Identificación de serpiente: ¿es una víbora?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Abonsil, 10/5/09.

  1. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Identificacion de serpiente

    Pues a mi me parece que tiene toda la pinta de ser una astarda baby no se el nombre cientifico pero he visto muchas por segovia, si es una bastarda bab cuando son adultas son agresivas y tienen veneno pero tranquilo porque los colmillos los tienen muy profundos y si muerden nunca llegan a inyectar veneno.
    sueltala y que n deje un ratoncillo suelt por el jardin ;)
     
  2. Re: Identificacion de serpiente

    :smile:

    Fijate mejor en la foto... :icon_rolleyes:
     
  3. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Identificacion de serpiente

    Chaval, con esa última foto te has cubierto de gloria...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola


    Una pena que una inofensiva culebra tenga que morir porque haya acojonao a un inculto ....


    Saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificacion de serpiente

    ¿Y que quieres, que te aplaudamos por tu valiente reacción ante tan peligroso bicho?

    Aquí las queremos VIVAS.:twisted: :twisted: :icon_evil: :atencion-atencion: :9999994goleacabeza:
     
  6. filiptc

    filiptc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificacion de serpiente

    Me topé con esta haciendo el Camino de Santiago, a una hora al norte de Colmenar Viejo (Madrid) a mediados de Julio de este año.

    [​IMG]

    Estaba en medio de la senda y en un primer momento sólo aprecié el cuerpo de la serpiente. Al verla inmóvil creí que estaría muerta y, muy perspicaz yo, le di algunos toques suavemente con el zapato. Al ver que se retorcía ligeramente, me percaté de que estaba en pleno proceso de desayuno (eran las 8am), le hice un par de fotos y la dejé en paz.

    Me dicen que es un víbora (¿lo es?) aunque he estado investigando y es extraño verlas tan al sur, ¿no?

    ¡Gracias de antemano!
     
  7. filiptc

    filiptc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificacion de serpiente

    Me contesto a mí mismo: es una culebra (http://bichos-sa.blogspot.com/2008/09/cmo-distinguir-una-culebra-de-una-vbora.html).
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola

    Si, es una culebra, pero en la sierra de Madrid si hay víboras hocicudas. De hecho en la Pedriza hay bastantes, y unido al alto número de visitantes humanos, casi todos los años hay alguna mordedura.


    Saludos
     
  9. Re: Identificacion de serpiente

    :happy:

    En concreto Natrix maura. El desayuno un Bufo calamita seguramente.
     
  10. juanan2010

    juanan2010

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Palma del Río
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola, en unas de mis salidas con la bici por el campo me encontré con esta bicha, por curiosidad me gustaría saber de que tipo es, la foto está tomada por la campiña cordobesa.

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificacion de serpiente

    juanan, es una culebra de escalera "con el cascarón en el culo", puede que hubiera nacido ese mismo día.

    Saludos.
     
  12. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Identificacion de serpiente

    Es una cría de culebra de escalera (Rhinechis scalaris).
     
  13. juanan2010

    juanan2010

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Palma del Río
    Re: Identificacion de serpiente

    Gracias por responder tan rápido. Ya he aprendido algo nuevo hoy :happy: . Por cierto el foro es magnífico llevo tiempo leyéndolo pero nunca había posteado nada :5-okey: .Saludos.
     
  14. mikelkarba

    mikelkarba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Identificacion de serpiente

    Hola, buscando en google he dado con este foro, a ver si me podéis ayudar a identificar esta especie, que por lo que se ve es muy abundante donde vivo (límite de Asturias con Galicia), ya que dando un paseo he visto tres tomando el sol en poco más de medio km. Por aquí dicen que es una víbora. Lo que si os puedo decir es que es muy agresiva , ya que al intentar acercarme para sacar las fotos, se lanzaban repetidamente, y me mantenían a unos dos metros de distancia (de ahi la mala calidad de las fotos, hechas con el zoom de mi patata-móvil y tener que reducirlas después para subirlas). Muchas gracias de antemano.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  15. Re: Identificacion de serpiente

    :happy:

    No son víboras... estas tienen un cuerpo mas corto y mas grueso, son mas rechonchas. Las culebras, como las de tu foto, dan ese clásico aspecto de larrrrrgas y finas en proporción a la longitud.

    Diferencias%2Bentre%2Bviboras%2By%2Bculebras.jpg
    En el dibujo se aprecia lo que comento, ademas de mas detalles.

    Con fotos.

    https://img410.***/img410/936/culebra.jpg
    Culebra, aspecto fino y muy largo, recuerda a una cuerda.

    https://img508.***/img508/57/viperaberus6038hs7.jpg
    Víbora, recuerda mas a una manga de abrigo, jeje. Mas corta y regordeta.

    Esto no es algo tajante... pero ya desde lejos puede orientarte a una identificación. Si a eso sumas los otros datos que se dan mas arriba que ya no queda duda.