Fotografías de todo lo que trae el mar

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por MercedesAl, 2/2/09.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ....De los rompeolas.

    Hola:

    Sí, el montañés (sin animo de ofender a los montañeses de verdad), se da un baño anual y un piling revolcándose por la arena; vuelvo con las uñas de los pies más limpias que nunca y con los callos un pelín más suaves :11risotada: .

    El alga me parecía que se parecía a una que habías puesto tú en el post 31, aunque en el google no lo veo muy claro (¿Cladostephus = Cladosthephus?)

    Tomo nota de Chthamalus stellatus, tan abundantes y no tenía ni idea de lo que eran.

    Coooosas las Cnidiarias:sorprendido: y ya las nomuras ni te cuento, parecen extraterrestres (bueno, es una perogrullada, puesto que son marinas:mrgreen: )

    Gracias por las identificaciones.

    Hasta luego.
     
  2. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ....De los rompeolas.

    Hola.

    piqui, mira los Codium, tormentosum y el vermilara igual te convencen más.

    La Posidonia, fanerógama marina con las características de las plantas terrestres, raíces, tallos, hojas, frutos...flores.

    Florece en otoño, aunque no todos.

    Este otoño ha florecido nuestra pradera de posidonia

    [​IMG]

    Con suerte, y paciencia, mucha...hay que esperar a que cambie el viento...el levante que remueve, arranca, arrastra y saca...

    [​IMG]

    En su largo camino evolutivo la Posidonia que llegó hasta el entorno terrestre para luego regresar al mar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además del Mediterráneo se las puede encontrar en Australia lo que demuestra el origen común del Mediterráneo y el Pacífico.

    [​IMG]
    Posidonia oceanica...la que florece en el fondo del mar.

    Cuatro por uno :11risotada: , un arca ocupada...

    [​IMG]
    Arca noae
    Peyssonnelia atropurpurea (alga)
    Balanus perforatus.
    Vermétido.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ....De los rompeolas.

    Hola:

    por lo que veo en Google, Codium se parece mucho más, muchas gracias.

    Las posidonias ¿son para nuestros mares como los corales lo son para los de Australia?. Me parece haber escuchado que están disminuyendo sus poblaciones, no sé si por determinadas "artes" de pesca, por el cambio climático,...

    Buena oferta la de 4x1 en estos tiempos de crisis:smile: y buena vista y sabiduría para ver, donde yo sólo vería una concha con un alga.

    Hasta luego.
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ....De los rompeolas.

    De todos, creo estos equinodermos son los "menos guapos"...

    [​IMG]

    aparecen muchos, casi siempre vivos, sacados por alguna ola.

    Con más de novecientas especies es difícil ponerles nombre, lo dejo en el genérico Holoturias, pepinos de mar por aquí.

    [​IMG]

    Alrededor de la boca poseen una serie de tentáculos con los que atrapan las partículas en suspensión o del sedimento con las que se alimentan y que quedan pegadas a ellos.


    Casi imposible fotografiar esos tentáculos porque los recogen enseguida.


    Las papilas bucales creo que algo si que se ven...

    [​IMG]


    Por detrás...

    [​IMG]

    … de frente

    [​IMG]


    Estos días se forman densos amasijos de algas en las playas...Clorofitas, Pardas...

    [​IMG]


    Las Feófitas (pardas), además de la clorofila presentan otros pigmentos, entre ellos la xantofila, amarilla…los que les confieren diversas tonalidades, a veces hasta “engañan” y crees que has encontrado un pequeño tesoro…

    Un corte de la anterior...

    [​IMG]

    Veis la cadenita :happy: ?

    En las grietas de las rocas las olas "almacenan" el material para fabricar lo que algún día será fina arena del cabo...

    [​IMG]


    Cito y contesto piqui aunque sé que por ahora no caminas por infojardin, llega el calor y ya no hay relevos... un Hasta luego demasiado largo (emoticón muuy triste)...

    Originariamente, todo el litoral estaba poblado por praderas de fanerógamas.

    Las pequeñas manchas que permanecen actualmente, todas en regresión salvo quizás la de Cabo de Gata, estan amenazadas por diversos factores y todos vienen de nuestra mano. En ellas está el aumento o la desaparición de las praderas, pocas, que quedan.

    En el manual Praderas fanerógamas marinas en el litoral andaluz elaborado por Aula del mar de Málaga se citan cinco factores en la degradación de las praderas...

    -La pesca de arrastre.
    -La erosión mecánica debido a las anclas de embarcaciones.
    -La influencia de la contaminación orgánica o industrial.
    -La influencia de hidrodinamismo y de los procesos de erosión y sedimentación.
    -El aumento de la turbidez del agua, y por tanto, de la disminución de la penetración de la luz, como causa de vertidos al mar o resuspensión de sedimentos.


    La Posidonia se puede reproducir tanto asexualmente, por estolones, como sexualmente, a través de la producción de flores y frutos.


    La reproducción sexual de la P. oceanica tiene la ventaja que las corrientes pueden arrastrar las semillas dandoles la posibilidad de colonizar otras zonas así como el intercambio genético entre praderas, muy importante para la evolución y supervivencia de esta planta.

    No florece todos los años pero el otoño pasado floreció.


    Esta semana llegaban los frutos hasta la playa...

    (El motivo para subir de nuevo este tema)
    [​IMG]

    La llamadas aceitunas de mar.


    La semilla se cubre de una pared carnosa, el pericarpio, que le confiere flotabilidad al fruto cuando ya maduro se separa de la planta y asciende hasta la superficie. Las corrientes y el oleaje lo arrastraran hasta que se descompone el pericarpio y la semilla cae ya sin poder flotar hasta el fondo.

    Tal como van apareciendo en la playa...

    [​IMG]

    Protegida por el pericarpio, en el interior se ve la semilla...

    [​IMG]

    Muchas se pierden en el mar o llegan hasta las playas (la mayoría)...

    [​IMG]

    Una vez fuera se secan enseguida.

    [​IMG]

    Algunas se sumergen y germinan, en un par de semanas la plántula estará formada.

    Creo que está cerrado el ciclo de la Posidonia visto desde la rompiente, claro.

    Existe una asociación George Cooper: Lor jardineros del mar, admitida por los Ministerios de Medio Ambiente y Urbanismo de Francia, esta asociación pretende la recuperación de las praderas de posidonia mediante técnicas concretas de reimplantación por brotes y por germinación.

    Técnica laboriosa y muy costosa por lo que he podido leer…cuando seguramente el mejor remedio sería la sensibilización de todos por su conservación.
     
  5. Re: ....De los rompeolas.

    Gracias por tus fotos, Mercedes.
    Las holoturias (a mí no me parecen feas) son abundantísimas por aquí, en aguas poco profundas. Una vez, buceando en verano y con el agua bastante caliente, tuve ocasión de ver un espectáculo bastante increíble: cientos o miles de holoturias erguidas y eyaculando :sorprendido:

    Hay una especie de holoturia comestible, Stichopus regalis, muy apreciada. Está muy buena, lástima que sea tan cara. Por aquí se le llama espardenya (alpargata).
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ....De los rompeolas.

    Joeeer Mercedes, cada vez que pones fotos haces un tratado, un documental casi. Muy bueno tu recorrido por Posidonia oceanica (a tí te queda como Poesia oceánica ;) ). De verdad, me gustan mucho y no me acordaba de que se había abierto este hilo, he tenido que leerlo entero para acordarme del tridente y los erizos alcoholetas. Genial. Habrá que cuidarlo, ahora que podemos acercarnos al mar con temperaturas más soportables.

    Pongo algunas del verano y otoño pasados, de roca casi todas, pero tb de la zona donde las olas se enfrentan a la tierra...

    [​IMG]
    Stramonita Hemastoma haemastoma, la caracola más común por aquí.

    [​IMG]
    Patella rustica

    [​IMG]
    Otra lapa. Patella caerulea

    [​IMG]
    Lepidochitona corrugata, un molusco poliplacóforo.

    [​IMG]
    Monodonta Osilinus turbinata. No sé si estos son los famosos bígaros o realmente son los Littorina, a estos por aquí tb les llaman bígaros.

    [​IMG]
    Un blénido (Parablennius??). Curiosamente a este pez le lleman "babosa", supongo que por la baba que recubre su piel y lo "deslizante" que es.

    [​IMG]
    El cangrejo más abundante en zona rocosa, cangrejo corredor, Pachygrapsus marmoratus.

    [​IMG]
    Otro blénido. Mimetismo a tope.

    [​IMG]
    Y un gobio al que llaman "zorro" por aquí y supongo que por allí y allá. No estoy seguro de que sea Gobius niger, así que si me echáis un cable, poseso.:smile: Este es mimetismo llevado al extremo: Cada vez que abro la foto (esto es zoom), me tiro un rato pa buscarlo (no es broma).

    [​IMG]
    La sombra del ermitaño es alargada. Clibanarius?

    [​IMG]
    Con la ayuda de un poco de pan, aparecen algunos comensales, Palaemons elegans y algún blénido.
     
  7. Re: ....De los rompeolas.

    Volvemos a la Posidonia con tu última foto ;)
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ....De los rompeolas.

    Si, es cierto Ramiro, el blénido se aposentó sobre un trozo de Posidonia.:happy:
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ....De los rompeolas.

    Hola.

    Ramiro quien dijo feas? ... solo "menos guapas" :11risotada: .

    Aunque comparadas con estas :happy: ...

    Puestas ya en las páginas anteriores, pero estas llegaron ayer mismo, muchas.

    Con todo el color y la luminosidad del mar recorrido...

    [​IMG]

    [​IMG]
    Physalia physalis

    A otros en cambio los saca una ola con el fondo del mar incrustado...

    [​IMG]
    Maja squinado


    Manu siguen fieles a la Heineken :happy: ... aunque ahora parece ser que se han pasado a la de lata, tengo pruebas :icon_cool: que lo demuestran ...pero ya me he vuelto "seria" y no pongo fotos "gansas" :11risotada:.

    Gracias, desmedida quizás :icon_rolleyes: .

    He mirado el Gobius... aletas, ojos, la V más abierta que se le adivina en el "morro", diría también que niger porque paganellus?, creo que no...

    Más hojas de Posidonia ...

    [​IMG]

    A medida que crecen las hojas se van cubriendo con numerosos organismos tanto vegetales como animales...

    [​IMG]


    Es fácil verlas en humedales y marismas pero no tanto en el mismo rompeolas...

    [​IMG]
    Himantopus himantopus

    Ahí va...

    [​IMG]


    Esta fotografía también es de ayer, las olas ya sacan algunas puestas...

    El color oscuro de estas puestas de sepia parece ser que se debe a que les inyecta tinta a los huevos para oscurecerlos y que sean menos visibles...

    [​IMG]
    Puesta de Sepia officinalis 2.010
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ....De los rompeolas.

    Pues yo las cigüeñelas las veo en los sitios más dispares, entre otros, en las balsas de riego del interior regional. Esta estaba a pocos kms. de Murcia y había 8 ó 10 pero no me dejaron acercarme...

    [​IMG]
    Desde luego la balsa era como 3 ó 4 piscinas olímpicas y apenas tenía unas Typha dominguensis en sus esquinas.

    Si tratabas de acercarte se iban justo al extremo opuesto...
    [​IMG]

    Sin embargo, después del temporal Numenius phaeoupus (zarapito trinador) se pasea impertérrito entre la Posidonia.

    [​IMG]
     
  11. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ....De los rompeolas.

    Hola.

    Que chulo MANU ese zarapito impertérrito :happy: .

    Patos varios, ruidosas cigueñuelas, arenarias

    gaviotas...

    [​IMG]

    se concentran en las pequeñas charcas que están quedando del gran humedal que se formó el pasado invierno.

    El otro día había tres de las más "guapas"...

    [​IMG]

    Las cangrejeras...

    [​IMG]
    Ardeola ralloides

    De hoy, la medusa más grande que he visto nunca...


    Puse el tapón de la cámara para que se pueda apreciar su tamaño...

    [​IMG]
    Rhizostoma pulmo

    Saludos.
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ....De los rompeolas.

    Subo de nuevo porque quiero enseñar especialmente una fotografía.

    Ha sido un invierno de grandes lluvias, las ramblas bajaban llenas, a veces desbordadas hasta el mar depositando grandes cantidades de sedimentos en la costa, en el arrecife, lo que probablemente haya contribuido al beneficio de la pradera.

    En días de calma, sin apenas oleaje, se pueden ver las hojas de la posidonia asomando en la superficie.

    Hecha desde la orilla...

    [​IMG]

    Inmensa la riqueza biológica de las praderas de P. oceanica, hasta la rompiente llegan algunos de sus habitantes, solos, sacados por una ola...

    Los que saben regresar

    [​IMG]

    Grandes puestas perdidas...

    [​IMG]
    Hexaplex, probablemente.

    Los que pastan en otras praderas

    [​IMG]
    Hippocampus


    Las luminosas...

    [​IMG]
    Astropecten i.

    Las varadas que necesitan un "empujoncito" para regresar...

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aplysia fasciata

    Por poner algunos de los que llegan a la playa, frente a la pradera.

    La suerte, inmensa, poder disfrutar todavía de una playa viva...

    [​IMG]

    Hasta luego.
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ....De los rompeolas.

    Hola a todos:

    Ando de prestado, al ordenador me refiero, y, por tanto, presionado por mi sobrino para que le deje jugar a su juego favorito (acaba de ofrecerme comprarme el ordenador medio en serio, medio en broma, dándome a entender que ya llevo mucho tiempo acaparándolo).

    MercedesAl
    Siempre nos pasa igual, siempre tropezando en la misma piedra el genero Homo. Tienes razón MercedesAl. Gracias por la información sobre las Posidonias..

    Traigo un interrogante. No sé si es natural o artificial. Y si es natural, ¿quíen? ¿qué puede elaborar este tejido calcáreo de filigrana? ¿esta arquitectura casi gaudiana (por "de Gaudí"):smile: ?
    [​IMG]

    [​IMG]

    No se cuando volveré la próxima vez, pero volveré.

    Hasta luego MercedesAl y al resto de "contertulios"
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ....De los rompeolas.

    Hola!

    Recuerdos a tod@s :happy:

    ¡¡¡Como me gusta el mensaje!!!

    Si es lo primero que hago al ir a la playa, mirar que nos ha traido el mar.

    A ver si pongo alguna foto, pero masho, hay un nivel que hasta me da vergüenza. Poseso que igual pongo una foto pero sin explicación.

    Cita piquiñetis: ¿qué puede elaborar este tejido calcáreo de filigrana? (Ya no sé como se ponían las citas)
    Diría que es parte de la estructura de un erizo de mar.

    Tapron,
    Esteve
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ....De los rompeolas.

    Hola!

    Como decía dejo las fotos que más se hacen con el mensaje. Pero de explicación solo que están hechas en la Costa Brava.

    P7290041.JPG

    P7290042.JPG

    P7290050.JPG

    P7290052.JPG

    P72901061.JPG

    P7290107.JPG

    Ciao,
    Verne