Araucaria plantada en el jardín de 2 m con problemas

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por merce, 14/4/13.

  1. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos dias:
    Tengo una araucaria plantada en el jardin desde hace tres años, mide ya sobre los dos metros aproximadamente, pero el año pasado empezaron a amarronarse algunas ramas, lo traté con producto antiamarronamiento de las coniferas, pero no conseguí que mejorara, como estaba muy mal le corté todas las ramas bajas, algunas se iban cayendo por la sequedad, y dejé la parte de arriba que no estaba afectada, ahora veo que las puntas de las ramas jóvenes tambien se amarronan, se secan y caen. ¿Es que no tiene remedio? ¿Como puede tratarse esa enfermendad?

    Gracias a todos y a disfrutar que es primavera !!!!
     
  2. baileyano

    baileyano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    chile, santiago
    Re: araucaria enferma

    Estimada merce, lamentablemente tu araucaria se esta muriendo, la muerte de estos arboles es así, parte por sus ramas bajas y termina en el ápice, es lenta, cuéntame que tipo de ella es, es australiana, excelsa, chilena, etc. dame mas detalles del clima para ver si te puedo ayudar.
    trata de adjuntar una foto.

    saludos.
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: araucaria enferma

    lo mas probable es que tenga roya... en chile se contagias con la roya del roble chileno...
    oxicloruro de cobre, elimine ramas enfermas.


    atte


    roberto.
     
  4. bruno987

    bruno987

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cangas, Pontevedra
    Re: araucaria enferma

    Los nombres que dices NO SON LOS CIENTIFICOS, LAS UNICAS ARAUCARIAS QUE EXISTEN SON :

    Araucaria Angustifolia
    Araucaria Heterophylla
    Araucaria Araucana
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: araucaria enferma

    :15piensa: Hola de nuevo Bruno987, tienes razón esas son algunas de las variedades de Araucarias que existen sin olvidar a la portentosa y bellísima Columnaris.

    :13mellado: Dicho sea de paso, TODAS las araucarias provienen de Oceanía (incluyendo Australia).

    :profe: Nunca nos aventuremos a dar un diagnóstico con tanta rapidez y certeza, lo digo sin acritud y toda la buena onda. Faltan muchos detalles antes de poder dar posibles diagnósticos y vaticinar la suerte que correrá la araucaria que tenemos en la sala de consultas.

    :5-okey: Merçe, ¿si et plau podrías explayarte un poco más en los síntomas que presenta tu araucaria? Necesitamos lo siguiente:

    - Emplazamiento: El terreno es arcilloso, permeable, retiene agua, pedroso, crecen otras plantas, hay musgo en la base del tronco, etc etc.

    - Epidemias: ¿Has notado que en el barrio estén enfermando otras coníferas con similares síntomas? Si es así es muy factible salvar la tuya ya que no se trataría de un problema único e irremediable.

    - Descripción de anteriores problemas (gomosis, ruptura apical, ataque de oomycetes, etc etc).

    - Tratamientos anteriores: ¿Has aplicado algún fitosanitario a la araucaria u otra planta cercana? Que tal el césped, ¿no habrás aplicado herbicidas como glifosato u otros?

    - :twisted: ¿Donde están las fotos correspondientes?

    :-? El amarronamiento que describes de la punta de las ramas hacia el interior me sugiere falta de nutrientes básicos como fósforo y quizás hierro. ¿Qué tal es el agua en tu zona? Si es agua dura o calcárea (pH superior a 7) puede estar bloqueando el hierro en las raíces y de ahí el amarronamiento progresivo.

    :razz: Aunque no me atrevo a ser rotunda creo que podemos descartar la roya. No has mencionado bultos o similares en las acículas, solo amarronamiento puro y duro. Además no sería progresivo sino atacaría a todas las ramas por igual.

    :adios: Adeu i bona sort!

    Maggs :jardinero:
     
  6. Re: araucaria enferma

    Hola, mi nombre es Arturo, soy nuevo en este foro, de Pachuca de Soto, Hidalgo, México, hace 2 años compre una Araucaria Heterophylla, la plante en el jardín y hasta hace 5 meses que cayo una helada fue que se puso café, como si se hubiera quemado, en ciertas zonas comenzaba a brotar tallos verdes pero llego una plaga de escarabajos y acabo por completo con ella, ahora la saque del jardín para tenerla por ratos dentro de casa sin embargo no veo que reviva.

    Se riega una vez a la semana, tiene buena filtración de agua y le cambie toda la tierra.

    El clima por esta zona es de 0 a 27Celsius con demasiado aire.

    Aqui les paso las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero puedan ayudarme

    Saludos!!