Rastros de animales

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Trivio, 15/6/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Una forera me dijo una vez, cuando vió la foto del osito, que parecía cruce de angelito con sabandija ... :meparto:


    Pero de vez en cuando también tiene sus puntos buenos ...

    [​IMG]


    La cuerna grande imagino que es de un gamo joven, Kira se la encontró y se puso a jugar con ella en medio del campo en un paseo por Cazorla ... (supongo que le dió el olor a animal).
    La otra es de corzo y la encontré en la Sierra de Madrid este otoño.
     
  2. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    ¡Numerad las imágenes! Creo que vamos por la 97. Las que sean de la misma cosa llevan el mismo número.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    97 - Tanatocenosis habitualmente producida por periodos de fuerte insolación, y/o posteriores lluvias que aniegan la zona, que producen grandes mortandades. San Roque, Cádiz, Andalucía, España. Las especies que suele haber en estas tanatocenosis en los arcenes de carretera de la zona suelen incluir especies comunes que podemos encontrar vivas a pocos metros. Concretamente suelen estar integradas por: Ferusaccia folliculus, Caracollina lenticula, Otala lactea, Otala punctata, Theba pisana pisana, Cornu aspersum aspersum, Cochlicella acuta, Cochlicella barbara, Oxychilus draparnaudi , Cernuella virgata, Xerosecta cespitum y a veces Oestophora tarnieri, Parmacella valencienni, Pseudotachea litturata, o incluso dulceacuicolas tales como Physella acuta o Radix balthica.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muchisimas gracias por explicaciones como ésta.

    Ya he numerado mis fotos
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Gracias por la identificación de ese Echinocardium, la verdad es que no se me había ocurrido buscarlo como erizo.

    Lourdes , que alegría cruzarme contigo :razz: . Si es que hay que estar en todo!... la 80 de Lourdes pide doble clik :smile: .

    Otro rastro de arañas...

    [​IMG]
    98

    Restos de erizo "normal"...

    [​IMG]
    99

    [​IMG]
    100

    Kira, me he acordado de la muela de caballo :smile:

    [​IMG]
    101

    Y otro imposible que no se ni por donde empezar. Alguna idea?...

    [​IMG]
    102
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Trivio, en la foto 97 te he rodeado en rojo un caracol que puede ser interesante. Por tu zona puede tratarse de Merdigera obscura o de Mastus pupa ¿recuerdas haber visto más?

    [​IMG]
     
  6. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Lo puedo haber tenido delante de las narices y no haberme dado cuenta. La verdad es que como nunca he visto ambas especies delante de mis ojos pues si la he visto no he sabido reconocerla.
     
  7. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    La 102 es una bolsa de huevos probablemente de Buccinum

    La 101 es una ¿muela de caballo? pues serán de caballitos de mar porque alguna vez que otra he visto en las playas dichos restos ¿o es que los caballos van a morir a la playa cual ballena? :icon_biggrin:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Joeeeer Trivio, menos mal que este hilo no iba a interesarle a casi nadie. Lo peor (lo mejor) de abrir hilos interesantes es la dispersión que te entra cuando vas con la cámara en la mano. A mí creo que ha empezado a migrarme un ojo hacia el cogote, porque no puedo controlar una araña y un águila culebrera a la vez.:13mellado:

    Bueno, subo algunas, repes incluso que eso no creo que sea óbice:

    [​IMG]
    103 Aphaenogaster "aphanándole" la comida a mi gata.

    [​IMG]
    104 Hormiguero de formícidos.

    [​IMG]
    105 Despues de andar por el precioso paraje de la siguiente foto llegué a esta zona ex-antropizada, con fábricas abandonadas y mucha basura. En esta higuera había este enorme agujero que me pareció demasiado grande para ser de un Pico, aparte de que estaba a poca altura, 1,70 mtros. aprox.

    [​IMG]
    106 Restos de cazadores humanos. El único animal que mata por placer (Las fotos que puso Oxyurano de sus conejos muertos parecerían desmentirlo pero es evidente que lo que quiera que haya sido tiene otras motivaciones).

    [​IMG]
    107 Refugio de arácnido

    [​IMG]
    [​IMG]
    108 Nido y restos de Latrodectus tredecinguttatus. Ya puso una foto Isidro, a parte de ser el responsable de esta identificación hace ya algún tiempo.

    [​IMG]
    109 Ninfas en su tela de arañas de la familia Dyctidinidae

    [​IMG]
    110 Ooteca de Sphodromantis viridis en encina

    [​IMG]
    111 Cuando una bolsa de Thaumetopea phytocarpa (procesionaria) está muy pegada al suelo, debajo aparecen estos restos, no sé si son excrementos de las orugas (tiene mucha pinta), restos de alimentos o qué.
     
  9. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    [​IMG]

    112 - Hilos de plata sobre las hojas de esta planta (y muchas otras que vi) debido a la presencia masiva de Theba pisana pisana y otras especies.
     
  10. Una puesta igual la vi buceando por aquí (Costa Brava norte) hace muchos años, con los (supuestamente) progenitores junto a ella. No recuerdo muy bien quienes eran, ¿podrían ser Astraea rugosa?
    Sí recuerdo que estaba sobre un cazo de aluminio abollado.
     
  11. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    No estoy seguro porque ahora que lo dices no recuerdo como son las puestas de Astraea rugosa pero buscando imágenes de puestas de esa especie en internet, mira lo que he encontrado que me ha dejado un poco desubicado, ya que este tipo de puestas siempre he creido que eran de Buccinum undatum o de cualquier otra especie de la familia. Pero en la SIM tienen esta foto Hexaplex trunculus sobre puestas de huevos que me ha dejado descolocado pues los Hexaplex pertenecen a otra familia.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Trivio, las puestas son muy parecidas, pero Buccinum undatum no vive en el Mediterráneo. Yo apostaría a que son de H. trunculus.
     
  13. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Pero si viven otros buccinidae ¿no? En cualquier caso si tu dices que es de Hexaplex trunculus yo me lo creo. :icon_biggrin:

    Yo tengo creo por ahi guardada alguna puesta de esas que encontré en la playa.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    https://img151.***/img151/7867/10718460.jpg
    113 Yo creo que estos montoncitos los dejan las lombrices... Estaba llena la playa de ellos

    https://img41.***/img41/2302/70990940.jpg
    114 Siempre me han sorprendido estas enormes conchas que parecen de ostras pero son mucho más grandes y oscuras

    https://img150.***/img150/382/38625221.jpg
    115 Un hueso de cachón...aquí se llama así a este molusco

     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Gracias por la ayuda con esa puesta.

    Vale Helix, si tú lo dices, yo tb. me lo creo :happy: . Lo he mirado, el color es diferente, la que yo fotografié es tal como se ve en la foto, la que aparece en Asturnatura, como más amarilla, pero la formación es idéntica.

    Es esta la "mamá", Hexaplex trunculus?.

    [​IMG]
    116

    La muela de caballo, o de lo que sea, ya era más grande que un caballito de mar :smile: .

    :11risotada:

    Si es que teníamos que haber nacido como ellos, que pueden poner un ojo a Boston y el otro para California :meparto:

    [​IMG]
    117Hippocampus..guttulatus?

    Un hueso, como el de Lourdes, pero mediterráneo...

    [​IMG]
    118

    Su puesta...

    [​IMG]
    119 de Sepia officinalis.