Abeto (Abies nordmanniana): ¿cómo controlar o limitar su crecimiento?

Tema en 'Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)' comenzado por arual2010, 6/12/10.

  1. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Hola amigos, es mi primer mensaje en el foro soy Laura y he llegado aquí con la busqueda de google, a ver si algún experto me asesora.

    Nos hemos comprado un Abeto "abies nordmanniana" en un vivero, viene en maceta por lo que no creo que tenga problemas de raices a la hora del trasplante al suelo. Tienen una altura de 3-3.50 m.

    No lo he comprado por la moda navideña, sino que es un arbol que siempre me ha gustado. Ahora que lo tengo, me han surgido varias dudas.

    El sitio que le he ubicado es una zona próxima a dos metros del muro del vecino y a unos 5 metros de mi casa, aunque a dos metros comienza el gres del porche. (no se si las raices pueden afectar en el futuro). Tiene orientación sur, pero por aquí en Alhaurín de la torre se suelen aclimatar bien.

    Al ver que son arboles que pueden llegar hasta los 20 o 30 mt, me gustaría limitar su crecimiento, ya que podría ser un problema en 15 o 20 años, no?

    Tengo dos alternativas

    -Ir podando controlando el crecimiento, (no me parece lo más sensato ya que las raices crecerán igual, aunque he leido que las raices se extienden más en lo vertical que en lo horizontal, no sé si es un problema el muro a dos metros.

    -Plantarlo con la maceta enterrada a modo de bonsai, (las pegas que veo es que la tierra llegará un momento que no tenga nutrientes y no sé si hay que cambiar la tierra cada cierto tiempo, a parte del abono, claro, lo cual puede ser algo faraonico. Controlar el encharcamiento también sería un problema, aunque le haga agujeros por debajo, no?

    ¿Que me aconsejais? La verdad es que no me gustaría que alcanzara más de 5 metros, podría ser un problema.

    s2 y gracias
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    No hay problema en podar los abetos. Mucha gente piensa que tanto abetos como pinos no se pueden podar, pero si no se podan, al envejecer suelen quedar muy anchos y vacios en su interior.

    A tu abeto, los primeros años es mejor que no lo podes. Una vez que llegue a la altura que desees contenerlo (como mínimo de cuatro a seis metros), puedes despuntar las ramas cada año a finales de invierno en todo su contorno y así reducir su tamaño, también ganará en densidad y espesor. Has de tener en cuenta que los abetos no rebrotan de la madera vieja, por lo que el trozo que se corta no ha de llegar a la parte de la rama desnuda que ya no tiene hojas.

    Como ejemplo te pongo una foto de una Picea pungens "globosa" que desde hace varios años voy conteniendo así, manteniéndola a la mitad de la altura que debería tener para su edad:

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola


    ¿y no sería más sensato haber elegido una conífera de porte natural menor?


    No veo comparable el globosa pues a parte de su mucho menos desarrollo, es superlento .. yno tiene nada que ver la forma ... si a un abeto "normal" se le poda, se corre el riesgo de destrozar su bonito porte ... porque se trata sobre todo de quitarle la guía .. y un abeto sin guía pues es como un jardín sin flores ....


    Por otro lado, dada la peculiararidad de la morfología de éstos árboles, si se corta una rama o la guía, se debe hacer justo en tras el punto donde ramifica. Aún así considero que tras sucesivas podas, adquirirá un porte raro .... pues tiende a brotar por todas las ramificacioens que tiene, mientras que de forma natural lo hacer por una ...


    Saludos
     
  4. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    ok, entiendo que realizando una poda controlada y manteniendo el cuerpo piramidal podría limitar el crecimiento, pero lo de las raices me deja con dudas...


    Por otro lado, ¿veis viable enterrar el macetón?, (sufrirá menos por supuesto, limitará el crecimiento de raices y por tanto del arbol), ¿no sería la mejor opción?.

    Pensandolo bien, creo que es la opción más acertada, pero me gustaría saber las opiniones de los expertos.

    PD. Kira, no te ofendas pero haber buscado una alternativa de menor porte, no es una solución, ya lo he comprado y era el que me gustaba, :smile:.

    s2 y gracias Kira y Amadeu
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Lo de enterrar la maceta no es buena idea, el árbol no desarrollará sus raices, se quedará raquítico y será mucho más sensible a la falta de riego.

    Si realmente buscas una connífera pequeña quizá deberias cuestionarte si no es mejor buscar una especie menor. Algunas opciones aptas para el sur de España podrian ser:

    - Thuja orientalis "Piramidalis"
    - Thuja occidentalis "Esmeralda"
    - Picea pungens "Koster"
    - Sabina albar
    - Sabina negral
     
  6. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Gracias Amadeus,

    Pero lo de buscar otra alternativa, como indico en mi anterior post, no me vale, ya tengo en casa el Abeto.

    Lo del desarrollo de las raices pues supongo que igual que un Bonsai, (no veo que los bonsais en macetas pequeñas no tiren bien, no?

    Algún tratamiento especial, abono, tierra, que cuidadados necesitan para que tengan las raices en un tiesto tan pequeño?

    La otra opción es algo a medias, (cortar la base del macetero), ¿sería buena idea?

    s2 y gracias nuevamente
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola



    Yo sinceramente dudo que ambas premisas sean compatibles.


    Y no te molestes Amadeu .. pero esa picea debería llamarse ahora "picea tortilla" ....
    Éste sería su porte natural:

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola, si que se puede mantener su forma, eso si, tendras que leerte un poco de tecnicas de bonsai. El desarrollo de las raices va acorde con el de la parte aerea, si frenas la parte aerea el crecimiento de las raices se vera frenado.

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola


    Perdona ... ¿has visto algún bonsai de abeto que parezca un abeto?.


    Lo de las raíces es cierto, su desarrollo es proporcional a la copa.


    Saludos
     
  10. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola Kira, no hay ningun problema en reducir un abeto y mas teniendo en cuenta que el tamaño que le quiere dejar arual2010 es de 5 m. Si lo poda bien no se notara para nada que ha sido podado.



    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola


    Yo ahí no veo abetos .. veo árboles con aire de abeto pero con morfología muy distinta realmente ... so parecen como mucho pinos u otras coníferas ... y además para hacerlos se necesita mucha dedicación, paciencia y conocimientos ...

    Un abeto, en general es algo como ésto:


    Abies_concolor.jpg


    Y yo dudo que esa forma se pueda mantener en el tiempo con podas.


    Saludos
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    yo no veo porque buscarse problemas donde no los hay? no pueden utilizar el tiempo en algo realmente productivo.

    podar un arbol representa perdida de tiempo y fastidio para la planta, y creo justo para el arbol que se le deje en paz, se me hace muy caprichozo sembrar un arbol donde no tiene el espacio indicado y no creo que un "experto" te pueda sugerir algo adecuado porque no lo hay.

    para mi estas en momento ideal porque puedes vender o sembrar el arbol en otro lugar y escojes una planta de porte adecuado que podras disfrutar no siendo invasivo con la planta y dandole el menor mantenimiento posible, disfrutemos de las cosas por lo que son, no tratemos de convertir cosas a otras cosas que simplemente no lo son.

    no soy experto pero te puedo decir que estudio ing. forestal y en mis dos ultimos años e sembrado mas de mil arboles por vocacion, no por dinero ni por ganar cursos, asi que algo del tema se, y kira parece que es biologa (disculpame kira si me equivoco) y es una conocedora de podas (porque lo que hay que ser, no solo es de cortar lo k se ve), asi que por favor no te hagas de oidos sordos
     
  13. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Vamos a ver Avalesco, lo que cada uno haga o no con sus plantas es su problema.

    Yo tambien he sembrado miles de arboles, primero porque me gusta y segundo porque cuando los corte me daran dinero que para eso los plante.

    Y si Aural2010 quiere tener ese abeto con 5 m. pues esta en su derecho de podarlo como le de la gana.

    Kira, en cuanto a gustos no hay nada escrito.

    Saludos.
     
  14. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Veo poco productivas estas discusiones, pero toda la razón para Kira. Uno no puede comprarse un Abies nordmanniana porque le gusta si el vecino está a 2 m y tu casa a 3, hay miles de árboles y de coníferas, exagerando, que son más adecuados, pero también tenéis razón, allá cada cual con lo que estime oportuno, o, mejor aún, sarna con gusto no pica...
    Saludos.
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    yo creo que de poderse, se puede, ahora lo que hay que pensar, es si vale la pena hacerlo, cosas mas dificiles se han logrado con poda no solo en bonsai sino en topiaria y en jardineria en general, lo que si, es que representa un trabajo extra y dinero (para herramientas adecuadas, selladores para las heridas, etc) ademas podar un arbol a 4 o 5 mtros puede resultar ademas de dificil .. peligroso para alguien que no tenga cierto adiestramiento, yo en lo personal no me treparia a un andamio o escalera por lo menos cada año para podar un arbol, en Japon se hace, incluso en los arboles de jardines publicos, pero es otra cultura, repito: realmente vale la pena?
    y lo de poner el arbol en una maceta y tratarlo como psaudo bonsai, te podria servir unos años, pero o el arbol rompre la maceta o terminara asfixiandose en ella, y es que una de las tecnicas basicas del bonsai es el trasplante y recorte de raices cada cierto tiempo presisamente para evitar lo anterior ... nuevamente la pregunta: vale la pena?
    como dice avalezco, tal vez es buscar problemas donde no los hay, elegir otra especie seria lo mas sencillo para todos
    tambien hay que pensar otra cosa: el arbol se plantara en Malaga segun creo, con ese clima, los abetos prosperan? tengo la idea que son arboles que crecen mas al norte o no? realmente alcanzara el maximo desarrollo de su especie (20 o 30 mts)?
    en mi zona hay muchos magnolios plantados en la decada de los 70's, mi clima es semidesertico, pero la calidad del agua es muy buena con un ligero toque de acidez ideal para los magnolios, bueno pues con riego adecuado, los arboles crecen, florecen incluso dan piñas y semillas, pero hasta hoy no rebasan los 3 o 4 mts de alto SIN PODA nunca, he oido que en Galicia los magnolios son gigantes, no podra pasar algo asi con el dicho abeto?