Tomates de secano: ¿alguien más los ha plantado?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por dominique, 28/4/09.

  1. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Jiraya creo por lo expuesto que los melones de secano es una variedad y ademas una forma especial de cultivo como han explicado. la variedad es tomate moruno creo.

    Dominique: cuando era pequeño en las grandes huertas de los alrededores de Cordoba se sembraban melones y sandias y los nenes para comer uno nos arrastrabamos como trescientos metros para que no nos viera el melonero hasta que llegabamos al melon que nos gustaba y nos lo comiamos en el mismo sitio sin levantar cabeza despues para atras de la misma forma y la tierra seca como el ojo de un tuerto, eran melones dulces y gorditos y el agua no la veian, creo que solo veian el azadon de vez en cuando.

    Pero si tenemos los cultivos en una maceta y uno no vive en Cantabria o algo parecido hay que regar a diario o criaremos paja.

    Un saludo jose
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Pues yo ni te cuento pepe53. !!que bueno seria para mi no regar!! pago el agua a precio de oro.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    A mi me pasa lo mismo Dominique, que el agua es bien cara.

    A mí me gustaría saber exactamente qué nombre tienen las variedades de secano que hablais tanto de tomate como de melón y sandía.

    Es que en el vivero sólo conoces "mata alta" "mata baja"´"melón" y "sandía"...y no les saques de ahí...

    ¿Habría algún sitio de confianza a través de internet donde conseguir semillas de estas variedades con pocas necesidades hídricas?
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Si quieres puedo mandarte semillas del tomate mallorquín de colgar que se hace sin una gota de agua. Solo se riega el hoyo el día de la plantación. Siempre se hizo así, en Mallorca no sobra el agua y los sitemas de riego por goteo son relativamente modernos. Este tomate no es para ensalada, si no para untar el pan o para sofritos y salsas. Su nombre es tomate de "ramellet".

    También tengo variedades de melón y sandía antiguos que se hacían en secano.

    Hoy en día todo el mundo riega porque es más cómodo. Recuerdo que hace años era muy normal ver hombres y mujeres en los campos escardando la tierra alrededor de las plantas para proporcionarles humedad y quitar las hierbas. Esto lo hacían una o dos veces por semana...y a mano!
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Pero ahora ya es tarde para plantarlos ¿no?. ¿Se me conservarán bien para el año que viene?.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Arabades. Define conservar para el año que viene porfa.

    En el mensaje de introduccion sobre este tema ya explico que la tierra deberá tener unas caracteristicas y un tratamiento antes de la plantacion.
    En Altea por ejemplo que esta a 12 km de Calpe no se dan bien y ni siquiera los conocen en la cooperativa, pero si quereis intentarlo enviarme un privado con vuestra direccion y os mando semillas.
    Bonanny. La variedad no se como definirla por aqui se llaman simplemente del terreno, son gordos y muy jugosos optimos para ensaladas, en la foto que hay en mi blog se vé uno del año pasado todavia verde, ya apuntaba bue tamaño seguramente en alguno de mis albunes habrá tomates ya maduros de esta misma mata pero no recuerdo donde.
    Luego os pongo unas fotos de cómo van ahora y el problema que os dije que tuve por no ponerles el caballon.
    Besines
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Dominique, pues lo que quiero decir es que si no los puedo plantar este año, por ser ya tarde, no sé si se mantendrán bien, hasta la próxima primavera y al plantarlos las semillas estarán en buenas condiciones.

    Por lo que dices parece que la variedad tuya no es la misma que la de Bonany
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Arabades
    Creo que lo mejor seria que cuando llegue el mes de febrero hicieras un semillero y en marzo o abril las trasplantas Mientras tanto vete preparando el terreno para con estiercol y todo eso.
    Las semillas te las mando si quieres en cuanto las saque de mis tomates, (con el permiso de la tuta absoluta que de momento la controlo):11risotada:
    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Las fotos que prometi

    Asi se esconden los tomates bajo el entramado de hojas y estrctura del nacimiento de las ramas.
    https://img190.***/img190/8034/img0328j.jpg https://img190.***/img190/img0328j.jpg/1/w2816.png
    Asi van creciendo sin una sola gota de agua.
    https://img132.***/img132/7614/img0326g.jpg https://img132.***/img132/img0326g.jpg/1/w2336.png
    Si no se hace un caballon se rompen desde el interior por donde brotan las ramas y se quedan asi, los tomates quedan sin proteccion y la rama acaba rajandose y secandose.
    https://img197.***/img197/8053/img0329g.th.jpg
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Vale dominique, pues me gustaría que me guardes algunas semillas. Te mando un mp.
     
  11. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Gracias por las respuestas, por aca el mejor momento pra el tomate es en los meses de enero a marzo, pero el agua escasea un poco y por lo tanto estoy en busca de variedades coo esta, de momento me gustaria estar en la lista de espera de semillal si no es mucha molestia Dominique y espero que la tuta no les de tanto que hacer.

    un saludo y seguire de cerca este interesante hilo.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Bonany, también te he mandado un mp.;)

    Por cierto, he visto que Bonany está en Palma de Mallorca y Dominique en Alicante, supongo que en estos sitios hay bastante humedad ambiental por tener cerca el mar (suerte la vuestra....). Aquí en toledo es muy seco. Así que es posible que eso de "ni gota de agua" no se pueda cumplir. Pero bueno, mientras tenga menos necesidad de agua que los normales ya sería un avance muy importante.

    ¿Que opinais?
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Yo creo que mas que la humedad ambiental se trata de la humedad en la profundidad del terreno por esto al plantar esta variedad de tomates hay que fijarse si brotan y se mantienen gramineas de manera natural.

    En Altea esta variedad no se planta y esta tan solo a 12 km de Calpe, la humedad por la cercania al mar alli es similar a la que podamos tener nosotros, ademas desemboca alli el rio Algar.
    Creo que es lo primero que habrá que tener en cuenta antes de plantarlos.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Saqué esta foto del huerto de un vecino.
    Lo del fondo y a la izquierda son melones y en primer plano las tomateras.
    El terreno estuvo en barbecho desde que lo conozco, este es el primer año que se planta alli algo.
    Como veis no lleba ningun goteo ni surco. tambien se aprecia cómo se ponen los caballones.

    https://img37.***/img37/9973/img0317j.th.jpg
     
  15. lesme

    lesme

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: TOMATES DE SECANO ¿Alguien mas los ha plantado?

    Lo de los tomates de secano puede que sea verdad. Paseando el domingo a mi perro por las afueras de Griñón, Madrid, me encontre co al lado de un camino un monton de tomateras llenas de tomates y en una zona completamente seca, las tomateras habian nacido solas donde habian tirado tierra con semillas o algo asi, los habia gordos y rojos, cherry y de racimo como los de colgar. Me dieron ganas de cojer alguno ya que los que yo he sembrado echan flores y se les caen, no lo hice por si no eran buenos para comer pero pienso volver y de los gordos quedarme alguno para semilla a ver si el año que viene tengo mas suerte. Como he dicho la tierra es seca y arenosa en la que se siembra trigo o cebada.:icon_rolleyes: