Enfermedades en malvones

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por fmiglesias, 16/1/07.

  1. fmiglesias

    fmiglesias

    Mensajes:
    4
    Estimados todos,

    Me llamo Fran y soy nuevo en esta comunidad. La verdad, este sitio me encanta porque se abordan diferentes temáticas que hacen al mundo de la jardinería y floricultura, estimulando la comunicación entre todos, entre los que saben más y los que menos.

    Ahora viene mi consulta, cultivo en maceta un sinnúmero de variedades de malvones y he empezado a notar que en el envés de las hojas desplegadas aparecen unas pústulas oscuras, como si fueran errupciones a partir de alguna, que se yo cual, infección producida en las hojas. Si alguno de uds. sabe la causa de esta sintomatología, o le ha ocurrido lo mismo en sus malvones, y conoce el tratamiento, comuníquense conmigo.

    Muchas gracias!

    Saludos para todos.

    Fran.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    hola fran, decirte q esa patologia q nos describes, puede ser a causa de distintos agentes patogenos, una foto podria ayudarnos a diagnosticar el problema


    PD: pustulas?? eso no es calcita??
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Fmiglesias, las manchas que tienen tus malvones se parecen a estas, si es así tienen roya,

    https://img404.***/img404/4039/royasv5.jpg

    en la ficha de infojardín viene como eliminarla, yo tengo un malvon con roya recomiendan dar tratamiento a base de cobre pero no se de que manera, lo unico que hice fue quitar todas las hojas y espero que las nuevas que le estan brotando no tengan la mismas manchas.

    http://www.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio_plagas.htm
     
  4. fmiglesias

    fmiglesias

    Mensajes:
    4
    Estimados,

    Gracias por la info, la foto es tal cual. Temía que podía ser roya y ya estoy haciendo el tratamiento.

    Saludos.

    Fran.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    el tratamiento de cobre, no es simplemente cobre, es haciendo el caldo bordeles, eunque la efectividad contra la roya no estoy yo muy seguro...
    El cardo bordeles es un fungicida tradicional contra el mildiu y botritis. muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (oxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plastico (nunca aluminio).

    Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfrie. despues se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por ultimo, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos liquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar aunque se pueden guardar los dos liquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 dias.
     
  6. El cobre y sus derivados son preventivos y no curativos. Para curar esos malvones deberías recurrir al captan, triforine o cota 4.
    La roya se puede desarrolar si las plantas están a la sombra, con el follaje húmedo o también en las hojas basales cuando la planta tiene mucho desarrrollo.
    Lo ideal es que se encuentren al sol y no amontonadas.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    perdona, pero el cardo bordeles no es solo preventivo... lo digo por experiencia, iba a nombrar el equisetum arvense, pero ese si es preventivo

    PD: porq recurrimos a los kimikos de una forma tan gratuita??
     
  8. Estimado amigo. el polvo bordelés es mucho más tóxico que el captan o triforan, la dosis que se aplica resulta mayor en gramos por litro o sea es más contaminante y por último es inútil en el caso de la roya, no solo como curativo sino incluso como preventivo.
    Creo que una planta en general se enferma por condiciones no adecuadas de ubicación o de suelo, la mejor prevención es un ambiente adecuado para cada especie.
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola:

    Tengo dudas todos mis malvones o geranios estan expuestos todo el día al sol, entonces no entiendo porque a uno de ellos le dio roya, alguien podria explicarme.

    Saludos y gracias
     
  10. Debe recibir más humedad o sombra en alguna parte
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    mmm la mayoria del cobre es absorbido por la planta por via foliar ;)

    en que momento he dixo q fuera util para la roya?? he dixo claramente q es para mildiu y botritis
     
  12. El fungicida cota 4 (nombre comercial) es una formulación coloidal de cobre que puede penetrar en formar translaminar, no se lava con la lluvia y es muy efectivo como preventivo o curativo de royas y otras enfermedades como la viruela.
    Yo vivo en una zona cálida y húmeda, los productos preventivos de contacto se lavan con mucha facilidad, las plantas suceptibles a enfermedades no sobreviven, por eso prefiero cultivar las que son resistentes a esas condiciones.
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola les muestro mi malvon que le dio roya y al parecer se va recuperando lo unico que hice fue eliminar las hojas infectadas que fueron todas y lo bañe con agua jabonosa ahora le estan saliendo nuevas hojas al parecer estan saliendo bien, pero debo esperar a que se desarrollen mas y espero no aparezca la roya.

    https://img249.***/img249/7158/malvones007a4jx.jpg
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    pues yo haria aplicaria metodos preventivos, para q no vuelva a desarrollarse el hongo, puedes hacer maceracion de equisetum arvense (cola de caballo), se ponen a remojo 100 g de planta fresca en 1 l de agua durante 24 horas, luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra, despues se diluye en agua en proporcion 1:5, eso si, se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano, no me acuerdo si ahora estabais en la estacion seca o humeda... si estais en la humeda la meteria en el interior y la aplicaria el preventivo
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    yerbaexpert te aseguro que voy hacer el tratamiento que me recomiendas por ahora estamos en la temporada seca, pero de todos modos lo voy a meter dentro de casa para mayor seguirdad, sobre todo por la noche que baja la temperatura.

    Saludos