Dudas sobre colmanara

Tema en 'Colmanara' comenzado por Kibita, 4/3/14.

  1. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola a todos! Hace cosa de un mes pase por un vivero, que suele tener variedad en cuanto a orquideas. Y como, no me lleve un par de ellas.
    Traian muchoa capullo y todos han florecido, todo ha ido bien hasta ahora,estoy algo preocupada porque el problema creo viene de las raices.
    La riego cuando el sustrato esta seco, lo toco y si está seco riego. Las raices que asoman por arriba de la maceta están negas y blandas, mi pregunta es: ¿Es esto normal en este tipo de orquideas?


    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy la he regado, llevaba sin regarla una semana.

    Otra duda, perdonad el abuso, tiene unos puntitos negros en las hojas, no han ido a más, pero de un tiempo a esta parte las hojas se están retorciendo, ¿alguien sabe a que se debe?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son sus flores.
    [​IMG]

    Gracias por vuestras respuestas, un abrazo.
     
  2. JJ CE

    JJ CE

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Córdoba,Veracruz, México.
    Hola, como te ha ido con tu orquidea?, yo tengo otra especie de orquidea pero presenta el mismo problema que la tuya con respecto a los puntos negros y la hoja retorcida. Espero alguien pueda ayudar. :desconsolado:
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola tu colmenara es muy bonita.
    Los puntos negros parece que en algún momento ha tenido hongos. Si no va a mas no te preocupes ya que suelen venir tratadas de los productores. Si ves que esos puntitos negros siguen avanzando tendrá que buscarte un fungicida sistemico y tratar la planta siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Lo de las raíces, si están negras y huecas están podridas. Estas plantas suelen traer musgo en el interior así que 1 semana o menos entre riegos me parecen muy seguidos. Te dejo un enlace para que te hagas una idea de lo que te hablo.

    Mucha suerte.

    Ta lueguito!
     
  4. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola JJ CE: tengo otras 2 cambrias y están divinas, una la transplante no hace mucho porque se movia demasiado, y a quedado genial. La otra esta echando nuevo bulto y con una floración preciosa. Pero esta...:icon_rolleyes:

    Hola Gloria: Muchas gracias por contestar, algo me venia barruntando con respecto al esfagno, le tengo bastante mania. :-? Le espaciare más los riesgos, espero que no sea tarde, y en cuanto pierda las flores tranplante, porque lo gracioso de todo esto es, que en la tarde de arriba hay corteza pero seguro que debajo tiene tapón. Jo! Lo verdad es que podrian indicarlo en la maceta, porque como son opacas ni siquiera se ve.

    En cuanto a los puntitos negros no han avanzado, pero los vigilo de cerca, tengo varios fungicidas, pero ¿es normal que se retuerzan las hojas? Cuanto la compre no estaban retorcidas.

    Mil gracias, un saludo.
     
  5. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias Gloria por el enlace muy interesante y revelador, pero los novatos intentamos hacer las cosas tan bien que nos pasamos, y por consiguiente metemos la pata hasta el corvejón.:desconsolado:
    La que transplante también tenia un tapón pero bastante pequeño, ya te contaré de que tamaño de este.
    Paciencia que es la madre de todas las ciencias.:15piensa: :15piensa:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, totalmente de acuerdo en las recomendaciones de Gloria.
    Quiero añadir que este tipo de planta, en el punto que está, no necesita mucho riego, como verás empiezan a crecer nuevas plantas que serán alimentadas por el último bulbo, no necesitan mas, mucho riego pudre los crecimientos nuevos.
    Ten en cuenta para todo tipo de orquídea que cuando crees que el sustrato está seco en realidad no lo está del todo, por lo que es mejor regar mas tarde de lo pensado. Este sistema no es perfudicial, sin embargo pasarte con el riego es fatal.

    Saludos:beso:
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    En los tiestos opacos en los que no vemos las raíces, para saber si el sustrato está seco por dentro, un truco es introducir un palillo largo (de esos de hacer pinchitos) lo más cerca posible del pseudobulbo. Si el palillo sale seco (después de unos minutos), el sustrato está seco y se puede regar. Si el palillo sale algo húmedo, mejor esperar aún unos días.
    Otro método (este no lo he usado yo nunca) es sopesar el tiesto una vez regado a conciencia. Cuando el tiesto pese considerablemente menos, toca riego.
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Chiquillaa!! si lo indican en la maceta no se pudre, y por consiguiente no compras otra :mrgreen: oferta y demanda!

    Yo pienso que puede ser falta de humedad ambiental. Imagino que al vivir en Guadalajara :94congelado: la calefacción tiene que estar a tope y esta con humedad ambiental como que no.
    Al tener esos puntitos nomojes mucho la planta para que no se reactive el hongo.

    Nooo mujer, nadie nace sabiendo y aquí todos estamos aprendiendo ;)

    Si estas muy preocupada y quieres airear el cepellón podrías sacar la planta del tiesto con cuidado y ponerlo en otro tiesto mas grande para que se airee el sustrato y sin tocar el cepellón para nada hasta que pase la floración.
    Tá lueguito :beso: :beso:
     
  9. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Jara: Gracias por el consejo lo pondré en práctica. Creo que me regado en demasia y precisamente porque pensaba que era al contrario, que cuando salian nuevos brotes necesitaban más agua, porque sino se atrofiaban. La dejaré que seque bien.

    Orquiadicto_Jesus: Muchas gracias por el truco, lo voy a utilizar!:razz:

    Gloria: Mil gracias, estos capitalistas con todo hacen negocio :-? . La calefacción de casa no está muy alta, 20º, de todos modos están el habitación donde tiendo la ropa porque esta orientada al Oeste, y la ropa mientras se seca les da humedad, pero como los dias que hace sol les da por la mañana les tengo puesto una bandeja con arlita y agua, pero solo hasta la mitad de la altura de la bandeja, encima de la bandeja tengo un rejilla y encima de las rejillas las orquis. No obstante comprare un hidrómetro que indique la humedad.
    Creo que voy a seguir tu consejo y voy a dejar el capellón fuera sin tocarlo, tengo macetas algo más grandes

    Un abrazo para todos!:5-okey:
     
  10. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola de nuevo a todos.
    Vereis, como me aconsejo Gloria saque la planta de a maceta, madre mia lo que me costó! Estaba apretadisma :-? Las raices del interior estaban de color blanco, supongo que eso es normal, algunas más blandas que otras. Tambien puse en práctica el consejo truco de Orquiadicto-Jesus y he regado solo cuando estaba bien seca.
    Mi primera pergunta es ¿las raices más blandas están podridas? O simplemente es que esa es su textura.
    Perdio las flores y el nuevo brote está muy grande pero todavia no ha sacado raices propias, me gustaria transplantarla ya, cambiarle el susutrato, vamos ponerla a punto, porque la sigo teniendo fuera del tiesto y me preocupa que no desarrolle más por esa razón.

    Gracias de antemano por vuestros comentarios, os adjunto una fotos para saber que pensais. La acabo de regar.

    Un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La última es el brote.
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Kibita, las raíces se ven mas que bien. No se aprecian en malas condiciones, las muertas son huecas y éstas no lo parecen. Pues a ver que te aconsejan otr@s, por mi parte es que puedes acomodarla en un tiesto algo mayor, sin pasarte.

    Tengo una igual, lleva en flor dos meses y medio;)

    :beso: :beso:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo también tengo una igual que la tuya, este año ha echado 10 flores, desde mediados de febrero, aunque ya está empezando a tirarlas :-?. Yo la trasplanté el año pasado, para quitar el tapón de spagnum, me costó mucho soltar la maraña de raíces para poder quitarlo, pero poco a poco lo conseguí; la metí en una maceta de barro, por consejo de algún compañero del foro, y no le fue mal, ya te digo que este año también ha dado vara de 10 flores.
     
  13. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias por contestar Jara y frutosyo.

    Jara las raices no están huecas solo que alguna está algo más blanda, tal vez se deba a lo apretada que ha estado en la maceta. Las que están huecas las cortare y sellare.

    frutosyo ya te cuento si va a ser difícil desenmarañar esa pelota, pero con tranquilidad y tiempo, hoy no tengo prisa, lo consigo seguro.

    Os cuento como me ha quedado, un beso :beso:
     
  14. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ya estoy aqui, la verdad que un poco deprimida, cuando he empezado a quitar el sustrato y a desenrredar las raices me he dado cuenta de que habia muchas desinfladas :desconsolado:, he tardado bastante en quitar todo el sustrato y el esfagno que traia y me he puesto a quitar todas las raices pochas. La pobre se ha quedado con la mitad de las que tenia, espero que sobreviva.
    Asi ha quedado despues del tranplante, una pregunta frustosyo ¿les van mejor las macetas de arcilla de toda la vida?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo, y gracias por todo :beso:
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No te preocupes por las raíces perdidas, las que importan ahora son las que da el bulbo nuevo, así que cuidado con los riegos:5-okey:

    :beso: :beso: