitas (Como yo) sean capaces de empezar. Son unas medidas que sirven, pero si alguien tiene la necesidad de cambiarlas y no se lía con los cálculos, pues que las cambie!!! Si yo hubiera tenido que pensar qué medidas hacer, todavía estaría pensando!!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Referente a las rotaciones, diré que yo no las hago por familias como Gaspar, sino como Mariano (fruto, hojas, raíz y leguminosas), ya que me parece más facil. O sea, que para un ortodoxo a lo mejor yo tampoco hago parades!!!!
    En fin, para mi lo importante es que sea un bancal profundo con capa gruesa de compost, flores y aromáticas repelentes, no pisar y hacer rotación de cultivos.

    O sea, que seguramente para mí, estés haciendo parades en crestall ;)

    Salut!

    Meritxell
     
  13. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a tod@s.

    Este año, hace solo unos dias me he mudado de huerto, y he alquilado uno de 50 m2, dicese, de 5x10m.

    Hasta ahora he cultivado con bancal profundo con el metodo de Emilia H. y me ha encantado, pero en este huerto no quiero labrar y voy a hacer una combinacion de parades y metodo emilia (quien este interesado en saber mas hay un libro 'el huerto mas natural' que lo ha editado la revista 'la fertilidad de la tierra').
    Me explico:
    He hecho un pasillo de unos 50 cm todo lo largo del huerto (10m) y a los lados cada metro mas o menos estoy colocando un rasillon o machimbrado de 30x120cm. separado unos 40 cm del pasillo central, asi puedo acceder desde el rasillon a todas las zonas.
    Para proteger la tierra de la evaporacion voy a cubrir con paja todo el huerto y sembrare trebol debajo para que ayude a fijar nutrientes y que la paja no se la lleve el aire.
    Para plantar hare rotaciones en la medida que pueda, porque plantare como si fuese en bancal.
    Pondre fotos cuando pueda a ver que os parece.
     
  14. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Donde lo has alquilado??

    1 saludo
     
  15. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Lo tengo detras de parque deportivo ebro (la sindical). Han ampliado el terreno al lado de los que ya habia y se ven desde la autovia. Si quieres mas informacion la pagina web es: http://www.huertolandia.com/contacto
    Si te animas nos vemos por ahi :5-okey: